Hogarmania.com

Huerta

La huerta en otoño e invierno: ¿Qué puedes sembrar y plantar en él?


¿Cuáles son los cultivos de otoño-invierno en la huerta? Si ni la época más fría del año te quita las ganas de sembrar y plantar tus propias verduras, toma nota del siguiente listado que te mostramos. Diario dun neno labrego te da los mejores consejos para convertirte en un experto hortelano.

El otoño es la estación que marca el principio del fin. Bueno, dicho así, ¿quizás suene muy dramático, verdad? No te preocupes, en este artículo Diario dun neno labrego te lo explica todo en detalle.

La actividad en la huerta se centra principalmente en los meses de primavera y verano. Los días son más largos, las temperaturas más altas y los cultivos de plantas como las tomateras, las berenjenas o las patatas están en plena producción.

A medida que el verano avanza, los días empiezan a hacerse más cortos y las noches más largas, por lo que tenemos menos horas de luz. Además, según nos adentramos en los meses de otoño las temperaturas bajan y algunas plantas empiezan a notar el cambio, las hojas de los árboles empiezan a caer y otras están en el final de su ciclo vegetativo. En definitiva, el huerto empieza a prepararse para ivernar durante los meses más fríos del año.

Son semanas donde la actividad hortícola se ralentiza. Pero, ¿nos tenemos que relajar y dedicarnos a la vida contemplativa? Podríamos, un descanso nunca viene mal, y seguro que algo aprenderíamos también observando simplemente como una pareja de escarabajos se pasea por nuestro huerto o jardín en busca de un lugar donde resguardarse de un día frío y lluvioso. Pero no, como he dicho en más de una ocasión "cuando acaba una temporada hay que empezar a planificar la siguiente" así que aún hay trabajo por delante.

Si hemos sido eficientes seguro que ya tendremos los semilleros de las verduras y hortalizas que cultivaremos durante el otoño y el invierno listos. Así que es hora de empezar a sustituir las plantas de los cultivos veraniegos por las protagonistas de la huerta en los meses de otoño e invierno.

Los colores policromáticos empezarán a dejar sitio a los diferentes y variados verdes de las verduras. ¡Así que manos a la obra!

La huerta en otoño

No podemos descuidarnos en los cuidados de la huerta. Aunque las temperaturas empiezan a ser más frescas, aún no son demasiado frías y, además, empezarán las primeras lluvias (aunque depende un poco del lugar en el que vivas).

Estos dos factores influirán en que las hierbas adventicias se desmadren un poquito y habrá que poner algo de orden. Si las dejas campar a sus anchas, no dudes en que en poco tiempo serán ellas las reinas del lugar.

Aprovecha los recursos que te da la naturaleza. Durante esta época del año tendrás a tu disposición las hojas que empiezan a caer de los árboles de hoja caduca. Úsalas para hacer acolchados de algunas zonas del huerto o para incorporar a la pila del compost. Sin duda son un buen recurso para incorporar materia orgánica a la huerta.

¿Qué sembrar en otoño?

Si te estás preguntando qué puedes sembrar en tu huerta en otoño, toma nota de las siguientes verduras.

  • Zanahorias
  • Lechugas
  • Achicoria
  • Coles
  • Rábanos
  • Nabos

ColesCol

Además, también podrás plantar algunas plantas de las verduras que consumirás durante el invierno. Las temperaturas serán más moderadas y estas plantas se encontrarán en un entorno muy adecuado para crecer fuertes y sanas.

Si no has hecho los semilleros en su momento, lo mejor es que busques en tu centro de referencia plantines de calidad.

¿Qué plantar en otoño?

  • Acelgas
  • Berzas
  • Coliflor
  • Puerros
  • Repollo
  • Brócoli

repolloRepollo

Durante estos meses hay un protagonista del que no quiero olvidarme y al que le daré el espacio que se merece. Los ajos. Porque es el momento de empezar a planificar su siembra, preparar el terreno y elegir ajos de calidad para sembrar.

¿Cuándo hay que sembrar los ajos? Me gustaría darte una fecha concreta pero el mundo hortícola no es una ciencia exacta y no es lo mismo sembrarlos en Sevilla que hacerlo en Ourense. Así que lo mejor que puedes hacer es guiarte un poco por la costumbre de tu lugar de residencia. De todas formas, te daré un marco temporal, amplio sí, no te lo voy a negar, pero es una referencia y también unos cuantos refranes populares que te darán una idea de por donde van los tiros.

Iñigo segurola con ajosCómo plantar ajos (paso a paso)

El marco temporal sería de noviembre a enero. Yo, que tengo mi huerta en Ourense, los siembro en diciembre, en luna menguante y un día claro y sin lluvias, algo difícil en mi tierra durante estos meses, pero alguno que otro tenemos. Ahora los refranes:

  • Los ajos por navidad, ni nacidos ni por sembrar
  • Tantos días pasan de enero, tantos ajos pierde el ajero
  • Si quieres salir de ajero siembra los ajos en febrero.

A medida que se va acercando el invierno, las temperaturas empiezan a bajar y, en algunos lugares, las heladas empezarán a hacer acto de presencia, así que tenemos que adelantarnos y ser previsores si no queremos perder esos ejemplares que tanto esfuerzo nos ha costado sacar adelante.

Si cultivas árboles como cítricos en maceta, trasládalos a un lugar protegido y, si los tienes en el huerto o jardín, utiliza una manta térmica para protegerlo de las bajas temperaturas. Por si te interesa, te mostramos cómo proteger los cítricos del frío.

Haza acolchados, esto ayudará a que las raíces estén protegidas y evitarás también la erosión del suelo si vives en una zona con muchas precipitaciones.

La huerta en invierno

Son meses difíciles para el huerto, frío, lluvia, nieve en algunos lugares y heladas. Los árboles frutales están en reposo así que el momento de realizar las correspodientes podas en frutales como el manzano o el peral.

poda del manzanoPoda del manzano

Podrás realizar algun que otro semillero, eso sí, en invernadero, porque el frío puede echar el trabajo al traste. Guisantes, rúcula o hagas pueden ser una buena opción. Como te comentaba anteriormente, todo irá en función de las temperaturas que tengas en tu zona.

Los días de invierno tienen su encanto, no te lo voy a negar, un buen libro sobre huerta o cualquier otra temática que te guste, una mantita y un buen café calentito al lado de la chimenea (si la tenemos) no se puede comparar con nada. ¡Así que disfrutalos! Pero no te despistes ni te acomodes demasiado porque las semanas vuelan y pronto tendrás que empezar a planificar la próxima temporada de primavera-verano porque, a finales de esta estación, empezaremos a preparar los semilleros de las plantas que cultivaremos y disfrutaremos durante esos meses.

Los días empiezan a ser más largos, tenemos más horas de luz y las temperaturas empiezan a subir. Los árboles y los prados empiezan a recuperar su vigor y todo empieza de nuevo así que a trabajar se ha dicho.

¿Que sembrar en invierno?

Al igual que ocurre en otoño, hay una serie de verduras que se puede sembrar en la huerta en invierno. Son las siguientes:

  • Berenjenas
  • Tomates
  • Lechugas
  • Pak choi
  • pepinillos
  • Kiwanos
  • Tagetes
  • Caléndulas

Todo lo que se te pase por la cabeza seguro que se puede sembrar en esta época. Tendrás que proporcionarles temperaturas superiores a os 16ºC, así que si vives en una zona fría, mejor hazlos en interior.

Pak choiCómo cultivar hortalizas y verduras asiáticas en invierno en el balcón Foto: Pack choi

Procura que tengan una buena exposición lumínica y cuidado, ¡mucho cuidado con los riegos! Es fundamental que no les falte la humedad pero no es nada recomendable que se produzcan encharcamientos así que es muy importante que los recipientes en los que hagas tus semilleros tengan drenaje. Tampoco olvides que deben estar en un lugar ventilado para evitar posibles problemas con hongos.

Si tienes un invernadero, puedes plantar alguna que otra planta de pimientos o de tomates. Incluso, ya puedes empezar a plantar fuera si vives en una zona de clima cálido y no tienes riesgo de heladas, pero no te precipites porque las prisas no son buenas consejeras.

¿Qué te ha parecido todos estos consejos para tu huerta de otoño e invierno? ¿Pensabas que durante estos meses tristes y fríos no había que trabajar? Pues ya ves que el hortelano nunca descansa. ¡Siempre hay algo que hacer!

¿Quieres aprender más sobre la huerta? No te pierdas el resto consejos de Juanjo de Diario dun neno labrego para mantener en perfecto estado la huerta o el huerto urbano. Aprenderás las necesidades de cada cultivo y lograrás el éxito.

Tags relacionados huerta huerta en invierno