Cómo limpiar las manchas del cojín

Si tus cojines tienen manchas persistentes opta por detergentes potentes como el amoníaco líquido o una mezcla de bicarbonato y vinagre.
Los cojines, esos almohadones cuadrados que añaden un toque de calidez al hogar, suelen estar rellenos con lana, pelo, pluma o poliéster. Lo normal es que estén envueltas en fundas decorativas (en Shein las venden a precio de chollo) que crean una atmosfera elegante en el hogar.
Aunque el aspecto más destacable de los cojines es que embellecen sofás, sillones, camas y cualquier rincón en el que queramos sentarnos. Ahora bien, como cualquier otro textil del hogar, los cojines también se ensucian, acumulando manchas persistentes como las de sudor, grasa, pintura, etc. ¿Cómo limpiarlos? ¡Sigue al detalle esta guía de lavado!
¿Cómo quitar una mancha del cojín?
Para limpiar el cojín, lo primero que tenemos que hacer es quitar la funda. Lo habitual es que tengan manchas de sudor, maquillaje, polvo o similares. En estos casos, tenemos que lavar la funda del cojín siguiendo siempre las instrucciones de su etiqueta de lavado.
Si el cojín no tiene etiqueta de lavado, opta por limpiarlos con un detergente potente que respete sus fibras y color original. Así, en caso de que no sepamos con qué hemos manchado el cojín podemos probar con una mezcla de amoníaco perfumado, jabón y agua tibia. Frota con un cepillo la mancha hasta que desaparezca y termina el lavado del cojín en la lavadora con agua fría y detergente en polvo.

Otro truco para limpiar los cojines (que no sean de algodón, lino o seda) es calentar agua en un recipiente grande, exprimir el zumo de un limón e introducir los cojines sucios. Dejamos que reposen por dos horas antes de lavarlos en la lavadora con detergente.
Más métodos para limpiar cojines
Aunque el amoníaco es un excelente producto para acabar con las manchas persistentes del cojín, también existen más productos que dejarán las fundas con una frescura impecable:
- Bicarbonato y vinagre para las manchas amarillas en un cojín : esta mezcla casera es apta para limpiar y blanquear cojines amarillos y muy sucios.
- Lejía o lavandina para blanquear los cojines : si los cojines son blancos puedes limpiarlos perfectamente con lejía o cloro (apta para lavadoras).
- Agua oxigenada y limón para manchas de sangre en el cojín : rocía unas gotitas de agua oxigenada y limón sobre la mancha de sangre en el cojín por cinco minutos y luego lávalo como de costumbre.
- Aceite esencial de árbol de té para desinfectar cojines : el poder antibacteriano de este aceite frena la aparición de hongos, ácaros y bacterias. Rocíalo sobre los cojines sucios una hora antes de lavarlos en la lavadora.
- Alcohol isopropílico para manchas de tinta en el cojín : rocía este alcohol sobre la mancha para que disuelva la tinta antes de lavar el cojín el lavadora.
¿Y si conoces el origen de la mancha?
Si tienes información sobre la naturaleza de la mancha, te recomendamos consultar nuestros artículos especializados, donde encontrarás consejos específicos para limpiar distintos tipos de manchas: desde manchas de aceite, fruta, chocolate, hasta cera. Tenemos todo lo que necesitas para mantener tus cojines impecables y tu hogar reluciente.