La albahaca es una planta aromática ideal para tener en casa. Disfrutaremos del aroma, el sabor y de su facultad de ahuyentar los mosquitos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 8 de agosto de 2022
Plantas
La albahaca es una planta aromática ideal para tener en casa. Disfrutaremos del aroma, el sabor y de su facultad de ahuyentar los mosquitos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 8 de agosto de 2022
La albahaca es una hierba aromática originaria de la India, donde se consideraba sagrada. Desde allí, los griegos y romanos se encargaron de extenderla por toda Europa.
Esta planta es muy sensible a las heladas y se cultiva por semillas, que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas en primavera.
Hay que tenerlas en un lugar soleado, ya que no toleran en frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra. Además, necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente.
La albahaca ha sido considerada por algunas culturas como una planta con poderes que ahuyentan los malos espíritus y atrae lo positivo. De hecho, la albahaca, como cualquier otra planta aromática, se suele plantar cerca de otros vegetales, ya que su aroma espantará a los insectos que les puedan atacar.
Sin embargo, la albahaca tiene sus propios enemigos: los caracoles, que se ven atraídos por sus tiernas hojas y acaban comiéndolas. Si os interesa, os mostramos algunos remedios para evitar caracoles y babosas en las plantas.
Esta hierba, se utiliza generalmente como condimento en ensaladas, vinagretas y platos de pasta con tomate. De hecho, es en Italia donde más se consume esta planta.
Es importante utilizarla fresca, porque si no pierde su aroma, que es fuerte, y hay que usarla en pequeñas cantidades.
Para conservarla es conveniente secar sus hojas. Colócalas en un lugar ventilado y oscuro. Una vez que se haya secado por completo, hay que guardarla en un frasco de vidrio con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva.