Tener cítricos naturales en nuestra casa está al alcance de (casi) todos. Si queremos plantar un limonero en maceta, necesitaremos los cítricos en miniatura y, por supuesto, un pequeño espacio en nuestra terraza o balcón.
Cítricos ornamentales
Además, en el mercado existen multitud de cítricos en miniatura: naranjos, mandarinos, limoneros... árboles que podemos cultivar en pequeños espacios. Una opción que nos encanta son los kumquat.
Algunos son limoneros injertados y otros son limoneros convencionales. Si tenemos uno que sea injertado, tendremos que tener en cuenta que no le crezcan brotes de la raíz, ya que podrían tener más fuerza y los brotes injertados podrían morir. Hay que hacer siempre esto con todas las plantas injertadas.
Limonero en macetas
Para mantener este tipo de limoneros, tendremos que plantar el limonero en una maceta:
Comenzaremos la plantación insertando un poco de drenaje en la maceta o contenedor con arcilla expandida. Después, utilizaremos un sustrato específico para cítricos, ya que tiene la mezcla perfecta para que estos crezcan mejor que con un sustrato universal.
También, habrá que utilizar abono natural (guano) para árboles frutales ya que, de esta manera, los limones que cultivemos serán ecológicos.
Composición con limoneros
Cuando tengamos el sustrato en el contenedor, comenzaremos con la plantación. Colocaremos el limonero en el centro de la maceta.
Después, vamos a acompañar la plantación con unas prímulas de flor amarilla para que combine bien con el color de los limones.
Además, entre prímula y prímula, colocaremos unos jacintos para darle otro toque de color, por ejemplo, jacintos en color lila. Depende del color del recipiente de los jacintos, este será el color de la flor.
De esta manera tan sencilla, lograremos cultivar limones en nuestra terrazas y balcones sin necesidad de tener un jardín. Además, disfrutaremos de los limones recién cogidos del mini limonero.
Cuidados del limonero
Riégalos regularmente con agua de lluvia y abónalos una vez al mes con un fertilizante específico para cítricos.
Cómo proteger limonero del frío
Los limones son vulnerables a las heladas y no pueden estar a temperaturas inferiores a 7ºC. ¡Protégelos del frío con unas sacas o fundas especiales que encontrarás en los centros de jardinería!
También, pueden dejar de dar frutos si pasan demasiado calor en invierno, de modo que proporcionales una temperatura entre 10 y 15ºC.
¿Por qué a un limonero plantado en maceta se le caen las hojas?
El limonero, como todos los árboles de hoja persistente, pierde hojas de forma natural, ya que la hoja tiene un ciclo de vida. Pero, si no genera nuevas hojas, puede deberse a una falta de nutrientes necesarios en su raíces. ¡Te lo contamos!