¿Cómo limpiar un sofá en seco?

Limpiar un sofá en seco tiene amplias ventajas y está especialmente recomendado para los textiles delicados y que no se pueden humedecer en exceso. Si aún no sabes cómo ponerlo en práctica, ¡aprende y sigue estos pasos!
Debido a su uso cotidiano, los sofás son muebles propensos al polvo, las manchas y la suciedad. Un lava-aspiradoras hace maravillas con los sofás de tela, pero cuando el tapizado es delicado y sensible a los químicos y el agua, la limpieza en seco es la más recomendable.
Materiales necesarios para limpiar un sofá en seco
En muebles tan grandes como el sofá, limpieza y seguridad van de la mano. Por eso y antes de comenzar, revisa la etiqueta de lavado o ficha técnica del mueble para asegurarte de que el tejido se puede limpiar en seco.
Este sistema de lavado consiste en limpiar textiles que no se pueden sumergir en agua dada la naturaleza delicada del mismo. Se suele practicar en tintorerías profesionales y en casa. En este último caso necesitas dos ingredientes:
Espuma limpiadora en seco
Opta por espumas en seco o champús para tapicerías. Están diseñados para limpiar en seco tapizados grandes y sensibles al agua. También puedes elaborar una mezcla casera con agua destilada, alcohol, agua oxigenada, vinagre y bicarbonato de sodio.
Cepillo de cerdas suaves
Utiliza siempre un cepillo de cerdas suaves o paños de microfibra para aplicar la espuma y limpiar el sofá con movimientos circulares. Si no dispones de ninguno de estos elementos, siempre puedes recurrir a la clásica vaporeta de mano, la máquina que limpia con vapor de agua.
Pasos para limpiar un sofá en seco
Con todos los materiales necesario, nos queda ponernos manos a la obra:
¿Cómo aplicar la espuma limpiadora y cepillar el sofá en seco?
El proceso es sencillo: aplica la espuma limpiadora en seco sobre el sofá y cepilla suavemente en círculos hasta que la espuma desaparezca. Realiza el proceso en todo el mueble y deja que se seque por completo antes de volver a utilizarlo.

Consejos para el mantenimiento de un sofá en seco
¿Cómo evitar la acumulación de suciedad en el sofá?
Aspira las migas y desempolvar el sofá son tareas que debemos realizar con regularidad para evitar que la suciedad se acumule en el sofá.
¿Cómo proteger el sofá de posibles daños?
Protege el sofá de posibles daños utilizando fundas o mantas.
Todos estos consejos y materiales te serán muy útiles para mantener tu sofá limpio y en excelentes condiciones mediante la limpieza en seco.