Hogarmania.com

Huerta

Plantas aromáticas beneficiosas para el huerto o jardín


Diario Dun neno Labrego te presenta 3 plantas aromáticas que, además de aportarnos una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, ayudan a mantener nuestra huerta o jardín sano. Te contamos sus nombres, las claves de su cultivo y sus principales curiosidades.

Hoy en día, nadie discute que cultivar una extensa variedad de plantas en una huerta, huerto urbano o jardín es beneficioso para nuestros intereses y para los intereses de la biodiversidad que nos rodea. ¡Eso es un hecho!

Los monocultivos no son recomendables ya que tendremos problemas con plagas y enfermedades que, sin duda, provocarán más de un dolor de cabeza. Pero, si estás leyendo este artículo, es más que probable que lo que tu tengas es una pequeña huerta, jardín o huerto urbano, en el que vayas a cultivar diferentes variedades de plantas: berenjenas, pimientos, calabazas, puerros, ajos, cebollas, etc. Aquí sí es más fácil controlar plagas y evitar la proliferación de enfermedades si se hace las cosas bien.

Además, si entre nuestros cultivos tenemos plantas aromáticas o flores, el beneficio va ser mucho mayor. Plantas como los tagetes que protegerán a nuestras tomateras y berenjenas del ataque de nematodos, o aromáticas como el romero o la lavanda, que actuarán como atrayente para insectos polinizadores, son un activo más que recomendable a la hora de cultivar una huerta ecológica. (Sin contar con el atractivo visual y culinario que estas nos aportan).

tagetes en la huertaPlantar tagetes para evitar plagas en los tomates

Son muchas las aromáticas que podemos cultivar: lavanda, romero, tomillo, menta, albahaca, eneldo, etc. Y cada una de ellas con sus peculiaridades en lo que a beneficios hortícolas se refiere. Sin contar con las propiedades culinarias y las utilidades para la salud, pero este es otro tema del que también hablaré más adelante, aunque sea un poco por encima.

A continuación, Diario dun Neno Labrego te habla de algunas de las aromáticas que él cultiva y te da algunas recomendaciones sobre su cultivo para que te sirvan de guía si te quieres introducir en este fantástico mundo.

Plantas aromáticas perfectas para el huerto o el jardín

El romero en el huerto o jardín

El romero es un arbusto leñoso, de hojas perennes y pequeñas distribuidas de forma lineal. Las flores son de color azul violáceo, rosa o blanco y son muy aromáticas. Estas son un gran atrayente y fuente de alimento para las abejas y para todos los insectos polinizadores que pueden sernos útiles en la polinización de nuestros cultivos hortícolas o de otras plantas de flor.

Prefiere suelos secos y que drenen bien aunque hay que reconocer que se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelo. Es una planta fácil de cultivar ya que no es muy exigente con los riegos.

romero en maceta y en el jardín¿Por qué se seca el romero?

Es un arbusto que se cultiva desde hace muchísimo tiempo como planta ornamental y, casi, me arriesgaría a decir, que no hay jardín que no tenga un ejemplar. Además, también se adapta bastante bien a su cultivo en maceta.

Distintos usos del romero:

Es una planta con multitud de aplicaciones terapéuticas y culinarias. Mi abuela por ejemplo, utilizaba el romero para hacer infusiones para tratar pequeños resfriados o aderezaba con sus hojas algunas comidas. Con el aceite esencial que se extrae de sus hojas se puede preparar alcohol de romero que se utiliza para prevenir las úlceras y para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.

Cómo planta culinaria la podemos usar fresca o seca para aromatizar carnes o pescados así como para realizar aceites y vinagres.

infusión de romeroEl romero, tu mejor aliado frente al cansancio y dolor de cabeza

En nuestra huerta la cultivamos principalmente por ser una planta melífera, ¿qué significa esto?, pues que las abejas, tal y como te comentaba anteriormente, al ver sus flores se abalanzan sobre ella para recoger su polen y así dar unas propiedades a nuestra miel muy pero que muy atractivas. Es, por lo tanto, una planta que atrae insectos beneficiosos como las abejas o los abejorros con los beneficios que con ello obtenernos al tratarse de insectos polinizadores.

Además de ser una aromática benficiosa para el huerto o jardín, también actúa como un buen repelente de plagas, como por ejemplo, lcon a palomilla de las coles o el escarabajo de las patatas.

La lavanda en el huerto o jardín

La lavanda es un pequeño arbusto, también de hojas perennes, largas y puntiagudas. Sus flores en forma de espiga de color morado destacan por ser muy aromáticas.

Necesita sol directo para que florezca en su plenitud aunque también puede cultivarse en zonas menos soleadas siempre y cuando tenga luz abundante. Es una planta muy resistente a las heladas.

Se puede cultivar en cualquier suelo, aunque prefiere los suelos sueltos y con un buen drenaje, para evitar así los encharcamientos. Es una planta apropiada para zonas donde se produce escasez de agua y se cultiva como planta ornamental e industrial. Siendo la industria de la perfumería su principal valedora.

lavanda4 trucos caseros para el mantenimiento de la lavanda

Distintos usos de la lavanda:

Al igual que ocurre con el romero, es una planta muy interesante por el aroma que desprende y por su poder de atracción de insectos beneficiosos. Entre los que podemos encontrar algunos que se alimentan de larvas de otros insectos que no lo son tanto.

Es un repelente natural contra las hormigas por lo que, si plantas algunos ejemplares alrededor del huerto, es casi seguro éstas buscarán otro lugar menos incómodo.

El romero y la lavanda se suelen utilizar, junto con otros ingredientes, en la elaboración de insecticidas que se pueden aplicar contra la mayor parte de los insectos que no son beneficiosos para la huerta. ¡Son unas aromáticas con muchos beneficios!

La salvia en el huerto o jardín

La salvia es un pequeño arbusto leñoso aunque también podemos encontrar hierbas anuales, bienales y perennes. Hojas enteras dentadas o pinnadas.

dos especies de salviaDos variedades de salvia para el otoño

Las flores nacen en racimos y son de color azul o rojo aunque también podemos encontrar alguna de color blanco y amarillo.

Distintos usos de la salvia:

Su nombre "Salvia" proviene de la palabra latina "salvare" que significar "curar" y es que estamos ante una planta con multitud de propiedades curativas. También, podemos encontrarla en cocinas de todo el mundo. Cómo planta culinaria se suele usar para aromatizar platos, sola o mezclada con otros hierbas. La podemos encontrar como condimento en platos de pasta o de carne.

Sus propiedades medicinales también son muy apreciadas. Ya que es buena para tratar problemas del aparato respiratorio. Nosotros por ejemplo la solemos usar para aliviar las molestas provocadas por llagas, aftas, que aparecen en la boca.

propiedades medicinales de la salviaSalvia, planta medicinal asociada a la longevidad

Pero, además esta planta tiene propiedades en el huerto, y es que si la plantamos cerca de nuestro bancal de zanahorias, por citar un ejemplo, no tendremos demasiados problemas con la mosca que afecta a este cultivo, o si la situamos cerca de las coles, las polillas buscarán otro huerto en el que provocar problemas. Por cierto, ¿te has fijado que cerca de ella no es nada habitual ver babosas?

Plántala cerca pero nunca entre tus hortalizas. Y, si la combinas con el romero, mejor que mejor. Ya sabes el dicho que la unión hace la fuerza.

Supongo que, después de haber leído este post, te están entrando ganas de tener tus propias aromáticas. No me extraña, hasta el momento son todo ventajas. Así que no lo dudes, pon una aromática en tu jardín o huerta.

Pueden ser estas que te hemos propuesto o cualquier otra, la lista es bastante extensa. Puedes elegir en función de tus preferencias o de tus necesidades y, sobre todo, de las condiciones de cultivo de tu huerta o jardín.

Para acabar este post quiero dejarte un vídeo en el que podrás ver cómo reproducir, de forma sencilla, a las tres protagonistas de hoy, el proceso es muy sencillo y con él conseguirás plantas de forma económica.

Material que vas a necesitar:

  • Por un lado, un amigo, vecino o familiar que te proporcione un esqueje.
  • Un recipiente.
  • Substrato de calidad.