El truco definitivo para un termo de café siempre limpio

Limpieza a base de bicarbonato de sodio y vinagre
Limpieza a base de bicarbonato de sodio y vinagre

Hay quién bebé el café de máquina, quién lo compra cada mañana en su bar favorito y quien prefiere llevarse un delicioso y aromático café de casa en un termo resistente. Si eres del último gremio, probablemente te estés enfrentando a las manchas marrones que deja este glorioso líquido en el interior y la boquilla del termo.

Por suerte, no hay nada que un buen truco de limpieza no pueda resolver. En esta nota te enseño el truco definitivo para limpiar tu termo de café y dejarlo como nuevo.

Pero antes, ¿de qué material es tu termo? Aunque no lo creas, algunos productos de limpieza funcionan mejor en determinados materiales. Por ejemplo, gracias a su poder antioxidante, el zumo natural de limón es ideal para sacar las manchas de cal de un termo de acero inoxidable.

Por el contrario, si el termo de café es de plástico y huele mal, la mejor solución es lavarlo con vinagre de limpieza, un ingrediente natural con un alto poder desinfectante y desodorizante.

En ultima instancia, si tu termo es de vidrio borosilicato, créenos, agua, jabón y un poco de bicarbonato son grandes aliados para dejarlo como nuevo.

Cómo limpiar tu termo de café en pocos minutos

Ahora bien, si tu termo para el café es de acero inoxidable, tiene manchas marrones en su interior y, además, huele mal, pon en práctica el siguiente truco: Echa en el termo vinagre blanco hasta la mitad, agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio y un puñado de sal gruesa o arroz. Cuando deje de salir espuma, agrega agua caliente hasta llenarlo. Cierra el termo y agítalo unos segundos. Deja que la solución repose de 15 a 30 minutos antes de volver a agitar el termo. Por último, enjuágalo con agua caliente y listo.

La efervescencia que se produce al mezclar bicarbonato y vinagre afloja la suciedad. Los granos de arroz o la sal gruesa sirven para frotar el interior del termo y quitar las manchas difíciles del interior del termo.

Lava tu termo a diario para que no adquiera manchas marrones
Lava tu termo a diario para que no adquiera manchas marrones

Aunque, si lo prefieres, también puedes usar un cepillo de botellas para limpiar tu termo de café por dentro. Estos cepillos incorporan un mango largo y cerdas resistentes que ayudan a retirar la suciedad adherida. Incluso son muy útiles para limpiar damajuanas, floreros y recipientes con boquillas estrechas.

Por otra parte, si el café ha dejado manchas marrones en la boquilla del termo aplica una pasta cremosa de vinagre y bicarbonato (o percarbonato). Deja que esta mezcla repose de 10 a 15 minutos y utiliza un cepillo de dientes para retirar las manchas. Como paso final, no olvides enjuagar el termo con agua caliente para eliminar residuos de bicarbonato y vinagre. Créeme, no quedará ninguna mancha marrón en tu termo.

El exterior del termo lo puedes limpiar fácilmente con agua y jabón neutro. De hecho, es lo más recomendable para una limpieza diaria.

Lo que nunca debes hacer es dejar que las sobras de café o té permanezcan mucho tiempo en el interior del termo. No solo se convierte en caldo de cultivo para bacterias, también hace que las substancias del café o se fijen a las paredes del termo creando esas terribles manchas marrones y oscuras.

Por ello, nada más llegar a casa, limpia tu termo y deja que se seque por completo antes de taparlo.

Este truco también sirve para limpiar botellas de agua reutilizables, vasos o tazas térmicas, las cuales son susceptibles a manchas de café, té y otras bebidas caliente.

stats