Reproducción

Reproducir plantas por esquejes de hoja

Reproducir plantas por esquejes de hoja

Autor:

Hay ciertas plantas que las podemos reproducir por esquejes de hoja y en este vídeo  os explicamos cómo reproducirlas de esta manera. 

Si sois aficionados a la jardinería, seguro que más de una vez os habéis dedicado a reproducir las plantas, bien por semillas o bien por esquejes. Si hacemos una reproducción mediante esquejes, lo que hacemos es reproducir exactamente la planta madre: un clon.

Los esquejes, normalmente, los solemos hacer mediante leños. Sin embargo, hay ciertas plantas que se pueden reproducir por esquejes de hoja. Pero, ¿qué plantas podemos esquejar mediante hojas? Podemos esquejar de formas sencillas: todo el grupo de las Begoñas Rex, las plantas crasas y las violetas africanas entre otras. 

En las plantas crasas bastará con coger una hoja y untar la parte más cercana al tallo con un poco de hormona de crecimiento. A las violetas africanas las cortaremos el peciolo y luego reduciremos el tamaño de la hoja a la mitad. De esta última forma, reproduciremos por esquejes las begoñas, aunque en vez de reducir a la mitad lo haremos a 2/3.

Para plantar los esquejes de hoja usaremos un sustrato de semilleros, que extenderemos bien e hidrataremos antes de colocar los esquejes. Las untaremos en hormonas de enraizamiento y colocaremos en el semillero que hemos preparado. Cuando crezcan, las podremos trasplantar con mucho cuidado.