10 plantas trepadoras de exterior aptas para mascotas
Jardín pet-friendly
Estas 10 plantas trepadoras son ideales para jardines con mascotas: decoran, resisten y no son tóxicas para perros ni gatos

¿Quieres añadir un toque de verde a tu espacio exterior, pero te limitan las mascotas siempre revoltosas? Existen muchas plantas trepadoras que no sólo añaden color y textura a tu porche o jardín, sino que tampoco dañarán a tus mascotas.
Las plantas trepadoras tienen muchas ventajas porque las puedes entrenar para que crezcan y cubran muros enrejados y cercas, para que trepen por rocas, árboles u otras estructuras. Incluso pueden cultivarse como cubre suelos o usarse para proporcionarte sombra, además de privacidad.
Las plantas que veremos a continuación son trepadoras pero muy resistentes al pisoteo de las patas juguetonas de las mascotas.
Las mejores plantas trepadoras de exterior que harán que tu espacio exterior cobre vida sin poner en peligro a los miembros peludos de tu familia.
Las mejores plantas trepadoras para tu jardín aptas para mascotas
Consuelda (Aguja reptans)

Es una planta frondosa, cubresuelos, perenne que forma un denso follaje. Las flores se presentan en pequeños racimos en color morado, púrpura, rosa o blanco, un espectáculo hermoso cuando están en plena floración. La misma aparece a mediados y finales de la primavera. La consuelda necesita pleno sol o sombra parcial según la variedad y suelo húmedo y bien drenado.
Oreja de cordero (Stachys byzantina)

Es una planta originaria de Irán, Turquía, de zonas templadas. Muy utilizada como planta ornamental.
Tiene un gran follaje crece rápidamente formando una densa mata de follaje. Sus hojas son plateadas, y parecen aterciopeladas, agregan un toque de magia y de luz a tu jardín. Necesita suelos bien drenados y pleno sol o semisombra. No son tóxicas para las mascotas. Proporciona néctar para abejas y mariposas.
Guisantes dulces (Lathyrus odoratus)

Los guisantes dulces son un clásico desde hace mucho tiempo por sus bonitas flores y su aroma único. Son un fantástico complemento para cualquier jardín. Además, son totalmente seguros para las mascotas.
Son muy resistentes al frío, pueden cultivarse en primavera, pero hay que tener en cuenta que estas plantas son trepadoras y necesitan apoyo como enrejados o postes.
Presentan muy coloridas flores en rosa, azul, morado, rojo, entre otros colores. Para germinar necesitan pleno sol y un clima fresco. Es importante fertilizarlos para que brinde flores más abundantes.
Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es una planta trepadora clásica y de crecimiento rápido que proporciona exuberante verdor y cobertura. También ofrece refugio a las aves que anidan en tu jardín y a los insectos. Brinda néctar a los polinizadores, incluida la mariposa azul del acebo.
Es estupenda para cubrir ladrillo o una valla, una pared con imperfecciones. También es una gran opción si tienes mascotas, ya que no es tóxica para los animales.
Madreselva (Lonicera)

Las madreselvas son plantas trepadoras de olor dulce que pueden añadir belleza y un dulce aroma a tu espacio exterior. Son fáciles de cultivar y seguras para tus gatos y perros. Sólo recuerda mantenerlas a raya, ya que pueden volverse un poco salvajes si se les deja sin contener.
Las podemos apreciar en una gran variedad de colores desde el rojo oscuro pasando en una variedad de tonos hasta el amarillo. Brindan refugio las aves y néctar a los polinizadores incluidas las polillas.
Pasiflora (Passiflora incarnata)

La pasiflora es una planta trepadora de aspecto exótico y tropical que puede añadir un gran colorido muy original a tu jardín. Es mejor cultivarla junto a un enrejado, ya que es vigorosa. También es una opción segura para las mascotas.
Es conocida también como flor de la pasión o pasionaria, porque la forma de la flor en el interior se semeja una corona de espinas de Jesucristo. Es una planta trepadora originaria de América Central y del Sur.
Glicina (Wisteria sinensis)

La glicina es una trepadora de una belleza impresionante, con exuberantes flores de color púrpura. Es un gran complemento para cualquier jardín y es fácil de cultivar. También es segura para las mascotas, siempre que esté en el jardín y no en la casa, ya que las semillas y las vainas pueden causar trastornos gastrointestinales leves a moderados en las mascotas.
Es una planta trepadora por excelencia, leñosa, presenta racimos de flores lilas con un ligero aroma. Brindan un magnífico espectáculo a cualquier espacio abierto, además proporciona refugio a muchas aves e insectos que anidan en tu jardín.
Clemátide (Clematis armandii)

Esta clemátide de olor dulce de hoja perenne es una gran opción segura para las mascotas. Es resistente, vigorosa y bastante fácil de cultivar.
Es un arbusto trepador que puede llegar a alcanzar 6 m de longitud. Presenta largas hojas de color verde oscuro y sus flores son perfumadas, muy abundantes, de color blanco o rosa y florecen en primavera.
Muy utilizadas para cubrir pérgolas, muros y cercos. También se pueden utilizar en macetas colgantes para patios, terrazas, jardines y balcones.
Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris)

La hortensia trepadora es una planta hermosa y de bajo mantenimiento con capacidad para trepar paredes. Tiene flores grandes y vistosas y es fácil de cultivar. Además, es no tóxica para gatos y perros.
Es una gran trepadora, sus hojas son caducas, color brillante y en forma oval. Ideales para decorar jardines por su atractiva floración y su gran capacidad de cubrir muros y paredes.
Prefiere climas templados y veranos no muy calurosos. Necesita semi sombra para crecer abundante, no tolera el calor extremo ni la sequía prolongada.
Jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides)

El jazmín es otra trepadora de crecimiento rápido y resistente que es perfecta para adornar vallas y enrejados. Es originaria de China e Himalaya subtropical. Es una planta trepadora es muy popular por su adaptabilidad y encanto estético.
Presenta miles de flores blancas en forma de estrella que tienen un aroma delicioso y penetrante. Las flores aparecen desde finales de mayo a mediados de julio.
Es segura para las mascotas y tiene un agradable aroma. Además, proporciona flores perennes para que puedas disfrutar de su belleza todo el año.
Con una de estas preciosas plantas trepadoras de exterior seguras para las mascotas, tu jardín o espacio exterior cobrará vida, colorido y una magia encantadora. Es importante tener en cuenta elegir algo compatible con tu clima.
Ahora sí, ¡puedes disfrutar de la belleza de las plantas trepadoras sin preocuparte por tus mascotas!