Banana split por Karlos Arguiñano: un tradicional postre americano

Compartimos la receta de banana split, un postre helado fácil y rápido en el que se sirve un plátano o banana partida por la mitad acompañado de helado, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.
El banana split también se conoce como helado de banana o barco de banana y tiene su origen en Ohio (Estados Unidos), y habituamente se sirve en un recipiente alargado.
Aunque existen muchas versiones del banana split, el original se prepara sirviendo un plátano cortado por la mitad (a lo largo) acompañado de bolas de helado con sabor de chocolate y vainilla.
Este postre es una combinación irresistible de sabores ideal para poner la guinda a una comida especial o para disfrutar a la hora de la merienda.
Si quieres conocer más postres de plátano o banana no te puedes perder la siguiente selección: tartaletas de plátano, plátanos flambeados con helado o bombones de plátano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 plátanos
- 40 g de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar (30g)
- 4 fresas
- 150 g de nata montada
- 2 cucharadas de almendra crocanti (30g)
- 4 bolas de helado de vainilla
- 2 cucharadas de sirope de chocolate
- hojas de menta
Receta de banana split paso a paso
Funde la mantequilla en una sartén. Pela los plátanos, espolvoréalos con el azúcar, introdúcelos en la sartén y cocínalos durante 1-2 minutos. Retíralos y deja que se templen.

Introduce la nata montada en una manga pastelera con boquilla

Sirve un plátano en cada plato y córtalos por la mitad a lo largo. Limpia las fresas, córtalas por la mitad y coloca 1 mitad en cada extremo (1 fresa por plátano). Rellénalos con la nata montada y espolvoréalos con la almendra crocanti.

Pon una bola de helado en cada plato y aderézalos con unos hilos de sirope de chocolate. Adorna los platos con unas hojas de menta.

Cómo presentar el banana split
Lo ideal es que el postre esté servido en un plato o recipiente rectangular, manteniendo la propia forma del plátano para su presentación.
Además, se debe servir lo antes posible para evitar que los helados se derritan del todo.
Se suelen añadir fresas, sirope de chocolate, nueces, nata montada... lo que nos apetezca.
Consejos para hacer banana split de Arguiñano
A la hora de montar la nata es conveniente que esté muy fría.
Este postre es importante comerlo en el momento en cuanto lo montemos.