El Dogo alemán o Gran Danés es una raza de perro fuerte que impresiona debido a su gran tamaño. ¡Aprende más sobre él!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 13 de enero de 2023
Razas
El Dogo alemán o Gran Danés es una raza de perro fuerte que impresiona debido a su gran tamaño. ¡Aprende más sobre él!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 13 de enero de 2023
Ficha de la raza Dogo alemán o Gran Danés
Aunque el origen de la raza Dogo alemán (Deutsche Dogge) no está muy claro, se cree que desciende de perros de caza mayor alemanes como el Bullenbeisser.
Según algunos autores el dogo pudo surgir en un principio de la unión del moloso con el galgo, con el fin de obtener un perro fuerte y rápido, perfecto para la caza mayor. Otros afirman que los germanos fueron quienes dieron lugar a esta raza cruzando sus potentes mastines con perros locales. El resultado fue un perro muy fiero destinado al combate, la defensa y la caza mayor.
En 1880, se estableció en Berlín el primer estándar para el dogo alemán. A partir del siglo XIX y principios del XX consiguió una gran popularidad en toda Europa como perro de guardia y de compañía.
El dogo alemán es un perro fuerte de gran tamaño, de ahí proviene el nombre Dogge, término que se utilizaba antiguamente para referirse a perros grandes y fuertes de cualquier raza. Puede llegar a medir hasta 80 cm. de alto y pesar alrededor de 70 kg., incluso 80 kg. en el caso de algunos ejemplares. En casi todas las clasificaciones se le suele considerar el primero entre los perros más grandes del mundo.
Su cuerpo, robusto y bien proporcionado, transmite poder, fuerza y elegancia. La cola es bastante larga, ancha en la base aunque afinándose hasta llegar a la punta. Sus brillantes ojos almendrados y sus orejas caídas le dotan de una expresión amable e inteligente.
El pelaje es corto, duro y brillante, y el color muy variado: atigrado, leonado, arlequín o tigerdoggen (color de base blanco y manchas negras irregulares repartidas por todo el cuerpo) negro azabache, manteltiger (manto negro excepto en el hocico, el cuello, el pecho, el vientre y la punta de la cola que son blancos), y azul acero oscuro.
Pese a su enorme tamaño y su imagen imponente el dogo alemán es un perro tranquilo con un carácter muy equilibrado. Es un gran perro guardián y defensor de sus dueños con quienes se muestra siempre fiel. También es un excelente perro de compañía, dócil y cariñoso, que adora a los niños.
Este dogo no requiere unos cuidados excesivos, pero siempre es conveniente cepillar su pelaje regularmente y ofrecerle una alimentación sana y equilibrada. Los paseos diarios son indispensables.
Debido a su gran tamaño puede ser propenso a la torsión de estómago y a la displasia de cadera en perros. Su esperanza de vida puede alcanzar los 10 años.
Scooby doo, el famoso perro protagonista de la serie de dibujos animados, es un gran danés.