
Plantas
Cariota o palmera cola de pez: características y cuidados
Jardinatis, 30 de agosto de 2021
La cariota o palmera de cola de pez es una palmera originaria de la India y se cultiva en exteriores.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Características generales:
- Origen: zona tropical del Pacífico.
- Luz: muy luminoso, nunca sol directo.
- Temperatura ideal: 20-29 ºC
- Temperatura mínima: 10-15 ºC
- Riego: pc. moderado; pd. dejar secar capa superficial entre riegos.
- Fertilización: pc. cada 3 semanas; pd. cada 2 meses.
Descripción de la cariota
La cariota es una palmera originaria de la India, Malasia y Filipinas, donde cada individuo está formado por varios troncos que pueden llegar a alcanzar hasta 12 metros de altura.
Sus hojas son de gran envergadura y están compuestas por foliolos caprichosamente cortados con forma de abanico y con aspecto de cola de pescado. De hecho, en muchos lugares recibe el nombre común de palmera de cola de pescado.
Se puede cultivar en exteriores sólo en zonas templadas, pero ha demostrado una buena adaptación al crecimiento en interiores, donde pueden llegar a alcanzar 2 o 3 metros de altura con facilidad.
Su gran envergadura hace que sea necesario un espacio amplio para que la carioca luzca su porte y elegancia característicos.
Cuidados de la cariota
Requiere mucha luz y una temperatura ambiental cálida que no baje de los 18 ºC durante la noche.
Hay que tener cuidado con los riegos, ya que el exceso es perjudicial. Riégala cuando observes que la parte superior del sustrato ha comenzado a secarse.
Para mantener las hojas sanas sin bordes marrones necesita cierta temperatura ambiental, sobre todo durante los días secos de verano. Rocíala con agua tibia regularmente.
Consejos para cultivar la cariota
La cariota es una palmera singular que necesita mucho espacio.
Cuando observemos que del centro de la mata empieza a salir una nueva hoja, empezaremos a añadir quincenalmente abono líquido al agua de riego.
Este suplemento de nutrientes ayudará a que esta nueva hoja tenga un gran tamaño, lo que sin duda aumentará el interés estético de esta curiosa palmera.