Algunos animales, en su mayoría depredadores, basan su supervivencia en la velocidad que son capaces de alcanzar, por esto hay especies que alcanzan cifras espectaculares.
El guepardo, el halcón peregrino o el tiburón mako son algunas de las especies más destacables por su velocidad, sin embargo, el animal más rápido no es un mamífero ni una especie que podamos ver a simple vista.
El animal más rápido del mundo es un tipo de ácaro llamado Paratarsotomus macropalpis. A pesar de lo increíble que parece pensar en un ácaro siendo más rápido que un guepardo, lo cierto es que esta especie, con un tamaño similar al de una semilla de sésamo, puede moverse a 322 longitudes de cuerpo por segundo.

Si un humano fuera capaz de moverse a esa velocidad, estaría corriendo a unos 2.092 kilómetros por hora, una media muy superior a las marcas de otros animales.
Animales más rápidos y sus velocidades
Tras conocer el récord del 'Paratarsotomus macropalpis' puede que no impresionen tanto, pero teniendo en cuenta que el récord de velocidad del ser humano está en 45 kilómetros por hora, siguen siendo bastante impresionantes.

1. Halcón peregrino
Esta ave vuela a una media de 100 kilómetros por hora, pero una vez detectada su presa puede alcanzar hasta los 320 kilómetros por hora al lanzarse a por ella. Si bien se lo puede encontrar en los seis continentes, el peregrino es poco frecuente en la mayoría de las zonas. Estuvo en grave peligro de extinción a mediados del siglo XX.
2. Guepardo
Este felino está considerado el depredador terrestre más rápido, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros por hora en distancias cortas. Por desgracia, se trata de una especie amenazada y catalogada como vulnerable, pues se estima que, en libertad, apenas quedan 7.000 ejemplares.
3. Tiburón Mako
Este peligroso depredador marino es capaz de nadar a 124 kilómetros por hora en plena caza.

4. Colibrí
Esta pequeña ave, de tan solo 10 centímetros de longitud, puede volar a100 kilómetros por hora. Una velocidad nada desdeñable dado su pequeño tamaño.
5. Escarabajo Tigre
Es considerado el insecto más rápido, además de un peligroso depredador y puede moverse a 2,5 metros por segundo, lo que equivaldría a 810 kilómetros por hora si se tratara de un humano con una estatura de 1,80 m. Este pequeño insecto debe detenerse cada cierto tiempo para poder enfocar su vista, dado que la velocidad a la que se mueve le impide encontrar presas.
6. Gacela de Thompson
Esta especie perteneciente a la familia de los antílopes habita en las sabanas de Kenia, Tanzania y Sudáfrica y llega a alcanzar los 80 kilómetros por hora. Desafortunadamente, su depredador natural es el mamífero terrestre más veloz: el guepardo.
7. Ñu
Su tamaño, que puede alcanzar los 2 metros y medio de longitud, y su peso de hasta 200 kg no impiden que sea uno de los animales más rápidos del mundo. Puede llegar a los 80 kilómetros por hora. Con una tendencia para vivir gregariamente, es decir, formando rebaños de varios miles de ejemplares, el ñu tiene que ser así de rápido para escapar de los depredadores.
8. León
Se trata de una especie amenazada considerada como "vulnerable" (se cree que en los últimos 20 años su población se podría haber reducido hasta en un 50%). Dentro del listado de animales más rápidos son de los mejores cazadores, y alcanzan los 80,5 kilómetros por hora.
9. Antílope americano
Son los mamíferos más rápidos de Estados Unidos y actualmente no tienen depredadores naturales. Pueden llegar hasta los 88,5 kilómetros por hora. Habita toda América del Norte, encontrándose desde Canadá hasta México, pasando por el oeste de Estados Unidos, habitando especialmente llanuras con poca vegetación y desiertos.
10. Pez espada
Se posiciona en el segundo puesto de peces más rápidos del mundo con una velocidad de hasta 97 kilómetros por hora. Es un animal depredador de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 4,3 metros de longitud y un peso de más de 500 kg.
Pese a que están presentes en aguas tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo, donde tienen mayor abundancia es en aguas donde se encuentran corrientes marinas importantes.