Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Objetos

Cómo limpiar la plancha de ropa (¡elimina la cal de su interior!)


¿Sabías que el depósito de tu plancha puede acumular cal y mal olor? Con el tiempo, la suciedad puede transferirse a tus prendas favoritas dañándolas o quemándolas. Antes de que tires tu plancha de ropa, ¡límpiala!

Te proporcionamos una guía completa para limpiar la plancha de ropa, quitar la cal que se acumula en su depósito de agua y unos consejos para alargar su vida útil.

Actualizado a 15/04/2021 a las 13.58


Planchar es una de las labores del hogar que más trabajo nos cuesta realizar pero, no porque sea trabajosa (que también) sino porque su proceso resulta muy tedioso. Tanto es así que, 7 de 10 españoles odia planchar, según las últimas estimaciones de Puntronic.

Además, a la hora de planchar, en algún momento notaremos que nuestra plancha no trabaja como debería, que suelta un líquido marrón o blanquecino y acaba manchando o quemando nuestras prendas favoritas. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Es normal? ¡No!

Con el tiempo y al estar en contacto con agua, en el depósito de la plancha de ropa se va generando cal o sarro. Si tu plancha suelta una especie de líquido marrón o blanquecino, ya conoces las causas. ¡Te proporcionamos las soluciones!

Para esta sencilla labor solo vas a necesitas tres productos que tienes en casa: vinagre de limpieza, bicarbonato de sodio y sal de mesa. ¿Comenzamos?

Cómo limpiar la plancha de ropa (paso a paso)

Para comenzar con la limpieza de tu plancha de ropa, primero analiza el grado de suciedad que tiene. ¿La suela tiene manchas blancas o marrones? ¿El depósito de agua de la plancha huele mal? ¿La plancha desprende un líquido marrón? Veamos cómo solucionarlo.

1. Limpia el depósito de la plancha

Para eliminar la cal y suciedad que el depósito de tu plancha ha ido acumulando en el tiempo solo tienes que hacer lo siguiente: Mezcla 1/2 de taza de vinagre blanco más 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio más 1/2 taza de agua. Remueve bien y viértelo en el deposito de la plancha. Conecta la plancha a la corriente, programa la función "vapor" y déjala sobre la rejilla de la tabla de planchar durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, apaga la plancha y quítala de la rejilla. Es el momento de vaciar los restos del vinagre y del bicarbonato de sodio. Cuando hayas terminado, vierte agua destilada o agua limpia dentro de la plancha y enciéndela con el botón de vapor activado. Déjala con este programa otros 30 minutos.

Después, pon una toalla vieja sobre la tabla de planchar y plánchala. Poco a poco, la plancha irá desprendiendo todos los residuos de suciedad del depósito. Asegúrate de eliminar todo el oxido y cal del deposito. Echa un poco más de agua en el depósito y plancha la otra cara de la toalla.

  • Recuerda programar la función "vapor" para que el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco actúen con mayor eficacia.

Limpiar el depósito de la plancha

Si notas mal olor en tu ropa tras secarla o plancharla es posible que la hayas dejado mucho tiempo dentro de la lavadora, uno de los errores más frecuentes que cometemos al hacer la colada.

2. Limpia la superficie, base o suela de la plancha

Para limpiar la suela de la plancha puedes seguir uno de estos dos métodos:

Vinagre + sal de mesa

En un recipiente pequeño mezcla 1/4 de taza de vinagre más 1/4 de taza de sal marina gruesa o fina. Con la ayuda de una esponja, esparce la mezcla por toda la suela de la plancha con movimientos circulares. Aclara con un trapo húmedo y vuelve a repetir el proceso. Cuando hayas eliminado la cal de la suela de la plancha de ropa, utiliza unos bastoncillos de algodón (hisopos) para limpiar los conductos de vapor de la plancha. Vuelve a aclarar con un trapo húmedo y listo. ¡Tu plancha quedará como recién salida de fábrica!

Bicarbonato de sodio + agua

Otra solución para limpiar la suela de la plancha es mezclar 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio más 1 cucharada de agua. Esparce la mezcla con una espátula por toda la base de la plancha y, con la ayuda de una esponja, comienza a frotar con movimientos circulares. No olvides utilizar hisopos humedecidos para limpiar los conductos de vapor de la plancha.

Limpiar la superficie* Si no limpias tu plancha de ropa, puedes arruinar tus prendas favoritas.

¿Plancha de ropa quemada?

Si la suela de tu plancha de ropa presenta quemaduras sigue estos pasos para limpiarla:

  • 1. Prepara sobre la tabla de planchar una buena cantidad de periódicos y encima extiende una capa de sal gorda o gruesa.
  • 2. Enchufa la plancha y, cuando esté tibia, pásala sobre la sal en repetidas ocasiones.
  • 3. Retira los restos de sal con un trapo húmedo, siempre con cuidado de no quemarte. Si la plancha está muy caliente, espera a que se enfríe un poco.

Agua destilada* El mejor producto para arreglar una plancha de ropa quemada es la sal gorda o gruesa.

Consejos para evitar la acumulación de cal

Utiliza agua destilada para planchar

Una buena solución para evitar que la cal se acumule en el depósito de la plancha de ropa, es utilizar agua destilada o desmineralizada a la hora de planchar. El agua destilada no contiene cal, de forma que se evita directamente la incrustación en los agujeros por donde sale el vapor.

Vacía siempre el depósito de agua

Si utilizas agua de grifo, vacía siempre el depósito de la plancha de ropa. Así evitas que se forme cal, sarro y óxido en su interior.

Guárdala en posición vertical

Además, es muy importante guardarla en posición vertical y en un armario o lugar fresco y seco, que carezca de humedad.

El agua destilada la puedes encontrar en cualquier supermercado o gran superficie. Su precio es realmente económico. Y, si quieres añadir un extra de buen olor a tu ropa, puedes perfumar el agua de la plancha.