Conoce las causas de las hojas rojas en geranios

por que el geranio tiene hojas rojas
por que el geranio tiene hojas rojas

¿A tu Pelargonium zonale se le están poniendo las hojas rojas? En este artículo te contamos todas las posibles causas que han podido desembocar en esta tonalidad tan curiosa del follaje del geranio. ¿Está enfermo? ¿Se puede recuperar? Te explicamos todo sobre ello.

Conoce las causas de las hojas rojas en geranios

El geranio es una de las plantas más clásicas y populares de los balcones es España. ¡Es una de las grandes protagonistas durante la primavera y verano! Y es que es durante todos estos meses cuando nos regala su preciosa y llamativa floración de distintas tonalidades.

Aunque sus cuidados son relativamente sencillos, hay ciertos problemas relacionados con su mantenimiento que se escapan a nuestro control. Uno de ellos y el que más quebraderos de cabeza da a los fanáticos de la jardinería es el ataque de la mariposa del geranio o polilla del geranio. Desde que llegó a la península ibérica, su presencia se ha vuelto, por desgracia, algo bastante habitual en estas plantas.

Lo que quizás nunca te haya pasado con tu Pelargonium zonale, pero que podría ocurrirte, es que sus hojas adquieran en muy poco tiempo una tonalidad rojiza. ¿Significa que está enferma la planta? ¿Hay forma de recuperarla? En este artículo te explicamos por qué ocurre este fenómeno y qué hacer en ese caso.

¿Por qué se ponen rojas las hojas del geranio?

Si las hojas de un geranio se ponen de color rojo, lo más probable es que se deba a que esté estresado. ¿Qué quiere decir que una planta está estresada? Que las condiciones externas son desfavorables y no logran adaptarse a ellas.

causas de las hojas rojas del geranio
causas de las hojas rojas del geranio

Hojas rojas

Que una hoja esté roja puede deberse a diversas causas: riego incorrecto, falta de nutrientes, temperaturas frías... A continuación, indagamos más en cada una de ellas para que sepas reconocer cuál de todas es la que está provocando esta tonalidad en el follaje de tus geranios.

Temperaturas frías

Una temperatura fría en el sustrato suele ser la causa más habitual pero no la única. Suele suceder en el otoño y la primavera con las heladas puntuales.

El geranio, como sabes, es una planta que demanda una temperatura cálida y estable y los cambios bruscos de temperaturas que suelen producirse en esas estaciones les pueden llegar a afectar severamente. De hecho, ya te hablamos en otro artículo de los daños que pueden provocar las heladas tardías de primavera en el jardín.

geranios en invierno como protegerlos de las heladas
geranios en invierno como protegerlos de las heladas

Geranios en invierno: ¿Cómo protegerlos de las heladas?

Si crees que esto es lo que le ha podido ocurrir a tus variedades, no te preocupes, lo más probable es que se vayan recuperando a lo largo de la primavera.

Riego incorrecto

Otra posible causa es una frecuencia de riego inadecuada. El geranio, como todas las plantas, necesitan ser regadas para poder crecer y desarrollase pero, en su caso, debe hacerse de forma puntual.

No necesita muchos riegos por lo que, si lo estás haciendo de esta forma, probablemente esta sea la razón de la coloración intensa de sus hojas. Sin embargo, una escasez también podría desembocarla.

Falta de nutrientes

Siempre hemos hablado de las bondades de utilizar un fertilizante para los geranios durante su desarrollo vegetativo para potenciar, de esta forma, su belleza y floración.

abono en el riego de los geranios
abono en el riego de los geranios

Abonar estas plantas no solo incrementará su poder ornamental si no que evitará que sufran una falta de falta de magnesio o fósforo.

Otras posibles causas de las hojas rojas del geranio

Además de las razones que te acabamos de mostrar, existen otras posibles causas que pueden desembocar en este problema: un pH incorrecto o alguna enfermedad como la roya del geranio (Pelargonium x hortorum).

Si tienes cultivados tus geranios en maceta, casi puedes descartar el problema del pH incorrecto ya que deberías haber utilizado para su plantación un sustrato de calidad especial para plantas con flor. Si has plantado los geranios directamente en el jardín y has descartado el resto de las causas, te recomendamos que compruebes el pH de la tierra.

La roya del geranio solo afecta a los geranios de zona o de cama de jardín y su identificación es sencilla: crea una serie de puntos o manchas en hojas y tallos de color rojos pero también amarillo, marrón y naranja.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a mantener tus variedades sanas y preciosas.

stats