Plantas

Tagete o clavel moro

Tagete o clavel moro

Autor:

Los tagetes, claveles moros o clavelones son plantas con flores amarillas o naranjas y de hojas compuestas, que alcanzan un tamaño considerable.

Nombre común: Tagete, Clavel Moro, Clavel chino, Clavel de la India, Clavelón africano

Nombre científico: Tagetes Erecta

Origen: México

Familia: Compuestas (Compositae)

Exposición: Sol, semisombra

Ubicación: Exterior en climas cálidos

Floración: Verano-otoño

Temperatura: Entre 18 ºC y 30 ºC

Riego: Moderado

Abono: Época de floración

Descripción del tagete

El tagete es una planta de flor muy llamativa que florece durante todo el verano y desprende un olor intenso que se puede reproducir por semillasLos tagetes, claveles moros o clavelones son plantas con flores amarillas o naranjas y de hojas compuestas, que alcanzan un tamaño considerable (30 cm.). Desprenden un olor especialmente intenso por las tardes y su floración se produce desde verano hasta finales de otoño, aunque en zonas de clima cálido aguantan todo el año sin ningún problema.

Riego del tagete

Especial atención merece su riego: deberemos regarlo tres veces por semana debido a que sus raíces son muy compactas, de manera que no retienen mucho el agua. En todo caso, la misma planta nos marcará la necesidad de riego: si el tagete aparece inclinado es porque tiene necesidad de agua; al contrario, si se mantiene vertical significará que el riego es el adecuado.

Plantación del tagete

Alrededor de un árbol o en una jardinera son lugares perfectos para plantarlos. Pero son especialmente eficaces si los plantamos entre las verduras de nuestra huerta, entre las tomateras, por ejemplo. Esto se debe a que las raíces del tagete tienen la facultad de ahuyentar a los nematodos, también conocidos como gusanos redondos, que son especialmente voraces con las verduras que tengamos plantadas en la huerta. Así pues, un toque de color y de aroma y un buen protector de las verduras: el complemento perfecto para una zona soleada de la huerta.