17 recetas dulces y saladas para aprovechar la temporada de higos

Aunque el final del verano suele ser una época triste para mucha gente, también trae alegrías para los apasionados de las frutas, porque es el momento de disfrutar de los higos. Una fruta blanda y de piel fina, cuyo color puede variar desde el verde hasta el morado, y con un sabor dulce que hace que sea un ingrediente perfecto para elaborar postres. Nosotros te proponemos una selección de recetas con higos, ¡también elaboraciones saladas!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Normalmente, encontramos higos durante los meses de julio, agosto y septiembre, aunque a finales de primavera (durante el mes de junio y principios de julio), podemos encontrar las brevas, unas frutas distintas, pero que crecen en el mismo árbol.
Aunque degustar los higos solos ya es una opción deliciosa, se pueden preparar múltiples recetas con higos de todo tipo: postres con higos, ensaladas, compotas, mermeladas, tartas... O simplemente, secarlos (tal y como se deshidratan las frutas) para servirlos en Navidad. ¿Con cuál te quedas?
Ensalada de higos y queso feta

Ingredientes (4 personas)
- 200 g de lechugas variadas
- 150 g de cuscús
- 4-6 higos
- 100 g de queso feta
- 30 g de pipas de calabaza
- 1 cucharada de bayas de goji
- vinagre de Módena
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de ensalada de higos y queso feta
Cuece el cuscús, escúrrelo y refréscalo. Agrega las bayas de goji y mezcla bien. Lava las lechugas y ponlas en una fuente. Sazónalas. Agrega el cuscús con las bayas de goji.
Corta el queso feta en trozos e incorpóralos. Pica los higos en octavos y añádelos. Tuesta las pipas de calabaza en una sartén sin aceite y repártelas por el plato. Aliña la ensalada de higos y queso feta con aceite, vinagre y sal. Sirve.
Pastel de patata, acelgas, higos y nueces

Ingredientes (4 personas)
- 6 acelgas
- 3 patatas
- 2 dientes de ajos
- 12 ajos frescos
- 2 cebolletas
- 2 tomates
- 7 higos secos (puedes probar también con higos frescos)
- 8 nueces
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración del pastel de patata, acelgas, higos y nueces
Para el puré de patata, cuece las patatas durante 25 minutos. Pélalas, trocea y pásalas por el pasapurés. Salpimienta y riega el puré con un chorrito de aceite. Mezcla y resérvalo.
Lava las acelgas, retira los hilos a las pencas y córtalas en dados. Pica las hojas verdes de las acelgas finamente y cuece todo en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Escurre y resérvalas.
Pela los ajos y las cebolletas y ponlo a pochar. Sazona. Pica los higos y agrégalos. Ralla los tomates e incorpóralos. Cocina el conjunto durante unos 10 minutos. Añade las acelgas escurridas y cocínalas a fuego suave unos minutos más. Pela las nueces, pártelas por la mitad y tuéstalas en una sartén sin aceite.
Con ayuda de un cortapastas, pon una porción de puré de patatas en la base de los platos y coloca encima una porción de acelgas. Desmolda, salpica con las nueces y adorna con unas hojas de perejil.
Higos con foie

Ingredientes (4 personas)
- 8 higos frescos
- 80 g de foie micuit
- 1/2 cucharada de yogur natural
- azúcar
- pimienta negra
- perejil
Elaboración de la receta higos con foie
Retira el sombrerito de los higos y haz un hueco en cada uno de ellos con ayuda de una cucharilla. Resérvalos en una fuente.
Para hacer la crema de foie, coloca el foie en un plato y machácalo con ayuda de un tenedor. Condimenta con pimienta, añade el yogur y mezcla hasta que obtener una pasta homogénea.
Rellena los huecos de los higos con la crema de foie y espolvorea cada higo con un poco de azúcar. Carameliza el azúcar con ayuda de un soplete (o gratínalos en el horno durante 30 segundos con el gratinador al máximo). Decora con una hoja de perejil y sirve.
Batido de higos

Ingredientes
- 500 ml de leche de avena
- 6 higos frescos
- 1 cucharada de azúcar
Elaboración del batido de higos
Lava bien los higos y retira la parte de arriba. Córtalos por la mitad y ponlos en el vaso de la batidora. Añade la leche de avena y bate todo bien hasta que quede una mezcla homogénea. Antes de servir, endulza el batido con una cucharada de azúcar, stevia o sirope de agave, al gusto.
El batido de higos es una opción energética y saludable que nos ayudará a aprovechar al máximo la temporada de esta fruta. Además, es una receta apta para veganos ya que se emplea leche de avena.
Mermelada de higos y manzanas

Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de higos frescos
- 500 g de azúcar moscabado
- 2 manzanas reineta
- 1 limón
- 2 ramas de canela
Elaboración de la mermelada de higos y manzanas
Limpia los higos, córtalos en cuartos y colócalos en un bol. Agrega el azúcar moscabado y el zumo de limón, y deja macerar durante 3 horas.
Pon la cazuela al fuego y cuece el conjunto durante 20 minutos. Remueve de vez en cuando para que los higos no se agarren a la cazuela.
Pela las manzanas, trocéalas y añádelas. Agrega también las ramas de canela y cuece todo durante 30 minutos más. Puedes dejar la mermelada tal cual o pasarla por el pasapurés (retirando previamente la canela).
La mermelada de higos y manzanas es perfecta para untar unas tostadas, pero también va muy bien con platos de carne, sobre todo con los de caza.
Si quieres elaborar conservas con esta mermelada, debes colocarla en botes de cristal esterilizados y después, conservarlos al vacío.
Higos al horno con nata

Ingredientes (4 personas)
- 16 higos frescos
- 200 ml de nata
- 1 lima
- 30 g de azúcar glas
- 15 g de azúcar en grano
- 75 ml de agua
- frutos rojos (moras, frambuesas, grosellas, arándanos)
- hojas de menta
Elaboración de la receta higos al horno con nata
Lava los higos, hazles un corte en forma de cruz en la punta y colócalos en un recipiente apto para el horno.
Espolvoréalos con el azúcar en grano y vierte un poco de agua en el recipiente. Introdúcelos en el horno a 200º durante 12 minutos, aunque el tiempo es aproximado porque podría variar dependiendo del punto de madurez de los higos y de su tamaño.
Pon la nata fría en un bol. Ralla un poco de cáscara de lima encima, agrega el azúcar glas y monta la nata con una batidora de varillas eléctrica.
Reparte a tu gusto los higos, la nata y los frutos rojos en 4 recipientes de cristal. Decora con unas hojas de menta los higos al horno con nata.
Tarta de higos

Ingredientes (4 personas)
- 1 masa de pasta brisa
- 10 higos secos remojados en té
- 250 ml de nata
- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- mantequilla y harina para untar el molde
- garbanzos (para hornear)
- hojas de menta
Elaboración de la tarta de higos
Unta un molde con un poco de mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina. Cúbrelo con la pasta brisa, coloca encima papel de hornear y añade unos garbanzos. Hornéala a 180ºC durante 15 minutos. Retira el papel y los garbanzos.
De víspera, pon los higos a remojar en té. Escúrrelos, retira el rabito y córtalos por la mitad. Cubre toda la superficie de la tartaleta (sin retirarla del molde).
Bate los huevos en un bol. Agrega la nata, el azúcar y la esencia de vainilla.
Mezcla bien y vierte la mezcla sobre los higos.Introduce la tarta de higos en el horno sobre una bandeja de horno y hornéala a 180ºC durante unos 30 minutos aproximadamente. Deja que se enfríe y desmóldala. Sirve y adorna con unas hojas de menta.
Higos con chocolate y pasta kataifi

Ingredientes (4 personas)
- 8 higos frescos
- 2 kiwis
- 8 onzas pequeñas de chocolate negro
- 100 g de pasta kataifi
- 30 g de mantequilla
Elaboración de higos rellenos de chocolate envueltos en pasta kataifi
Lava los higos, córtales el tallo y ábrelos en cruz (sin llegar a la base) e introduce una onza de chocolate dentro de cada uno. Resérvalos.
Extiende 8 porciones de pasta kataifi sobre la encimera, separa un poco los hilos y úntalos con la mantequilla fundida.
Coloca un higo en una de las puntas de la pasta kataifi y enróllala alrededor de los higos (tienen que quedar como si fueran madejas de lana).
Colócalos en una bandeja apta para el horno y úntalos con otro poco de mantequilla fundida. Hornéalos a 180-190ºC durante 15 minutos.
Puedes acompañar los higos rellenos de chocolate y envueltos con pasta kataifi con una salsa de kiwi. Para elaborarla, pela los kiwis, trocea y tritúralos con la batidora eléctrica.
Compota de higos y orejones

Ingredientes
- 8 manzanas
- 8 higos
- 4 orejones de melocotón
- 4 orejones de albaricoque
- 4 ciruelas pasas
- Un puñado de pasas de corinto
- 1/2 l. de vino tinto
- 1/4 l. de agua
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 rama de canela
Elaboración de la compota de higos y orejones
En una cazuela ponemos 1/4 de litro de vino y un vaso grande de agua, y ponemos al fuego. Cuando esté a punto de hervir, incorporamos toda la fruta bien limpia, pelada y troceada. También pondremos el azúcar y la rama de canela.
A las manzanas, además de pelarlas, las habremos quitado el corazón y partido en trozos. Dejaremos la cazuela al fuego para que hierva durante 1/2 hora. Transcurrido este tiempo, agregaremos el resto del vino y de agua, y dejaremos otros 5 minutos al fuego.
Después, pasaremos la compota de higos y orejones a una fuente y serviremos.
Biscuit de higos

Ingredientes (4 personas)
- 500 g de higos
- 2 yogures naturales
- 25 g de azúcar moreno
- 140 g de nata
- hojas de menta
Elaboración del biscuit de higos
Lava los higos y retira sus tallos con un cuchillo. Trocea y colócalos en el vaso de la batidora. Tritúralos.
Coloca los yogures en un bol. Añade el azúcar (reserva una pizca para decorar) y mezcla bien. Incorpora la nata montada.
Vierte los higos triturados y sigue mezclando. Rellena las copas e introduce en el congelador hasta que endurezca. Espolvorea con azúcar moreno. Sirve el biscuit de higos y decora con unas hojas de menta.
Postre de higos y gelatina de mandarina

Ingredientes (4 personas)
- 8 higos
- 8 frambuesas
- 1/2 litro de zumo de mandarina
- 4 hojas de gelatina
- ralladura de mandarina
- 1 vaso de té
- 1 vaso de nata
- agua
- azúcar
- hojas de menta
Para las lenguas de gato
- 180 g de harina
- 125 g de azúcar glas
- 125 g de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
Elaboración del postre de higos con gelatina de mandarina
Pon a hidratar los higos con el té durante unas horas. Cuando hayan doblado su volumen, ponlos a cocer en una cacerola con agua a fuego lento durante 10 min.
Para preparar las lenguas de gato, bate en un bol la mantequilla a punto de pomada junto con el azúcar glas tamizado. Añade el huevo y mezcla con cuidado. Agrega una cucharada sopera de leche y la harina, también tamizada. Sigue mezclando con cuidado con la varilla hasta obtener una crema uniforme.
Introduce esta masa en una manga pastelera y vete haciendo bastoncitos alargados sobre una placa de horno cubierta con papel antiadherente. Hornea hasta que las lenguas tomen un color dorado (160º durante 6-8 minutos). Déjalas enfriar un poco y despégalas con cuidado.
Pon a calentar el zumo de mandarina con el azúcar y la ralladura de una mandarina. Mezcla bien los ingredientes y añade las gelatinas previamente remojadas en agua. Mezcla bien y cuela el jarabe a un recipiente de base ancha cubierta con papel transparente. Deja enfriar en el frigorífico.
Monta la nata con el azúcar y pon un montoncito de nata en el interior de los higos abiertos en cruz (como una flor) y una frambuesa. Decora el plato con los higos, trozos de gelatina de mandarina y las lengua de gato. Adorna con hojas de menta.
Canutillos de higos, queso y avellanas

Ingredientes (4 personas)
- 2 hojas de pasta brick
- 7 higos maduros
- 100 g de queso mascarpone
- 25 g de avellanas
- 100 g de frambuesas
- 25 g de azúcaraceite de oliva virgen extra
- hojas de menta
Elaboración de los canutillos rellenos de higos, queso y avellanas con salsa de frambuesa
Pela y pica 5 higos, y ponlos en un bol. Agrega el queso y las avellanas picadas, y mezcla bien.
Corta las hojas de pasta brick de manera que te queden 4 rectángulos y unta con aceite. Rellena con un poco de la mezcla anterior y enróllalos.
Unta la bandeja del horno con un poco de aceite, coloca encima los canutillos y hornéalos a 200ºC grados durante 5-8 minutos.
Pon a calentar una sartén, añade las frambuesas y la cucharada de azúcar. Cocínalas un poco hasta que se disuelvan.
Sirve los canutillos y acompáñalos con la salsa de frambuesas y con el resto de los higos troceados. Decora con unas hojas de menta.
Ensalada dulce de higos

Ingredientes (2 personas)
- 6 higos
- 6 orejones de albaricoque
- 20 frambuesas
- 20 g de pistachos
- 25 g de azúcar
- 1 nuez de mantequilla
- agua
- 2 cucharaditas de agua de azahar
- 2 bolas de helado de queso
- 1 rama de canelahojas de menta
Elaboración de la ensalada dulce de higos con helado de queso
Retira el rabo de los higos e introduce estos en un cazo. Agrega los orejones de albaricoque, incorpora el azúcar y añade la ramita de canela. Vierte un chorrito de agua, tapa y cuece durante 20-30 minutos. Retira los higos y los orejones de albaricoque, y córtalos en cuartos. Reserva.
Pon a caramelizar una cucharada sopera de azúcar en una sartén. Añade la mantequilla y vierte el agua de azahar. Agrega las frambuesas, remueve y reserva.
Coloca los higos y los orejones de albaricoque en dos copas. Añade una bola de helado de queso en cada copa y espolvorea los pistachos rallados por encima. Reparte las frambuesas, decora con menta y sirve.
Copa de higos

Ingredientes (4 personas)
- 6 higos
- 2 yogures naturales
- 150 ml de nata montada
- 30 g de almendra fileteada tostada
- 100 ml de vinagre de Módena
- 30 g de pasas
- 25 g de azúcar
- 15 g de mantequilla
- hojas de menta
Elaboración de la copa de higos
Pon el vinagre de Módena en una sartén. Agrega el azúcar y las pasas, y deja que reduzca hasta que espese. Reserva y deja que se enfríe.
Pela y pica los higos. Derrite la mantequilla en una sartén y saltéalos. Mezcla la nata montada con los yogures en un bol (mantenlos en la nevera hasta el momento de utilizarlos). Reparte la reducción en 4 copas, rellénalas con la mezcla de yogur y nata y reparte encima los higos salteados.
Decora las copas de higos con la almendra tostada y unas hojas de menta. Sirve.
Higos rellenos

Ingredientes (4 personas)
- 16 higos frescos
- 1 tarrina de queso de untar
- 1 fruta de la pasión
- aceite de oliva virgen extra
- azúcar
- hojas de menta
Elaboración de los higos rellenos
Corta la fruta de la pasión por la mitad, vacíala y colócala en un bol (deja algunas pepitas). Agrega un chorrito de aceite y mezcla.
Pela 4 higos, pícalos finamente, mézclalos con el queso de untar y una cucharada de azúcar. Reserva la mezcla.
Haz un corte en cruz por la parte superior de los higos de manera que queden en cuatro trozos, pero sin separar del todo. Ábrelos como si fueran los pétalos de una flor. Pon en la parte central de cada uno una porción de queso con higos. Espolvorea la superficie con azúcar y quémalos con un soplete. Sirve un poco de salsa de fruta de la pasión y coloca encima los higos rellenos. Decora con una hoja de menta.
Tarta de hojaldre con higos y queso

Ingredientes (4-6 personas)
- 1 oblea de hojaldre
- 20 higos
- 200 g de queso mascarpone
- 1 maracuyá
- 100 g de nueces
- 2 cucharadas de azúcar
- hojas de tomillo
Para la mermelada de higos
- 1 kg de higos
- 250 g de azúcar
- 1 limón
Elaboración de la tarta de hojaldre con higos y queso
Para la mermelada de higos, lava los higos, ábrelos y ponlos en una cazuela. Añade el zumo de limón y el azúcar. Deja que se cocine durante 40 minutos aproximadamente. Reserva.
Extiende la lámina de hojaldre y pínchala con un tenedor. Precalienta el horno y hornea a 220ºC durante 18 minutos.
Pon en un bol las semillas de maracuyá. Añade el queso, el azúcar y las nueces troceadas. Mezcla bien.
Pon un poco de mermelada sobre el hojaldre. Coloca también unos montoncitos de queso de maracuyá y por último, los higos frescos cortados en cuartos y algunas nueces.
Decora con unas hojas de tomillo.
Pan de higos

Ingredientes (8-10 unidades)
- 500 g de higos secos
- 50 g de nueces
- 100 g de almendras
- 100 g de harina
- 5 cucharadas de leche
- 1 copita de anís
- harina y mantequilla para untar el molde
Para decorar
- Naranja confitada
- dátiles
- grosellas
- arándanos
- hojas de menta
Elaboración del pan de higos
Trocea los higos secos, pica las almendras finamente y mezcla todo con la harina en un recipiente. Trocea las nueces e incorpóralas al recipiente anterior. Vierte el anís y la leche.
Una vez mezclado, introduce en un molde untado con mantequilla. Cubre con papel de aluminio (también untado con mantequilla) y hornea a 160º C durante 30 minutos. Deja templar y desmóldalo.
Limpia los dátiles frescos y quítales el hueso. Decora el pan de higos con los dátiles, las grosellas, los arándanos y las tiras de naranja confitada.