Hogarmania.com

Plantas

Begonia Rex, una planta de interior con hojas espectaculares


Las Begonias Rex son unas espectaculares plantas de interior que llaman la atención por su llamativo follaje y no tanto por su floración. Os damos las claves del cuidado de las Begonias Rex y algunas de sus variedades o especies más bonitas.


Descripción de la planta Begonia Rex

  • Nombre común: Begonia Rex, begonia de hoja pintada
  • Nombre científico: Begonia Rex
  • Origen: Zonas tropicales
  • Familia: Begoniaceae
  • Ubicación: Interior
  • Luz: Muy luminoso, sin sol directo
  • Temperatura: 20 ºC
  • Riego: Abundante, sin encharcar la tierra
  • Abono: Abono de crecimiento añadido al agua de riego quincenalmente

Características de la planta Begonia Rex

La Begonia Rex o begonia de hoja pintada es una planta de interior de hoja perenne perteneciente a la familia Begoniaceae y originaria de Asia.

Las begonias, normalmente, se caracterizan por tener floraciones muy llamativas como en el caso de la begonia elatior.

Flor de la begonia rex Sin embargo, en el caso de la Begonia Rex no es así. La flor es la clásica de las begonias pero suele ser bastante insignificante quedando escondida bajo la mata de hojas.

Hoja de begonia rexPor lo que realmente destaca la Begonia Rex es por sus hojas relativamente grandes de forma redondeada. Estas tienen unos dibujos con distintos matices y colores que varían entre el crema, verde, granate y rosa.

Hay variedades de hojas muy grandes, de hoja más pequeña y con distintos portes, pero todas tienen en común ese bonito follaje.

Variedades de Begonia Rex

Hay infinidad de variedades. Hay personas que, de hecho, se dedican exclusivamente a coleccionar este tipo de plantas. Hace poco tiempo os mostramos parte de la colección de begonias de Iñigo Segurola.

A continuación, os presentamos algunas variedades de Begonia Rex:

hoja de begonia rosa y negraEn esta se puede observar un color rojo intenso con toques brillantes y toda la periferia con un toque negruzco.

Hoja de begonia en espiral con puntosEsta otra begonia tiene un crecimiento de hoja en espiral y está punteada en tonos más bien blancos.

Hoja de begonia en rosa y granateEl dibujo de esta son unas nerviaciones en tono rosa y el resto de la hoja en tonos granates casi negros.

Hojas de begoniasEn esta variedad observamos dos hojas con dos colores distintos. Uno es cuando la hoja es joven con una tonalidad plateada y, cuando ya está madura, alcanza un color rosa.

Hoja verde de begonia rexLa nerviación de esta begonia está muy marcada con un color verde clarito y el resto de la hoja está completamente cubierta por puntitos plateados.

Cuidados de la planta Begonia Rex

Cultivar las begonias no es muy complicado. Lograr el éxito con esta variedad es tener en cuenta los siguientes factores:

Luz

La Begonia Rex es una planta perfecta para salones con ventanas en dirección oeste o norte, donde la luz sea suficiente pero el sol directo nunca llegue a tocar las hojas. Evitaremos siempre las ventanas dirección sur.

La influencia del sol directo es devastadora, provoca quemaduras que derivan en el secado parcial o completo de las hojas, y las nuevas hojas serán más pequeñas.

Es recomendable ir girando las plantas para que las ramas no se dirijan todas hacia la misma dirección y quede virada la planta buscando la luz. Para que crezca de forma homogénea, solo hay que girar semanalmente la planta poco a poco.

Riego

Las hojas de la Begonia Rex transpiran gran cantidad de agua y, por lo tanto, requiere que su tierra esté siempre ligeramente húmeda.

regar la begonia rexLa Begonia Rex requiere que su tierra se mantenga ligeramente húmeda

Si se deja secar la tierra, las hojas enseguida perderán su característica turgencia y quedarán lacias y caídas. Si esto ocurriese, habría que sumergir la planta en agua tibia hasta que recuperase la turgencia.

Por otro lado, el exceso de agua con continuos encharcamientos unidos a bajas temperaturas, pueden inducir a la aparición de botritis, una enfermedad que aparece cuando la tierra está excesivamente húmeda. Pueden incluso llegar a matar la planta.

Para proporcionar el ambiente húmedo que requieren, podéis pulverizar las hojas a menudo.

Temperatura

La begonia se desarrolla óptimamente con temperaturas no muy calurosas, siendo los 20ºC la temperatura óptima. Un consejo para obtener el mejor resultado es sacarla a la terraza o balcón en verano colocándola siempre a la sombra.

variedades de begonia rexLas Begonias Rex son perfectas para patios sombríos

La alternancia de temperaturas altas durante el día y más frescas durante la noche favorecerá un excelente desarrollo. Por lo tanto, resulta muy interesante para adornar los patios sombríos, donde las hermosas hojas crearán un ambiente muy decorativo.

Suelo y abono

La Begonia Rex no requiere excesivo volumen de tierra pero, cuando la planta comienza a envejecer, empiezan a aparecer ciertos tallos envejecidos que será conveniente podarlos.

Para conseguir que esta planta tenga hojas vigorosas y de un tamaño adecuado es muy importante añadir abono al agua de riego. Lo que conseguimos crezcan y tengan un aspecto lucido.

Reproducción de la planta Begonia Rex

Podéis reproducir la Begonia Rex por esquejes de hojas, es un procedimiento muy fácil.

Para ello, hay que coger una hoja madura, reducir el tamaño de la hoja a la mitad y cortar dos terceras partes del pecíolo. Después, hay que sumergirla en un vaso con agua y transcurridas unas semanas, del pecíolo habrán comenzado a salir raíces.

reproducir begonia rexLa reproducción de la Begonia Rex mediante esquejes de hoja es muy sencilla

Cuando esto ocurre, en la intersección entre la hoja y el pecíolo comienzan a aparecer nuevas hojas.

Por último, llega el momento del trasplante, de sacar el esqueje del agua y plantarlo en un pequeño tiesto. Según vaya creciendo la planta, iremos ampliando el tamaño del tiesto.