Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

Todo lo que debes saber antes de regalar una mascota en Navidad


¿Es correcto regalar una mascota en Navidad? El dilema se complica cuando los que reciben "el regalo" son niños pequeños o personas poco responsables. Más del 30% de los animales que se regalan en Navidad son abandonados o cedidos meses después.

Es por ello que hemos reunido una serie de aspectos relevantes que toda persona debería conocer antes de regalar una mascota en estas fechas. ¡Infórmate al detalle!

Con la época navideña llegan las reuniones sociales, las fiestas, las comidas y cenas familiares... ¡y los regalos! Para muchos es un momento de crear ilusión y hacer realidad los deseos de algún ser querido. Sin embargo, regalar una mascota en Navidad no es algo que deba decidirse a la ligera, pues conlleva una gran responsabilidad.

Además, la gran mayoría de familias opta por comprar mascotas, en vez de adoptarlas, un acto que, aunque se haga con buena intención, puede no ser el modo más adecuado en el que un niño o adulto obtenga su primera mascota.

Cachorro con lazo de regalo
Por suerte, en la nueva ley de protección animal, se fomentará la adopción frente a la compra. ¡Echa un vistazo a cuáles serán las nuevas prohibiciones y obligaciones de esta ley!

A continuación te indicamos todos los aspectos a tener en cuenta antes de regalar un perro, regalar un gato o regalar cualquier otra mascota y unos consejos importantes si finalmente decides dar el paso.

Preguntas que te debes plantear antes de regalar una mascota en navidad

Antes de introducir una mascota en la vida de una persona, hay que analizar varios aspectos:

  • ¿Realmente quiere una mascota? Primero hay que asegurarse de que la persona que va a recibir al nuevo compañero lo desee realmente. Es una gran responsabilidad y, por lo tanto, debemos saber si esa persona está dispuesta a hacerse cargo de la mascota durante toda su vida (que puede ser muchos años).
  • ¿Tiene tiempo para atenderla? Una mascota requiere muchos cuidados y atenciones, alimentarla adecuadamente, ocuparse de su aseo, de una buena atención sanitaria... Es decir, hay que dedicarle mucho tiempo, para jugar con ella, sacarla a pasear y educarla, detalles que requieren paciencia y tiempo libre.
  • ¿Puede permitirse el gasto? Otro factor importante a tener en cuenta es el económico, ya que mantener a una mascota supone un gasto considerable en vacunas, visitas al veterinario, alimentación y otros cuidados. Hay que asegurarse de que la persona en cuestión pueda y quiera afrontar todas las responsabilidades que eso conlleva.
  • ¿Dónde vive? Es fundamental saber dónde vive el futuro dueño de la mascota. Si vive en una casa con mucho espacio, podemos plantearnos regalarle un perro de mediano o gran tamaño; si vive en un piso pequeño, tendremos que olvidar esa opción y elegir una mascota más adecuada a pisos pequeños.
  • ¿Hay personas alérgicas en su casa? No podemos olvidar que hay personas alérgicas a ciertos animales, una condición determinante a la hora de elegir mascota.
  • ¿Sabes qué le gusta? No tiene sentido regalarle una tortuga a alguien al que no le gustan los anfibios. Es mejor asegurarnos de que nuestra elección será de su agrado y, si no estamos seguros, no arriesgarnos.
  • ¿Qué necesidades tiene? Otro factor que nos puede ayudar a tomar esta importante decisión son las necesidades de la persona a quien va ir dirigido el regalo. Si es una persona mayor, seguro que agradece la compañía de una mascota, pero tendrá que ser un animal que no requiera demasiados cuidados. Para un niño, por ejemplo, podemos elegir uno simpático y juguetón, que le dé energía y le aporte optimismo.

Cachorro jugando con su dueña

Aspectos importantes antes de regalar una mascota en Navidad

Para empezar, los animales no deben considerarse objetos, ya que al adoptarlos se convierten en parte de la familia. Por ello, te recomendamos que antes de regalar una mascota por Navidad, tengas en cuenta los siguientes aspectos.

1. Los animales no son caprichos

Como todos los seres vivos dependientes, las mascotas requieren de muchos cuidados y la persona responsable de él o ella debe estar dispuesto a asumir esa responsabilidad.

2. Conoce a su futuro cuidador

¿Es una persona responsable? ¿Le gustan los animales? ¿Se preocupará por el bienestar del animal? Son muchas las preguntas que debes plantearte respecto a la persona a la que vaya destinada la mascota.

3. No es para niños pequeños

Si estas pensando en regalar una mascota a un niño pequeño, piénsalo bien. Los niños pequeños, nativos digitales, a no ser que sean muy responsables, no adquirirán del todo el compromiso que implica tener una mascota.

Niña abrazando a su nueva mascota

Un perro, por ejemplo, debe salir a pasear un mínimo de tres veces al día, debe alimentarse en su hora, recibir las pertinentes vacunas y recibir la atención y cariño de su cuidador. ¿Un niño de entre 7 y 13 años estaría dispuesto a cumplir tal labor?

Al igual sucede con los gatos que aunque no tengan que salir a pasear a la calle, sí se debe mantener su arenero limpio diariamente. Por tanto, antes de regalar un gato a un niño, asegúrate que sea responsable y lo cuide de verdad.

4. Un amigo para toda la familia

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la responsabilidad de tener y cuidar una mascota no recae en una sola persona, sino en toda la familia. ¿Está dispuesta la familia a adquirir ese compromiso?

Lo ideal es que toda la familia disfrute y se involucre, ya que de no ser así, regalar mascotas en Navidad se convertirá en un verdadero problema tanto para ti como para la persona que lo recibe.

5. No lo compres, adóptalo

Es un error pensar en comprar animales, ya sea por su raza, aspecto o tamaño. De hecho, los animales mestizos son únicos, irrepetibles y más fáciles de adiestrar. Además, suelen vivir más años que los perros de raza. Eso sin contar con que salvas la vida de un ser vivo.

Familia abrazando su mascota

4 consejos clave en caso de regalar una mascota en navidad

Después de tener en cuenta las consideraciones anteriores, si finalmente has decidido regalar una mascota en Navidad, ten en cuenta estos consejos:

  • Infórmate bien sobre el tamaño, peso y necesidades nutricionales del animal. Si las características de la raza no son compatibles con el estilo de vida de quien va a ser el dueño, es mejor replantearse la decisión.
  • Procura que se adapte a su nuevo hogar. En este sentido, si la casa es pequeña, es mejor que la mascota elegida sea de tamaño pequeño.
  • Adóptalos. Será siempre mejor si recurres a la adopción de mascotas. Seguro que en tu localidad o ciudad hay muchos refugios y protectoras de animales que están llenos de animales que esperan a ser adoptados.
  • Haz un seguimiento de la mascota. Porque no basta con regalar al animal. De alguna forma, tu también adquieres cierta responsabilidad con ese ser vivo. Lo mejor es que hagas un seguimiento de cómo está y los cuidados que está recibiendo.

Niño acariciando a su perro

Cuestión económica

Aunque es la parte menos bonita, debes tener en cuenta que una mascota es para toda la vida y que hay que cuidarla y mantenerla en las mejores condiciones posibles. Las visitas al veterinario, la alimentación, los accesorios que necesita...todo ello tiene un coste económico a tener en cuenta cuando regalamos una mascota a alguien que quizás no .

Por ultimo, pero no menos importante, regalar mascotas en Navidad es algo que se debe hacer de forma responsable. Una mascota no debe convertirse, con el tiempo, en un problema para la persona ni acabar en manos de otra o, peor aún, abandonado.

La responsabilidad de tener una mascota es muy grande, está en tus manos determinar si es realmente el regalo apropiado para Navidad. Un animal no es un juguete que se tira cuando te cansas o está viejo, es un ser vivo que necesita muchos cuidados y un dueño responsable. Un fiel compañero que te acompañará durante toda su vida.

Por tanto, tener una mascota es una decisión muy personal que debe ser meditada y consensuada por toda la familia para repartir las obligaciones y responsabilidades. Y si lo tienes claro, no lo compres, adóptalo siguiendo sus requisitos. ¡Salvarás una vida!

¿Y si los niños piden una mascota?

Los pequeños de la casa suelen ser los grandes demandantes de mascotas. Para ellos, un gatito, un perrito o un conejo es un compañero de juegos y de actividades con el que crearán un fuerte vínculo de amistad. Sin embargo, regalarle una mascota a un niño es una decisión que hay que meditar seriamente.

Por un lado, hay que educar previamente al niño para enseñarle que una mascota no es un juguete, sino un ser vivo que tiene sus necesidades, que exige un gran esfuerzo y dedicación. El niño deberá aprender a cuidarlo y cumplir ciertas obligaciones para con su nuevo amigo.

No obstante, no se podrá encargar de todo, así que los padres también tendrán que estar dispuestos a encargarse del animal en aquellas situaciones en las que su hijo no pueda hacerlo. Hay que asegurarse de que tanto el niño como los padres se responsabilizarán de la nueva mascota.

Familia con una mascota de regalo

Esperamos que este artículo te haya hecho reflexionar y te lo pienses dos veces antes de regalar una mascota. ¡Recuerda la responsabilidad y el compromiso de sus cuidados!