No tiene sabor, ni olor ni color. Es insípida, está limpia de electrólitos, sales minerales, microorganismos y otras sustancias contaminantes. Hablamos del agua destilada, una sustancia compuesta por H2O que se puede beber (no como el agua de lluvia, que está contaminada en todo el planeta) y que tiene infinidad de usos en la limpieza y mantenimiento del hogar.
Su pH ronda el 5,8, lo cual la hace ideal para labores como regar las plantas (en especial, las carnívoras) o limpiar tu Smart TV, ya sea su pantalla LED, OLED, AMOLED,..., también te dará increíbles resultados en la limpieza de pantallas de ordenadores. ¡Te va a encantar!
Usos del agua destilada en tu hogar
Aunque una de las principales aplicaciones del agua destilada (también llamada agua desmineralizada o desionizada) está en el sector manufacturero y en los laboratorios, es un tipo de agua que tiene múltiples usos y aplicaciones beneficiosos para tu hogar.
1. Para consumo humano
Como ha sido filtrada y sometida a un proceso arduo de eliminación de residuos y componentes nocivos, el agua destilada es apta para el consumo humano. No obstante, al estar purificada carece de minerales que son importantes para nuestro organismo y que sí tiene el agua potable no purificada.
Por ello, desde Ecología Verde recomiendan que solo se beba agua destilada en el caso de encontrarse en una zona con agua contaminada por metales pesados o sustancias químicas como fluoruros o compuestos orgánicos.
2. Para limpiar pantallas electrónicas
¿La pantalla de tu televisor se queda con manchas blanquecinas o luce rayada? ¡Deja de utilizar el detergente que usas para limpiarlo! Uno de los mejores productos para limpiar pantallas electrónicas es el agua destilada. Precisamente al carecer de minerales, evita que estos se queden en las superficies.
Para ello, tan solo debes empapar un paño de microfibra con un poco de agua destilada y pasarla por la pantalla del televisor para retirar todo el polvo, la grasa y las huellitas que se han acumulado. Este truco también lo puedes aplicar en la pantalla de tu ordenador, de tu tablet e incluso móvil. ¡Quedarán relucientes!
3. Perfectas para humidificadores y vaporizadores
¡Los fabricantes lo recomiendan! Como no está provista de minerales, evita que estas máquinas acumulen sedimentos que acaben arruinando o contaminando sus conductos.
Por lo tanto, si tienes vaporizadores y humificadores en casa, ¡utiliza agua destilada! Alargarás la vida de estos aparatos y evitarás su limpieza frecuente.
4. Ideal para planchas de vapor
Al igual que en el caso anterior, es recomendable utilizar agua destilada en las planchas de vapor para evitar la formación de depósitos de cal en su interior. No obstante, es importante que no la usemos sola, siempre debemos mezclarla a partes iguales con agua del grifo.
Este hack más una limpieza frecuente del depósito de la plancha hará que este pequeño electrodoméstico dure mucho años como nueva.
5. En el riego de plantas
En jardinería, la mejor agua para regar las plantas es el agua de lluvia, ya que su pH favorece el correcto crecimiento y nutrición de las plantas.
Sin embargo, también puedes regar tus plantas con agua destilada. Al estar desionizada y tratada con radiación UVC con efecto germinicida, es ideal para regar plantas carnívoras, las cuales están acostumbradas a vivir en suelos con pocos nutrientes.
Si tus plantas con acidófilas, no es recomendable que la utilices con frecuencia, a no ser que abones tus plantas con regularidad. Recuerda que el agua desmineralizada carece de sales minerales que son beneficiosas para estas plantas.
6. En acuarios y peceras
¿Eres amante de las peceras y los acuarios? Si la respuesta es sí, esta información te va a ser muy útil: el agua destilada regula la dureza y el pH del agua de tu pecera cuando la limpias y haces el cambio de agua.
No obstante, no debe usarse solo agua destilada en la pecera debido a sus nulos niveles de minerales. Lo ideal, en este caso, es mezclar agua de grifo con agua destilada y hacer que tus peces estén en un entorno apto para su bienestar.
7. Como gel hidro alcohólico casero
Otro uso fantástico del agua desmineralizada es para crear tu propio gel hidroalcohólico casero. En adescosa.com encontramos una fórmula perfecta para preparar en casa:
- Ingredientes: 750 ml de alcohol isopropílico (99,8% de pureza), 40 ml de agua oxigenada, 15 ml de gel de aloe vera y 195 ml de agua destilada.
- Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una botella con aerosol y voilà. Aunque, también puedes colocar esta mezcla en un envase de desodorante roll-on para darle una segunda vida a la famosa bolita de plástico.
8. Como ingrediente para limpiadores casero
Si te encanta limpiar tu casa de forma ecológica y económica, este tip te va a fascinar: ¡puedes crear diversos limpiadores caseros con agua destilada como un limpiacristales multiusos, apto para espejos, cristales de interior y exterior. ¡Te dejamos la fórmula!
Para crear un limpiacristales casero multiusos económico vierte en un recipiente con aerosol 500 ml de agua destilada, 250 ml de amoníaco líquido y 250 ml de alcohol de quemar. Mezcla todos los ingredientes y listo. Este popular limpiador se viralizó en TikTok, se conoce popularmente como Triple A y tiene diversos usos en el hogar.
9. Como limpiaparabrisas
El agua destilada en la automoción es muy importante debido a sus diversos usos en este sector. Por ejemplo, ¿sabías que es ideal para los limpiaparabrisas? Al no contener minerales, no se formarán sedimentos en los conductos de este accesorio del coche.
Además, según Adesco, el agua destilada también se utiliza en los túneles de lavado y en los lugares de autolavado debido a que no contiene sales que se puedan quedar en la carrocería del coche. Por ello, si lavas el coche a mano en casa, te recomendamos que lo utilices para un resultado profesional.
Incluso se utiliza para limpiar la parte donde se encuentra el motor del coche (algo muy necesario para mantenerlo en perfectas condiciones). Los expertos detallan que es imprescindible para llenar las baterías y alargar su vida útil.

Agua desmineralizada, opción recomendada de compra.
Más usos generales del agua destilada
El agua destilada es un elemento de gran importancia en medicina, tanto que se utiliza en determinados aparatos médicos (como es el caso de las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias) y para tratar la apnea del sueño.
También es utilizada, de forma masiva, en experimentos y trabajo de laboratorio como la preparación de soluciones, calibración, esterilizaciones de equipos, limpieza de materiales de vidrio, entre otros.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a conocer este otro en el que te mostramos todos los usos del alcohol isopropílico, un producto con grandes aplicaciones en la limpieza de tu casa.