Hogarmania.com

Poda

Poda de cerezos


A continuación veremos las nociones básicas sobre la poda de los cerezos, ya que la poda de los cerezos es uno de los aspectos más importantes a la hora de cultivar estos árboles.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Decogarden, 11 de abril de 2018


A la hora de cultivar los cerezos, un aspecto muy importante es que la talla quede siempre a la altura de la mano para facilitar así la cosecha de las cerezas. Para ello, los cerezos deben ser podados de una manera concreta para que tengan esa forma tan abierta y horizontal.

A la hora de podar un cerezo, encontrados dos tipos de poda: la poda de fructificación y la poda de formación. Esta segunda poda es la que ayuda que el árbol tenga esa forma tan abierta como si fuera una copa. En estos casos, el tronco suele ser muy bajito y a partir de una pequeña altura, el árbol empieza a ramificar. Así, gracias a la poda de formación se logra que los cerezos puedan ser cultivados de manera que la talla quede a la altura de la mano.

A la hora de realizar la poda, se deberán podar ramas un tanto gruesas (ramas de unos pocos años) para ir dándole esa apertura al árbol. También ramas finas y largas que son los brotes vigorosos del año anterior. Estos se eliminan para mantener el árbol contenido y para que no tenga mucha altura. Así se le quita fuerza al crecimiento vegetativo. Una vez podadas todas las ramas, quedarán las ramas llamadas chupasavias. Estas ramas son las encargadas de que la savia llegue a ese punto y que así las hojas comiencen a salir de las ramas en primavera.

Las yemas de flor de los cerezos, están concentradas en los dardos, por lo que no hay que retirarlos Hay que podar las ramas más vigorosas para provocar la aparición de ramas laterales que con los años producirán los dardos.

En definitiva, hay que seleccionar los brotes laterales más adecuados y promover la penetración de luz en el interior.

Cuándo podar los cerezos

El mejor momento para podar los cerezos es en septiembre, ya que en esta época se consigue una rápida cicatrización de la herida y se evita la gomosis, una enfermedad muy típica de los cerezos.

Tags relacionados poda cerezo árboles