Hogarmania.com
Hogarmania.com

Ropa y tejidos

¿Es malo secar la ropa dentro de casa?


En otoño e invierno es habitual secar la ropa dentro de casa. ¿Es esto malo? Si bien, hacerlo dentro de casa es una opción totalmente factible, existen razones por las que deberías dejar de secar la ropa en el interior de tu vivienda.

O, al menos, ten en cuenta una serie de consejos antes de hacerlo.

Muchas veces, las condicionales climatológicas impiden tender la ropa en el exterior y al aire libre, lo cual nos obliga a hacerlo en el interior de nuestra vivienda. Si bien esta acción no es "mala", puede llegar a ser contraproducente, especialmente cuando la casa tiende a la humedad.

Y es que la ropa mojada o recién salida de la lavadora puede albergar hasta 2 litros de agua. Por ello, uno de los principales consejos a la hora de tender la ropa dentro de casa es escurrirla bien o programar un centrifugado extra tras el lavado.

¿Por qué no debo secar la ropa dentro de casa?

¿Por qué no debemos hacerlo? Un estudio realizado por la Escuela de Arquitectura Mackintosh de Escocia ha revelado que secar la ropa dentro en el interior de la vivienda de forma recurrente y sin ventilar puede tener graves repercusiones en nuestra salud, ya que aumenta la humedad.

Según este estudio, una tercera parte de las casas en las que se tendía la colada en el interior presentaba altos niveles de humedad como consecuencia de este hábito aparentemente inocuo.

Por esta razón, secar la ropa en el radiador o en alguna de las habitaciones puede representar un "riesgo grave para el organismo" en las personas con asma o sistemas inmunitarios debilitados.

¿Es malo secar la ropa dentro de casa?

¿Notas que las ventanas se condensan constantemente? ¡Puede ser una de las razones!

El calor de los radiadores, una mala idea

No solo eso. También es habitual que coloquemos la ropa encima de los radiadores o estufas para lograr un secado más rápido, ¿verdad? ¡Evítalo!

En el caso de los hogares que se servían del calor de los radiadores para secar la ropa, se demostró que el nivel de humedad subía un 30%, lo que facilita la aparición de hongos y moho, que encuentran en el calor y la humedad un ambiente perfecto para su propagación.

¿Es malo secar la ropa dentro de casa? ¿Y encima de los radiadores?

Peligro de infecciones pulmonares

Por otro lado, este mismo estudio reveló que el 25% de los hogares analizados tenían presente una espora en particular que causa infecciones pulmonares en personas con sistemas inmunes debilitados.

Como solución a este problema se recomienda el uso de secadoras automáticas durante los meses más fríos, pero el coste de energía de este tipo de aparatos es en general bastante alto.

Po lo tanto, lo mejor es que si secas la ropa dentro de casa, sigas estos dos pasos básicos:

  • Abras puertas y ventanas para que la habitación se ventile.
  • Escurras y sacudas bien la ropa antes de tenderla.

Otra opción puede ser la de contar en los hogares con un espacio especial reservado al secado de la ropa para evitar estos problemas de salud.

Por último, si ninguna de las alternativas anteriores es posible, es recomendable seguir estos consejos para secar la ropa en el interior de la casa sin aumentar la humedad y por consiguiente los ácaros de polvo y moho.

Tags relacionados secado ropa tender ropa humedades