Cómo germinar las semillas de una naranja para reproducir un naranjo. Iñigo Segurola nos responde cómo hacerlo paso a paso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 2 de febrero de 2023
Reproducción
Cómo germinar las semillas de una naranja para reproducir un naranjo. Iñigo Segurola nos responde cómo hacerlo paso a paso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 2 de febrero de 2023
Una de las preguntas que más hacéis en Jardinería es cómo germinar las semillas de una naranja. Te comes una naranja, sacas la semillas y cómo hacerlas germinar.
El método es muy sencillo:
Paso 1
Para provocar una buena germinación, colocar esas semillas o pepitas de naranja en un recipiente con arena dentro del frigorífico, en la parte baja donde se almacenan las verduras. Mantenlas en frío durante 2 semanas. La arena es para que la semilla no se deshidrate. La semilla va a recibir el frío del frigorífico hará que la planta se prepare para crecer.
Paso 2
Una vez han pasado estas dos semanas procedemos a colocar la semilla en un tiesto con sustrato. Coloca la semilla a una profundidad igual al tamaño de la semilla. Es decir, si la semilla mide 2 centímetros, cubre la semilla de naranja con unos dos centímetros de sustrato.
Paso 3
Una vez plantada en el sustrato riégala. Puedes dejar el tiesto dentro de casa hasta que empiezan a emerger. Cuando comiencen a salir las primeras hojas la sacamos al exterior ya que sino se hila y la planta se estropea. Y así de sencillo se germinan las semillas de la naranja.
Ten en cuenta que el frutal naranjo que crecerá no tendrá nada que ver con la naranja de la que proviene. Ya que en la reproducción de las plantas influye tanto las características del árbol padre como el del árbol madre. Puede incluso que surja una nueva variedad de naranja.
Por eso, en los árboles frutales para su reproducción se utilizan los injertos, ya que el injerto asegura que la planta será exactamente igual y se mantenga la variedad seleccionada.
Recuerda mantener la planta cuando crezca, en un lugar soleado y evita las heladas, ya que el naranjo es muy sensible al frío, aunque necesiten pasar unas semanas en el frigorífico para germinar.