Las mejores plantas para ahuyentar a las palomas de tu balcón

¿Las palomas te están molestando en el balcón y no te dejan disfrutar de tu espacio exterior? Puede que no tengas que recurrir a medidas drásticas, como el uso de productos químicos tóxicos o trampas. Hay formas naturales de mantener a raya a las palomas y muchas de ellas empiezan con tus plantas en macetas.
Algunas plantas repelen a las aves y crean un entorno inhóspito para ellas. Los olores son unos de los elementos que las van ahuyentar de manera muy eficaz ya que son aves muy sensibles a los olores.
Los fuertes aromas que producen algunas plantas no son del agrado de los pájaros por lo que es probable que se vayan a otras zonas.
Algo muy importante a tener en cuenta, además de agregar estas plantas, es limpiar periódicamente los restos de comida y eliminar los excrementos de las palomas para poder reducir de manera significativa las posibilidades de que las palomas regresen.
Si eliges las plantas adecuadas y las dispones de forma óptima, puedes disuadir a las palomas de que elijan tu balcón como su lugar de reunión.
Elige las plantas adecuadas para disuadir a las palomas
Las palomas son aves inteligentes y adaptables, lo que puede dificultar su control. Sin embargo, puedes aprovechar su adaptabilidad implantando selectivamente ciertos tipos de plantas que no les gustan. Algunas de las mejores plantas para ahuyentar a las palomas no deseadas son:
Menta
El fuerte olor de la menta se utiliza a menudo para ahuyentar a las palomas.

Planta varias macetas de menta (bien en el interior o en el exterior, según la disposición de tu balcón) en lugares estratégicos, como cerca de ventanas o puertas, donde es más probable que las palomas se posen.
Albahaca
Esta hierba disuade a las palomas de instalarse en tu espacio exterior. Planta una mezcla de albahacas dulces, de limón y picantes en macetas alrededor de tu balcón.

La albahaca es fácil de cultivar y tendrás en abundancia para usarla en tu cocina como un extra.
Romero
Planta una hilera de plantas de romero a lo largo de los bordes de tu balcón para ahuyentar a las palomas. El fuerte y terroso aroma del romero disuadirá a las palomas de merodear por los alrededores.

El romero requiere un cuidado mínimo y es fácil de cultivar, por lo que es ideal para su cultivo en interiores o exteriores.
Lavanda
El agradable aroma de la lavanda puede utilizarse para ahuyentar a las palomas de tu balcón. Planta varias macetas de lavanda en contenedores alrededor de tu balcón, sobre todo cerca de las entradas.

La lavanda es también un hermoso complemento de tu espacio exterior, con sus encantadoras flores moradas.
Cactus
Las palomas suelen ser disuadidas por las afiladas espinas de los cactus. Planta varios en macetas resistentes para crear una barrera que las palomas elegirán evitar.

Los cactus de suelen prosperar en condiciones calurosas y secas, por lo que son estupendos para balcones en climas cálidos.
Cítricos
El sabor ácido y el olor fuerte de los cítricos también puede actuar como un repelente para las palomas.

Puedes plantar un limonero en maceta en el balcón que es una planta fácil de cuidar. El único requisito es elegir una maceta con las dimensiones adecuadas.
Cebollas
El olor de las cebollas es muy penetrante y es muy eficaz para ahuyentar a las palomas. También puedes plantar la cebolla en maceta y colocarla en el balcón.

Antes de empezar a plantar, asegúrate de consultar en tu vivero local o en la oficina de extensión cooperativa sobre qué plantas funcionarán mejor en tu zona climática. Es importante elegir plantas que se desarrollen bien en tu ubicación con el cuidado adecuado.
Protege las plantas que ahuyentan a las palomas
Una vez que hayas seleccionado y plantado las plantas adecuadas, es importante mantener un buen ritmo de mantenimiento para garantizar que estas crezcan de manera saludable y estén protegidas contra plagas.
Riega las plantas según sea necesario y dales una dosis regular de abono orgánico multiusos para mantenerlas sanas.

Recorta todas las ramas o hojas muertas para fomentar un nuevo crecimiento y garantizar que las plantas no se desmadren.
Algunos consejos extra para utilizar estas plantas como repelentes
Es importante tener en cuenta estos consejos y aplicar estrategias eficaces para repeler estas aves:
- Coloca las plantas en alto para que sean inaccesibles a las palomas. Puede ser en macetas altas o en una pérgola.
- Trata de incorporar una barrera natural para evitar que las palomas se acerquen. Pueden ser piedras o algún tipo de malla para evitar que las palomas se acerquen.
- Combina con otras herramientas para repeler aves , por ejemplo, repelente de aves alrededor de las plantas para mejorar el efecto.
- Elige una variedad de plantas adecuadas para tu entorno de manera que puedas obtener los mejores resultados.
Identifica las plantas que atraen a las palomas
No solo es importante conocer las plantas que repelen a las palomas si no también aquellas que más les atraen, para que puedas empezar a arrancarlas y sustituirlas por plantas que no les apetezcan.
La mayoría de las palomas adoran comer semillas, bayas, cerezas, uvas, manzanas y peras, así como plantas de flores y hortalizas. Asegúrate de que no haya frutos que puedan caer a tu balcón desde árboles cercanos.
Una vez sepas qué están picoteando las palomas, arranca esas plantas y tíralas.

Si estás en contra de matar plantas, considera la posibilidad de volver a plantarlas en un recipiente que se pueda mover y apartar cuando empiecen a aparecer las palomas. Esto te ayudará a ser proactivo y les dificultará encontrar un lugar donde instalarse.
Ahuyentar a las palomas te va a ayudar a: embellecer el entorno, reducir el desorden ambiental, mantener el lugar limpio de excrementos de paloma y ordenado y mantener un equilibrio ecológico.
Colocar plantas para ahuyentar las palomas es una manera natural e inofensiva para eliminarlas de tu entorno. Vas a obtener grandes beneficios ya que tu balcón y tu jardín se van a encontrar limpios, ordenados, sin la presencia de e