Hogarmania.com

Plantas

Dalia, consejos para su cultivo


Extravagantes, glamurosas y atractivas, las dalias son las auténticas divas de la horticultura.

Florecen desde el comienzo del verano hasta casi finales del otoño, siempre que la temperatura sea suave, ya que en climas muy calurosos su floración se detiene. ¡Os contamos todo sobre estas preciosas plantas!

Características generales

  • Nombre común: Dalia
  • Nombre científico: Dahlia pinnata
  • Familia: Asteraceae
  • Origen: México.
  • Ubicación: Interior y exterior
  • Floración: Del comienzo del verano hasta casi finales del otoño, siempre que la temperatura sea suave ya que en climas muy calurosos su floración se detiene.
  • Luz: Exposición soleada.
  • Riego: Abundantes sobre todo los días de temperaturas fuertes.
  • Abono: para plantas de flor. Conviene realizar la tarea del abonado antes de su cultivo o preferiblemente durante el invierno cuando pierde las hojas.

Descripción y cuidados de la dalia

Sus llamativas flores emergen de entre su decorativo follaje sujetas por tallos delgados de mediados de verano hasta las primeras heladas otoñales.

Combínalas con macetas sencillas que no le disputen su estrellato. Esta vistosa planta con flores es originaria de México y, de hecho, es su flor nacional.

La dalia era empleada por los aztecas para decorar las fiestas en la antigüedad. Esta flor recibe este nombre en honor al botánico sueco Anders Dahl.

Se trata de una flor con gran valor para fines decorativos. Las flores son muy diferentes en cuanto a forma y color.

Dalia, consejos para su cultivoDalia cactus y dalia pom-pom

Existen muchísimas variedades de dalia pero las más frecuentes son:

  • Dalias cactus.
  • Dalias decorativas.
  • Dalias pom-pom.

Su altura puede variar desde los pocos centímetros sobre el suelo a superar el metro de altura.

Es una planta muy apropiada para formar macizos de flor, o bien con más dalias o mezclada con otras especies de flores.

Si os encantan las dalias en vuestro jardín, estamos seguro de que también querréis incorporar distintas variedades de zinnias en él. Su flor es muy similar.

Luz para la dalia

Es una planta que debe estar en lugares donde reciba abundante luz del sol. Hay que tener cuidado con los sitios donde hay mucho viento y protegerla de este. Conviene entutorarla en ese caso.

Plagas y enfermedades de la dalia

No le afecta ninguna enfermedad o plaga en especial, sin embargo, debemos vigilar la aparición de limacos o caracoles que pueden afectar a la planta.

Plantación y multiplicación de la dalia

¿Cómo y cuándo se realiza la plantación de las dalias?

La mejor época para su plantación es la primavera. Previamente en el otoño, tras la pérdida de la vegetación, sacamos los bulbos de la tierra y los mantuvimos todo el invierno en arena de sílice.

Plantación de las daliasPlantación de bulbos de dalias

Antes de plantarlos en tierra, es importante eliminar esas partes descompuestas que pueden haberse formado para que no se propaguen y afecten a todo el bulbo.

¿Cómo se multiplican las dalias?

Su multiplicación es sencilla ya que se realiza por división de tubérculos. Hay que conservar la parte de la intersección de tallo con el bulbo ya que es de donde empiezan a salir las yemas aéreas.

cómo dividir bulbos de dalia correctamente ¿Cómo dividir correctamente los bulbos de las dalias?

Para conseguir plantas de mayor tamaño, hay que proceder al desbotonado de todos los brotes florales que aparezcan bajo la flor principal.

Como ya hemos mencionado, en otoño sus hojas comenzarán a marchitarse. Si queréis que se conserven para la próxima primavera, podad su parte aérea y guardad los tubérculos después de limpiarlos en un lugar oscuro, fresco y seco.

¿Qué pasaría si no los guardásemos? Si dejamos la dalia u otras bulbosas de verano todo el invierno en el exterior, el exceso de humedad podría dañar el bulbo y propiciar que al año siguiente no crezca como debería. Es importante hacerlo, sobre todo en las zonas muy húmedas.

¿Cómo se prolonga la floración de las dalias?

Para prolongar la floración es necesario realizar una técnica llamada descabezado floral. Esta técnica no se puede realizar en todas las plantas, pero sí que podremos lograr prolongar la floración en plantas como las dalias.

El descabezado floral, como su propio nombre indica, consiste en cortar los tallos en los que los capullos están generando las semillas.

Descabezado floral de las daliasDescabezado floral o cómo prolongar la floración

De esta manera, la planta no gasta tanta energía en crear esas semillas y ayuda a general nuevos capullos de flor, logrando así que la floración dure más tiempo.

Eso sí, en el momento en el que las temperaturas empiecen a bajar, por mucho que realicemos un descabezado floral, las plantas ya no volverán a florecer.

Tags relacionados plantas de exterior