¿Por qué podar los árboles el 2 de febrero? Descubre la tradición y sus secretos

El 2 de febrero es mucho más que una fecha en el calendario. En algunas regiones de España, esta jornada marca una tradición agrícola clave para el crecimiento de los árboles. ¡Descubre por qué la poda se lleva a cabo en este día.
¿Has escuchado alguna vez la tradición de podar árboles el día 2 de febrero? Es probable que, si vives en una ciudad, nunca lo hayas hecho, pero si vives en un pueblo lleno de tradiciones, seguro que lo has escuchado o incluso practicado.
En muchas partes de España, y especialmente en Canarias, existe una práctica agrícola vinculada a la festividad del 2 de febrero, un día en el que, según la tradición, se debe realizar la poda de los árboles.
Esta tradición está directamente relacionada con la Fiesta de la Candelaria, una celebración religiosa que tiene lugar cada año en esta fecha. En la Isla de Canarias, se conmemora la presentación del niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María.
Más allá de lo relacionado con la religión, esta festividad se ha vinculado con prácticas como el corte del cabello, pero también con actividades agrícolas, especialmente la poda de los árboles.
Según la creencia popular, este día es muy adecuado para llevar a cabo una tarea importante: la poda de los árboles.
La Candelaria y la relación con la poda de árboles
¿Por qué el 2 de febrero y no otro día en el calendario? Da la casualidad de que esta fiesta se celebra en un punto intermedio entre el invierno y la llegada de la primavera.

Este momento es, para muchos, el momento perfecto para conseguir, mediante la poda, impulsar la floración y la producción de frutos.
Si nos centráramos en un punto de vista científico, no tiene sentido escoger un mismo día al año para llevar a cabo la poda, pero si nos enfocamos en el significado general, la poda de invierno sí que suele ser muy beneficiosa para la gran mayoría de árboles.
Lo más importante siempre es analizar las necesidades de cada tipo de árbol y de nuestro propio clima, ya que estos son factores determinantes para llevar a cabo la poda.
A nivel general en el calendario de poda, el inicio de febrero suele ser una época maravillosa para podar árboles frutales como los manzanos, los ciruelos, los cerezos y los perales. Te dejamos una serie de enlaces que te servirán de ayuda.
- Poda del cerezo
- Poda del manzano
- Poda del peral
- Poda del ciruelo
Mediante esta práctica, eliminas ramas muertas o enfermas, das la forma deseada al árbol y mantienes su salud a largo plazo.