Hogarmania.com

Herramientas y accesorios

13 ideas creativas para decorar el jardín


Con la llegada del calor y del buen tiempo, comenzamos a prestar más atención a la decoración de nuestro jardín. Desde Jardinatis, os mostramos un total de 13 ideas muy originales y bonitas perfectas para decorar cada uno de sus rincones.

Estamos seguros de que vais a encontrar una propuesta perfecta para vuestro estilo. ¡Son todas diferentes y únicas!

Si estáis pensando en acondicionar alguna parte de vuestro jardín para esta primavera-verano, estáis en el artículo adecuado.

Hemos recopilado una gran cantidad de ideas que nos ha ido regalando Iñigo Segurola durante todos estos años. ¿Con cuál os quedáis?

13 ideas creativas para decorar el jardín

1. Arañas de piedra para el jardín

Para hacer esta decoración tan original, vamos a utilizar unas piedras del río con cantos rodados. Con ellas, realizaremos el cuerpo de estas pequeñas arañas.

Arañas de piedra para el jardín
Cómo hacer arañas de piedra (paso a paso)

Necesitaréis un taladro para realizar los orificios de los que, luego, saldrán las patitas. Con un poco de silicona, pegáis las patas de hierro oxidado y sus ojos. Y ¡listo!

2. Mesa con jardineras

¿Qué os parece esta idea? Se trata de hacer o modificar una mesa que ya tengáis en casa para que, en el centro de ella, plantéis distintas variedades.

Plantaciones para mesa con jardinerasCómo hacer esta mesa con jardinera (paso a paso)

Para hacerlo, tendréis que usar unas jardineras que quedan colgando hacia abajo para que, así, no ocupen demasiado espacio de la mesa.

Esta idea nos encanta para disfrutar del jardín con la llegada del buen tiempo. Plantas y comer al aire libre. ¿Puede haber mejor combinación?

3. Jardín vertical autónomo con helecho Polypodium

Iñigo Segurola ha observado que el helecho aéreo Polypodium Interjectum se puede adherir a una manta geotextil. Con esta información, nos enseña a crear este cuadro vegetal con él.

Jardín vertical autónomo con helecho PolypodiumCómo hacer este cuadro vegetal con el helecho Polypodium (paso a paso)

Si os animáis a hacer uno en casa (que eso esperamos), os recomendamos que lo situéis en una pared al norte.

Este jardín vertical no durará demasiado tiempo y tiene su porqué: como hay que regarlo de vez en cuando, el marco no aguantará las inclemencias. Pero, mientras lo tengáis, tendréis un rincón único.

4. Setas decorativas

Esta idea es sencilla pero perfecta para darle un toque de color al jardín.

Setas decorativasCómo hacer estas setas decorativas para el jardín (paso a paso)

Para crear la cabeza de nuestras particulares setas, tan solo necesitáis unas palanganas rojas a las que habrá que pintar unos puntos blancos. Para la parte inferior o tronco, podéis usar unas ramas de abedul.

5. Mueble mini bar con plantas crasas y cactus

Esta idea es perfecta para todos los amantes de los cactus y las plantas crasas, que sabemos que sois muchos.

En nuestro caso, hemos reutilizado un antiguo mueble de mini bar pero vosotros podríais reutilizar otro tipo de mueble. Usad cada uno de los cajones como jardineras realizando, previamente, unos agujeros a modo de drenaje.

Mueble mini bar con plantas crasas y cactusCómo hacer esta composición en mueble mini bar con plantas crasas y cactus (paso a paso)

Las plantas que podéis utilizar para esta original composición pueden ser echeverias, piedras del desierto, diferentes variedades de cactus… ¡Sacad a relucir vuestro lado creativo!

6. Piedras pintadas para el jardín

Pintar piedras para el jardín es perfecto para disfrutar de un buen rato con la familia y los amigos y, además, queda genial en los jardines.

Piedras pintadas para el jardínDistintas ideas para pintar las pintar las piedras del jardín

Para darles vida y forma a las piedras, utilizad pintura resistente al agua. En nuestro caso, hemos usado blanco, rojo y negro para dibujar unas mariquitas.

Al estar en el exterior, lo más probable es que se desgasten y necesiten un retoque de vez en cuando.

7. Decoración de jardín con plantas de flores blancas y marmita

El objetivo de esta decoración tan original es recrear la imagen de una persona que se tropieza y se le cae la leche de una marmita. Es decir, una imagen con una gran presencia del color blanco.

Decoración de jardín con plantas de flores blancas y marmitaDecoración de jardín con plantas de flores blancas y marmita

Dependiendo de la temporada del año, usad unas plantas u otras pero que siempre tengan la inflorescencia blanca.

8. Comederos para pájaros perfectos para el jardín

Todos sabemos lo atractivo que resulta observar a los pájaros revolotear por el jardín, ¿verdad? Por eso os proponemos que creéis unos originales comedores de pájaros para motivarles a que se acerquen.

Comederos de pájaros para el jardín4 ideas de comederos de pájaros para el jardín

Podéis adquirir un comedero en cualquier centro de jardinería pero os recomendamos que lo hagáis vosotros mismos, ¡es muy fácil y lo pasaréis genial! Os damos 4 ideas.

9. Macetero vertical de plantas crasas y culinarias

Nuestros compañeros de Bricomanía nos enseñaremos el paso a paso para hacer este macetero vertical e Iñigo escogió las plantas perfectas para él. Todas ellas son adecuadas para cultivarse en contenedores pequeños.

Macetero vertical de plantas crasas y culinariasPlantación en macetero vertical

Las elegidas fueron tomillo, flores de ajo o tubalghia violácea de hoja variegada, crassula marginalis de porte rastrero y sempervivum pero podéis escoger vuestras favoritas.

10. Fuente japonesa de bambú en el jardín

Si queréis crear un ambiente relajado en el jardín, puede que os interese tener una fuente japonesa de bambú.

Fuente japonesa de bambú en el jardínCómo colocar una fuente japonesa de bambú en el jardín (paso a paso)

Necesitaréis un espacio en el que enterrar un depósito de agua estanco que será la base de la fuente. Este depósito tendrá una bomba de agua que hará que el agua se vaya moviendo y así la fuente tendrá agua continuamente. Os mostramos el paso a paso.

11. Cama de flores

¡Nos encanta esta idea! Combina dos aspectos que nos fascinan: reutilizar objetos en desuso y las flores.

Cama de floresCómo hacer esta cama de flores (paso a paso)

Como jardinera hemos utilizado una estructura de cama a la que hemos hecho algunas modificaciones y, en ella, hemos plantado 3 tipos de plantas: margaritas (leucanthemum paludosum) geranios (geranium pratense) y escabiosas (scabiosa columbaria).

12. Hábitat de insectos beneficiosos

La presencia de insectos beneficiosos en el jardín es sinónimo de salud. Teniendo este tipo de hoteles o hábitats en vuestro entorno, ayudáis a que estos se acerquen.

Hábitat de insectos casero3 hoteles o hábitat de insectos caseros

Para hacerlo necesitáis materiales orgánicos, es decir, aquellos que se puedan encontrar en la naturaleza: ramas, cañas, troncos, corteza, turba... Os proponemos 3 opciones.

13. Aligustre con forma de flamenco

El arte topiario es un imprescindible de la decoración de los jardines. Se pueden crear una gran cantidad de formas esculpidas sobre setos.

aligustre con forma de flamencoCómo podar un aligustre con forma de flamenco (paso a paso)

En el mercado, podéis encontrar diferentes armazones de red metálica con formas de delfín, caballo o flamenco, como ha sido nuestro caso. Despuntáis todo lo que sobresalga y listo.

¿Qué os han parecido estas ideas? Si queréis más, seguro que os gustan estos 7 maceteros reciclados para el jardín.