Hogarmania.com

Plagas y enfermedades

Cómo eliminar la mariposa del geranio, una de las plagas más comunes


Los geranios, probablemente, sean una de las plantas más populares para decorar los balcones y terrazas en España. ¡Son preciosos!

Por mucho que los cuidemos, suelen sufrir el ataque de una plaga que les puede acabar matando: la mariposa del geranio. ¡Os contamos cómo podéis evitarla y combatirla!


Los geranios son unas de las plantas más populares debido a sus preciosas flores durante la época de primavera y verano. ¡Ver los balcones llenos de esta planta es una auténtica belleza!

Los cuidados del geranio son muy sencillos: mucho sol, ubicación sur y, en verano, resguardarlos en una ubicación de semisombra donde haga mucho calor. Regadlos de manera generosa durante la época veraniega, sobre todo, si está en maceta.

La principal amenaza en el cultivo de los geranios es la aparición de la plaga de la mariposa africana o taladro del geranio. Se trata de una plaga relativamente reciente.

A continuación, os contamos qué es, cómo llegó hasta nosotros y cómo poder combatirla.

¿Qué es la mariposa del geranio?

La plaga de la mariposa del geranio es un problema que afecta a toda la península ibérica.

Se trata de una mariposa que pone sus huevos en los tallos del geranio. Estos eclosionan y salen unas larvas de unos dos centímetros, aproximadamente.

mariposa del geranio

Estas van agujereando las hojas y comiéndose el interior del tallo del geranio. Poco a poco, van debilitándolo hasta que acaba muriendo.

Origen de la mariposa del geranio: ¿cómo llegó a España?

Esta plaga, aunque está afectando a la península ibérica en su totalidad, es originaria de Sudáfrica. ¿Cómo llegó hasta nosotros?

Se cree que alguien introdujo una planta o un esqueje afectado con esta plaga por la isla de Mallorca. Poco a poco, esta polilla fue extendiéndose de forma voraz por toda Europa.

En Sudáfrica esta plaga tenía su propio enemigo natural por lo que no constituía ningún tipo de amenaza ni problema pero, en el continente, todavía no se le conoce ningún depredador que evite su propagación.

¿Afecta esta plaga a todas las variedades de geranios por igual?

No. Se ha visto que esta plaga ataca, principalmente, al geranio zonal y al gitanilla. En cambio, en raras ocasiones afecta al geranio pensamiento y al geranio aromático. ¿A qué se debe esta distinción? Al aroma que desprende cada uno de ellos.

geranio gitanillaGeranio hiedra o gitanilla

Otro aspecto que influye en el ataque de esta plaga es dónde están plantados los geranios.

La experta en jardinería Rosa, de Rosa en su Jardín, ha observado un detalle bastante curioso: las variedades de geranios plantadas en el jardín no desarrollan esta plaga y, en cambio, las plantadas en maceta sí.

Puede deberse a que, al estar plantadas directamente sobre la tierra, desarrollen una mayor resistencia que las variedades de maceta.

¿Cómo detectar la mariposa del geranio?

Si empezáis a observar que la planta empieza a adquirir una tonalidad negra, esta puede ser un indicativo de que la planta está sufriendo el ataque del taladro de geranio.

Para comprobarlo, parte un tallo que esté cogiendo esa tonalidad oscura. En caso de sufrir esta plaga, verás que en su interior se esconde el gusano de la mariposa.

Cómo combatir y eliminar la mariposa del geranio

El problema del taladro tiene fácil solución, pero es importante actuar en cuanto veamos cualquier atisbo de ataque. Si dejáis pasar demasiado tiempo, puede ser tarde para salvar el geranio.

Para sanear la planta, podad los tallos y las hojas afectadas y aplicad un insecticida especial una vez al mes. Este insecticida debe ser de acción sistémica.

¿Qué significa? Ese producto lo va a absorber la planta y la savia contendrá parte de ese veneno. Las orugas, al ir mordiendo y alimentándose del contenido del geranio que hemos envenenado, acabarán muriendo.

Si con el paso del tiempo no notáis ninguna mejoría en vuestro geranio, quizás no haya forma de salvarla. En ese caso, tendréis que destruir la planta quemándola.

Cómo evitar la mariposa del geranio

La mejor forma de combatir el taladro de la mariposa es ser preventivo. Como se suele decir, mejor prevenir que curar.

Cómo evitar la mariposa del geranio

Si queréis evitaros esta plaga y disponéis de espacio suficiente en el jardín, plantad los geranios directamente en la tierra. Pero, si queréis disfrutar de estas preciosas flores de verano en el balcón, fumigad puntualmente con el producto específico antitaladro, este evitará que la mariposa deposite sus huevos.

Remedios naturales para evitar el taladro

Si preferís los productos biológicos y naturales, podéis utilizar el aceite de neem, el Bacillus thuringiensis o el ajo.

- Aceite de neem: se extrae de las frutas y semillas del árbol del Neem, una variedad originaria de la India.

Se utiliza, sobre todo, mediante riego o pulverizador y se recomienda aplicarlo al amanecer o por la tarde/noche para evitar dañar a los insectos beneficiosos como los polinizadores.

- Bacillus thuringiensis: es una bacteria que afecta directamente al sistema digestivo de las orugas.

Se pulverizan las plantas con agua mezclada con esta bacteria. La oruga, al alimentarse de la planta, ingiere la bacteria introduciéndose en su intestino y estropeándolo. De esta manera, la oruga no muere envenenada sino de hambre ya que no puede digerir.

- Infusión de ajo: es un insecticida casero muy fácil de hacer. Hay que moler varios ajos, añadir agua y hervir. La infusión resultante habrá que pulverizarla por la planta cada 15 días.

¿Queréis conocer otros trucos caseros para el mantenimiento de los geranios? Maxi de la Botica te presenta 7 de ellos utilizando solo productos naturales que tenemos por casa.