Cómo eliminar los caracoles y babosas en tus plantas

El ataque caracoles y babosas puedes convertirse en un problema
El ataque caracoles y babosas puedes convertirse en un problema

Protege tu jardín de caracoles y babosas con estos consejos efectivos. Desde ceniza y cáscaras de huevo hasta trampas naturales. ¡Cuida tus plantas de forma sencilla y eficaz!

Cómo eliminar los caracoles y babosas en tus plantas

Los caracoles y las babosas pueden convertirse en un problema serio en nuestro jardín. Estos pequeños invasores se alimentan raspando la superficie de hojas, tallos y flores.

Aunque muestran preferencia por ciertas plantas como las hostas y hermosas, cualquier planta está en riesgo, especialmente los almácigos y las plantas más jóvenes y tiernas.

El desafío con estos moluscos no se limita a las plantas que crecen directamente en el suelo del jardín. También pueden afectar a las que están en macetas, ya que son capaces de trepar por los contenedores y alcanzar la planta.

Hostas y hermosas
Hostas y hermosas | Hogarmania

Si observas pequeños agujeros irregulares en las hojas, es muy probable que sean la señal de que ya han pasado por ahí y podrían volver.

¿Buscas maneras de prevenir y eliminar su ataque? A continuación, te comparto algunos de los métodos más efectivos para proteger tus plantas.

9 formas de prevenir y eliminar los caracoles y babosas

Extracción manual

Es la forma más sencilla y directa, pero también la más rápida. En los días de lluvia es cuando más fácil te resultará encontrarlos juntos, así que con una linterna en mano, recógelos y simplemente déjalos en un lugar donde no dañen tus plantas. ¡Y listo!

Enemigos naturales

Una gran opción para controlar caracoles y babosas es potenciar la presencia de sus depredadores naturales en el jardín. Entre ellos están los escarabajos, erizos, aves como malvices y tordos, y los sapos.

El erizo es un depredador natural de caracoles y babosas
El erizo es un depredador natural de caracoles y babosas

Si dispones de espacio, te será útil plantar setos en el jardín, ya que los erizos pueden anidar bajo ellos. Las aves como mirlos y tordos también son aliadas, pues se alimentan de estos pequeños invasores, así que colocar comederos para pájaros y hoteles para insectos ayudará a atraerlos.

Si tienes espacio para un estanque, atraerás a los sapos, otro enemigo natural muy efectivo contra caracoles y babosas.

Ceniza alrededor del tallo

La ceniza es un excelente repelente natural para babosas y caracoles, y lo mejor de todo es que no daña a los insectos beneficiosos del jardín. Solo asegúrate de usar ceniza de madera, y colócala en el perímetro del tiesto o alrededor de las plantas.

Ceniza sobre la planta
Ceniza sobre la planta | Hogarmania

Al intentar acercarse, estos animales se toparán con la ceniza y se alejarán. Además, este producto de combustión tiene otros muchos beneficios para las plantas. Te animo a que descubras la gran variedad de usos de la ceniza para las plantas.

Cáscaras de huevo machacadas

Sabes que nos encanta recurrir a remedios caseros para las plantas siempre que sea posible, y este es uno de los más efectivos.

Las cáscaras de huevo, una vez machacadas, actúan como barreras naturales. Al esparcirlas alrededor de las plantas, evitarás que caracoles y babosas se acerquen, ya que no les gusta moverse sobre superficies irregulares y puntiagudas.

Cáscaras de huevo sobre la planta
Cáscaras de huevo sobre la planta | Hogarmania

Tierra de diatomeas

Este mineral, extraído de la diatomita, es un excelente insecticida natural para combatir plagas. Para evitar que caracoles y babosas se acerquen, esparce la tierra de diatomeas alrededor de la planta, al igual que lo harías con las cáscaras de huevo. Eso sí, asegúrate de esté seca.

Aunque es un producto ecológico, la tierra de diatomeas sí que puede afectar a algunos insectos beneficiosos, por lo que debes usarla con precaución.

Cinta de cobre

Uno de mis métodos favoritos es usar cinta de cobre para evitar la plaga de babosas y caracoles en las plantas. Además de ser fácil de usar, aporta un toque decorativo que siempre es un plus.

Hilo de cobre
Hilo de cobre | Hogarmania

A estos animales no les gusta el contacto con el cobre, así que, si colocas un hilo o cinta de cobre alrededor del tiesto, evitarás que trepen.

Cinta de cobre
Cinta de cobre | Hogarmania

Haz un hilo grueso de unos 5 cm o usa una cinta de unos 3 cm, pégala al tiesto y, ¡problema resuelto!

Elementos disuasorios

¿Por qué no dejarles algunas trampas naturales para que se distraigan con ellas y no con tus plantas? Coloca trozos de lechuga o apio en zonas estratégicas para que se los coman y, con un poco de suerte, evitarán el ataque a tus plantas favoritas.

Cuenco de cerveza

La cerveza es una bebida popular, pero en esta ocasión la usaremos como trampa. Coloca un cuenco lleno de cerveza en el jardín o en la base de las plantas, y verás cómo al día siguiente los caracoles y babosas que en lugar de dañar tus plantas, estarán en el bote.

Trampa de cerveza
Trampa de cerveza | Hogarmania

Sin embargo, mi consejo es que priorices otros métodos de prevención ya presentados o que, simplemente, optes por la extracción manual.

Producto antilimacos

El cebo para caracoles es rápido y efectivo, pero no deja de ser un producto químico, por lo que es mejor usarlo solo si otros métodos no funcionan.

Producto antilimacos
Producto antilimacos | Hogarmania

Ten en cuenta que este tipo de producto antilimacos funciona mejor para caracoles y babosas grandes, pero no tanto para los pequeños. En general, si puedes evitar el uso de productos químicos en tu jardín, ¡mucho mejor!

¿Conocías todas estas formas de evitar el ataque de caracoles y babosas?

stats