Cómo limpiar los suelos de terrazo para que brillen

limpiar suelo terrazo para que brille
limpiar suelo terrazo para que brille

Estos suelos se caracterizan por su resistencia a las manchas y su durabilidad en el tiempo. Mantenerlos y cuidarlos es tan sencillo que solo necesitas un balde con agua y jabón pH neutro.

Los suelos de terrazo son suelos muy elegantes y con una resistencia única en el mercado. Se componen principalmente de mármol, granito, vidrio y cuarzo, materiales de alta calidad que se unen con un aglutinante de cemento y resina.

Si bien estos suelos se caracterizan por su versatilidad (estéticamente son bonitos y de gran calidad), lo que más destaca de los suelos de terrazo es su resistencia a las manchas. Su superficie densa y pulida evita que cedan a manchas habituales en otros materiales. Por ejemplo, los suelos de mármol, al ser porosos, absorben las manchas de origen orgánico y se estropean si no se mantienen con regularidad. Lo mismo ocurre con los suelos de madera, los cuales son propensos a la humedad y a la oxidación.

Por esta razón, los suelos de terrazo son muy utilizados como pavimento en áreas muy concurridas y de alto tráfico. Además, como están disponibles en una amplia gama de colores y patrones, se adaptan perfectamente a cualquier tipo de decoración, sea minimalista, de estilo étnico, nórdico o industrial.

Ahora bien, al ser resistentes y duraderos, su limpieza y mantenimiento es más sencilla, aunque como todo material, requiere de ciertos cuidados para conservar su brillo y apariencia original.

Cómo limpiar suelos de terrazo

limpiar suelo terrazo
limpiar suelo terrazo

Para mantener tus suelos de terrazo impecables, límpialos con regularidad y evita los detergentes abrasivos. De manera general, lo recomendable es barrerlos y aspirarlos para evitar la acumulación de polvo y otras sustancias que puedan desgastarlo lentamente.

Si tiene manchas o están pegajosos, limpia los suelos de terrazo con una mezcla de agua tibia y jabón pH neutro. Estos dos ingredientes son básicos para acabar con la suciedad sin temor a perder brillo o rayarlos. Además, cada cierto tiempo debes aplicar un sellador específico para proteger su superficie y alargar su vida útil.

En este sentido, evita el uso de limpiadores abrasivos como la lejía, el salfumán o agua fuerte y aquellos que tienen cierto grado de acidez como el vinagre de limpieza y el limón. Una primera aplicación no provoca daños en el suelo de terrazo, pero un uso frecuente acaba deteriorando el sellador y hace que pierdan ese brillo tan bonito.

Recuperar brillo en un suelo de terrazo

Pero mi suelo de terrazo ya ha perdido brillo, ¿qué puedo hacer? Para que estos suelos vuelvan a brillar te recomendamos limpiarlo con jabón neutro y amoníaco. Tras hacerlo, aplica aceite de linaza y púlelo con un paño de microfibra. Si no dispones de este aceite, pule el terrazo con cualquier otra cera líquida que recomiende el fabricante.

limpiar suelo terrazo recuperar brillo
limpiar suelo terrazo recuperar brillo

Cuidados de las superficies de terrazo

Para que tus suelos de terrazo brillen a largo plazo y luzcan como nuevos, no dudes en poner en práctica los siguientes cuidados:

  • Evita los arañazos y marcas en tu suelo de terrazo utilizando protectores de fieltro en las patas de los muebles pesados y aquellos que arrastres con regularidad.
  • Si algún líquido cae sobre el suelo de terrazo, límpialo en seguida para evitar manchas y malos olores.
  • Una forma de evitar que se ensucie rápidamente es colocar tapetes o felpudos en las entradas para reducir la cantidad de suciedad que llega desde fuera.
  • En la medida de lo posible, sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a limpieza y mantenimiento. Si no tienes las indicaciones, límpialos siempre con jabón pH neutro y agua tibia.
  • Si están muy deteriorados, siempre puedes recurrir a un pulido profesional para restaurar y realzar el brillo del terrazo.

Siguiendo estos sencillos consejos, tus suelos de terrazo podrán mantener su brillo y elegancia a lo largo del tiempo en tu hogar.

stats