Polvo, suciedad y pelusas se adhieren a los altavoces de tu iPhone provocando que la calidad del sonido baje o se escuche muy bajito. ¿Es posible resolver este problema fácilmente sin dañar el dispositivo? ¡Lo cierto es que sí, es posible!
Hemos encontrado en la web oficial de Apple (applesfera) el mejor truco para limpiar las salidas de altavoz del iPhone sin dañarlo ni exponerlo a peligros innecesarios. Por ejemplo, algo que no debes hacer bajo ningún concepto es utilizar objetos punzantes para quitar el polvo de estas ranuras. Desde Applesfera lo desaconsejan totalmente, ya que podríamos acabar dañando la fina malla que protege los altavoces.
Lo que sí recomienda Apple es que la limpieza de los altavoces debe realizarse con los siguientes materiales: cepillo de dientes de cerdas suaves, un trapo de microfibra que no suelte pelusas y alcohol isopropílico (opcional).
Cómo limpiar los altavoces del iPhone
Los huecos más sensibles de tu iPhone son los altavoces y el puerto Lightning, por ello es necesario tratarlos con cuidado y procurar seguir estas tres recomendaciones:
- Retira la carcasa o funda del teléfono para que la limpieza sea más sencilla.
- Apaga el dispositivo y deja que se enfríe. En ningún caso realices esta limpieza con el iPhone cargando o encendido.
- Durante la limpieza de los altavoces, procura proteger el puerto Lightning del iPhone (puerto de carga).
Ahora bien, los expertos de Apple indican que el mejor método para limpiar los altavoces del iPhone es cepillar suavemente las ranuras hasta que la suciedad se ablande y salga hacia afuera por efecto del cepillado. Lo que hacemos es remover el polvo acumulado y desobstruir la salida de altavoz del teléfono.
Para finalizar la limpieza del móvil, pasa por todo el teléfono un paño de microfibra empapado en alcohol isopropílico o agua destilada. ¡Tu iPhone quedará brillante y sin huellas!

Es importante que el cepillo de dientes que vayas a reutilizar sea de cerdas suaves (o dureza media) para evitar que se rompa la delgada malla que protege el altavoz o micrófono del iPhone.
Truco casero que no falla
Otro truco realmente efectivo es pasar por los altavoces del iPhone un bastoncillo de algodón empapado en alcohol isopropílico y cepillar en círculos las ranuras del teléfono hasta que la suciedad se ablande y salga por efecto del cepillado.
Aunque Apple desaconseja utilizar líquidos para esta limpieza, el alcohol isopropílico es de rápida evaporación y está específicamente diseñado para limpiar dispositivos y complementos electrónicos como tabletas gráficas, componentes de PC e, incluso, es lo más recomendare para limpiar la pantalla del televisor. De hecho, es un elemento que utilizan los técnicos que reparan y limpian smartphones.
Ambas técnicas pueden utilizarse para limpiar las salidas de altavoz del iPad, los EarPods y los AirPods.
Probarlo sí, pero con cuidado
Hay quien asegura que si aplicamos este método es mejor reproducir a volumen al máximo una canción durante el proceso de limpieza. El propio sonido provocará que no se filtré el líquido que aplicamos sobre los altavoces.
No obstante, al pasar un hisopo de algodón ligeramente humedecido en este alcohol, nos aseguramos de que el líquido no se filtrará en los componentes internos del teléfono. De todas formas, nunca debemos excedernos en aplicar este liquido ni arriesgarnos con cualquier otro. Y el teléfono, siempre debe permanecer apagado.
Y, si por algún motivo el alcohol llegara a filtrarse, debemos aplicar rápidamente el aire caliente de una secadora de pelo para evaporar el alcohol.

En la imagen: alcohol isopropílico, el producto que limpia componentes electrónicos de forma segura y eficiente. Puedes encontrarlo en grandes almacenes, supermercados o en Internet.
Lo que no debes hacer bajo ningún concepto
Como puedes ver, es muy sencillo limpiar y mantener impecables los altavoces del iPhone, iPad o los AirPods. De hecho, notarás cómo la calidad de audio vuelve a ser la misma de antes.
Sin embargo y para despejar todas las dudas posibles, a continuación te enseñamos lo que no debes hacer durante la limpieza de los altavoces del iPhone:
- Los expertos de Apple desaconsejan limpiar estas ranuras con líquidos como el agua o detergentes habituales.
- No utilices objetos punzantes o puntiagudos para limpiar los altavoces del iPhone, el puerto lightning o los AirPods. El uso de agujas, bolígrafos, mondadientes, entre otros, está totalmente prohibido.
- No es recomendable el uso de masillas para esta limpieza.