Iñigo Segurola nos explica las claves para poder identificar las distintas variedades de dalias de un parterre y así guardar sus bulbos para el año que viene.
Jardinatis, 2 de noviembre de 2020
Jardín
Iñigo Segurola nos explica las claves para poder identificar las distintas variedades de dalias de un parterre y así guardar sus bulbos para el año que viene.
Jardinatis, 2 de noviembre de 2020
Una vez que la temporada acaba es el momento de aprovechar las últimas flores de dalias para crear un centro floral con estas flores en tonos rojizos.
Y es que, en este parterre, se puede encontrar una gran variedad de dalias con distintos tipos de flores así como distintas tonalidades: rojas, granates... Todas ellas perfectamente bien combinadas con un ricino de hoja granate casi negra y amarantos que emergen entre las dalias y algunos sedum.
Pero, llegado el final de temporada, es el momento de identificar cada variedad de dalia. Con ayuda de un libro con las distintas variedades y unas etiquetas identificaremos cada planta a la que le pondremos su correspondiente nombre.
El motivo de identificarlas es porque, cuando llegue el momento de que las plantas se queden sin hojas, extraeremos los bulbos para mantenerlos durante el invierno en unos contenedores con arena. De esta manera, cuando llegue la primavera volveremos a plantar esos bulbos.
Debemos sacarlos ya que si los dejamos durante el invierno en la tierra, debido al exceso de lluvias, pueden llegar a pudrirse. Por eso, es mejor guardarlos en un lugar seco.
Eso si, para poder plantarlos el año que viene debemos saber qué variedad es y por eso los vamos a identificar y etiquetar.
Cómo lo identificamos. Comprobando la flor con un libro de variedades podremos identificarlas y etiquetarlas.
Así, por ejemplo, tenemos dalias de flor simple en tonos rojizos corresponde con la variedad de Dalia pampa. A la que le colocaremos una etiqueta con el nombre de la variedad y se la atamos al tallo.
Otra variedad, la Dalia apache, que crece llegando a bastante altura y que necesitaremos entutorar.
De esta manera, podéis tener controladas las variedades de vuestras plantas bulbosas para tenerlas preparadas para cuando llegue la próxima temporada.
Además, aprovecharemos para realizar varios centros florales, y es que, la dalia, es una flor con un gran potencial decorativo a modo de flor cortada.
Contrastando colores granates con tonalidades con rojos que viran al naranja, carmín...