Hogarmania.com

Árboles

Jacaranda, el árbol morado que querrás tener en tu casa


La primavera es la época perfecta para disfrutar de la preciosa floración azul lavanda de la Jacaranda mimosifolia, más conocida como jacaranda.

¿Quieres saber por qué es un árbol ornamental perfecto para jardines de tamaño medio y pequeño? Estamos seguros de que te encantará para el tuyo. ¡Descubre todo sobre él!

Descripción general de la jacaranda

  • Nombre científico: Jacaranda mimosifolia
  • Nombre común: jacaranda, jacarandá y tarco
  • Familia: Bignoniaceae
  • Origen: Argentina, Bolivia
  • Plantación: exterior
  • Exposición: sol
  • Temperatura: clima cálido
  • Riego: Moderado
  • Multiplicación: semilla y esquejes

Características del árbol jacaranda

Jacaranda es un género que consta de unas 50 especies aceptadas. De todas ellas, la más conocida es la Jacaranda mimosifolia. Se trata de un árbol subtropical de la familia Bignoniaceae y originario de Sudamérica, en concreto, de Argentina y Bolivia.

Se le conoce popularmente por el nombre de jacaranda y, en algunas partes del mundo, como jacarandá y tarco.

árbol jacarandaJacaranda en Málaga

Es uno de los árboles ornamentales más utilizados en calles, jardines y avenidas de ciudades de clima cálido. ¿Qué es lo que le hace tan interesante? Su preciosa floración azul lavanda.

¿Cuándo florece la jacaranda?

La Jacaranda mimosifolia florece dos veces al año. La más llamativa y profusa es en primavera y, la segunda, en otoño. En esta segunda las hojas de las jacarandas disimulan la presencia de las flores.

Estas inflorescencias están agrupadas en panículas terminales de 20 a 30 cm y tienen forma tubular. Las flores de la jacaranda miden de 4 a 5 cm.

flores de jacarandaFlores de Jacaranda mimosifolia

Las especies de jacaranda se dividen en dos grupos en función del número de tecas de las anteras (parte terminal del estambre de una flor): Monolobos (1) y Dilobos (2). La mimosifolia pertenece al primer grupo. Las hojas, por su parte, son de color verde y bipinnadas de unos 30 a 50 cm.

Desarrollan un fruto leñoso a finales de otoño de una forma muy curiosa de castañuela con una especie de dos tapas. Estas caras son muy duras y tienden a abrirse cuando están maduras. Ahí, en el interior, se encuentran las semillas.

Las semillas están envueltas por un vilano, una especie de papelito rodeándolas. Este "papelito" permite que cuando el viento actúa, estas semillas vuelen de un lado para otro.

fruto y semillas del árbol jacarandaFruto y semillas del árbol jacaranda

Si quisieras reproducir la jacaranda mediante semillas, la época perfecta para hacerlo es a finales de invierno o principios de primavera.

Cuando las cápsulas estén a punto de abrirse, córtalas para evitar que se dispersen las semillas. Te mostramos cómo sembrar jacaranda.

Usos del árbol jacaranda

La Jacaranda mimosifolia es un árbol de rápido crecimiento. Entre tan solo 5 y 7 años de vida se puede tener un ejemplar adulto.

Puede sobrepasar los 25m. de altura aunque, lo habitual, es que alcancen entre los 12 y 15 m y, además, tiene una longevidad de más de 100 años.

Una curiosidad sobre él es su madera. Esta es aromática, de color claro y con vetas marcadas. Suele ser muy utilizada por su calidad en tareas de ebanistería y carpintería.

árbol jacarandaLa jacaranda es un árbol perfecto para jardines de tamaño medio o pequeño

La jacaranda es un árbol ornamental perfecto para jardines de tamaño medio o pequeño ya que posee un sistema radicular de tipo fasciculado, no invasor.

Es perfecto para resguardarse del sol ya que proporciona una sombra muy agradable durante gran parte del año. Y es que, a medida que va creciendo, va creando una forma globosa bastante ancha. Su copa puede ser tipo sombrilla o piramidal.

Es un árbol perfecto para atraer a los insectos beneficiosos al jardín, principalmente, a abejas y colibríes por la forma de sus flores. Los polinizadores son de vital importancia ya que son los responsables de la producción de la mayoría de los vegetales.

Cuidados del árbol jacaranda

Luz y temperatura

La jacaranda necesita mucha luminosidad. Su mejor ubicación es a pleno sol ya que, cuanta más luz reciba, mayor será su floración. Cuando todavía son árboles pequeños pueden vivir en media sombra.

Debido a su origen subtropical, no prospera en climas muy fríos ni con constantes heladas. Algunas especies pueden tolerar temperaturas más bajas pero la Jacaranda mimosifolia no.

Suelo

Se adapta bastante bien a muchos tiempos de suelo. Los ideales son aquellos con un pH ligeramente ácido y con un buen drenaje para evitar que se forme podredumbre en la raíz.

Riego

La jacaranda necesita una humedad moderada a lo largo del año por lo que riega comprobando antes que se hayan secado las capas superiores de tierra.

Presta más atención a este aspecto, sobre todo, si está plantada en maceta. Cada 3 o 4 días en verano y una a la semana el resto del año es más que suficiente.

jacaranda en jardín

Además, es un árbol bastante resistente a la sequía. Eso sí, si se prolonga durante mucho tiempo con una temperatura muy elevada, podría no tolerarla.

Poda

Podar la jacaranda es de vital importancia para promover un crecimiento vigoroso y una llamativa floración. Además, es clave para que el árbol desarrolle un tronco único que sea capaz de soportar toda su futura estructura

¿Cuándo es la mejor época para podar la jacaranda? Durante la primavera hay que retirar chupones, ramas secas o enfermas. Observa si las ramas de la copa son excesivas y, en ese caso, redúcelas.

Plagas y enfermedades

La jacaranda es un árbol bastante resistente a las plagas y enfermedades de ahí que sea una opción muy recomendada para plantar en los jardines de las casas.

Aun así, puede verse afectado por los pulgones u hongos como resultado de un riego excesivo.

Tags relacionados jardinería árboles flores