Hogarmania.com

Plantas

Todo lo que necesitas saber sobre el Cactus de Navidad


Si hay una planta clave durante la época más fría del año esa es la Schlumbergera x Buckleyi, más conocida como cactus de navidad.

Os damos las claves para cuidar y mantener esta planta epífita y disfrutar de su preciosa floración invernal. Además, os mostramos lo sencillo que es reproducirla mediante esquejes. ¡No os lo perdáis!


Descripción del Cactus de Navidad

  • Nombre común: Cactus de Navidad y Santa Teresita
  • Nombre científico: Schlumbergera X Buckleyi
  • Origen: Zonas tropicales de Brasil
  • Familia: Cactáceas
  • Ubicación: Interior
  • Floración: Invierno
  • Luz: Mucha luz, algo de sol directo
  • Temperatura mínima: 3-6 ºC
  • Temperatura ideal: 16-21 ºC
  • Riego: Moderado durante la época de crecimiento

Características del Cactus de Navidad

El cactus de Navidad, Santa Teresita o Schlumbergera X Buckleyi es una planta epífita, es decir, una planta que vive adherida a la copa de los árboles.

Está emparentado con el Cactus de Pascua (Rhipsalidopsis), otra planta clave durante la época navideña.

Es una planta muy fácil de cultivar, con tallos planos compuestos de segmentos con bordes dentados. De cada uno aparecen nuevos tallos y, con el tiempo, la planta no puede mantenerse erguida y adquiere un porte colgante, quedando el tallo arqueado.

¿Cuándo florece el cactus de Navidad?

Como su propio nombre indica, de trata de una planta de Navidad, es decir, su época de esplendor y de floración se da durante el invierno, coincidiendo con la época navideña.

Es tan llamativa y admirada que se ha convertido en una de las plantas de interior más deseadas entre el conjunto de los amantes de la jardinería (y no nos extraña).

capullos del cactus de navidadCapullos florales del Cactus de Navidad

Las flores surgen de los extremos de los tallos en invierno y cada una de ellas está compuesta por varios pétalos flechados que crean una forma acampanada de cuyo centro emergen los estambres.

Y, aunque la flor no es muy duradera, su potencial floral sí lo es ya que hay multitud de capullos florales que perduran en el tiempo.

Dentro de las variedades, la más habitual es la de flor rosa. Se puede observar la triple capa de pétalos y en la coronación los pistilos, el órgano reproductor femenino, en colores fucsias.

También, hay otras variedades con flores en tonalidades en color rojo, fucsia y blanco. La capacidad de floración de este cactus es impresionante.

flores de colores del cactus de navidad

Consejo durante la floración: es conveniente colocar la planta en el interior durante el periodo de floración, a poder ser en un lugar fresco. El motivo es que la flor es muy delicada y si cae un poco de lluvia sobre la flor, esta puede caerse o estropearse.

¿Cómo cuidar el Cactus de Navidad?

Triunfar con el cactus de Navidad no es complicado, pero sí es necesario tener en cuenta los cuidados que os especificamos a continuación.

Luz y temperatura

La temperatura ideal del cactus de navidad está entre los 16 y 21ºC. A pesar de ser una planta originaria de las zonas tropicales, aguanta bastante bien el frío.

cactus de navidad en casa¿Dónde poner el cactus de Navidad en casa?
Necesita abundante luz, por lo que agradecerá estar colocado al pie de una ventana. Si no recibe suficiente luz, los tallos perderán color.

Si queréis saber cómo potenciar la floración del cactus de navidad, el factor luz es imprescindible: durante el verano, sacadlo al balcón a un lugar sombrío. Esta alternancia en su cultivo (exterior VS interior) potenciará su floración invernal.

Por otro lado, no olvidéis protegerlo de las corrientes de aire que puede haber en el interior de los hogares.

Riego

A pesar de ser una cactácea, es bastante exigente en agua durante el crecimiento y necesita una media de dos riegos semanales, si es posible con agua no calcárea. Eso sí, hay que tener cuidado con los encharcamientos ya que pueden producir hongos y pudrir los tallos.

cactus de navidad

El riego debe ser abundante cuando la planta está creando nuevos segmentos (no dejes que se seque la tierra). Se reduce el riego durante el resto del año y, tras la floración, dejaremos un periodo de unos dos meses sin regar.

Sustrato

El sustrato debe ser una mezcla especial para plantas crasas con una base de arena y la exposición al sol directa o semisombra.

Iñigo Segurola ya os mostró en otra ocasión el paso a paso para crear el mejor sustrato para cactus y plantas crasas.

Asimismo, la maceta en la que esté plantada tiene que tener sus correspondientes orificios para el drenaje y así pueda salir el exceso de agua.

Problemas más comunes en el cuidado del Cactus de navidad

1. Hojas arrugadas o lacias: si vuestra variedad comienza a tener sus hojas arrugadas, lo más probable es que o no se le esté proporcionando suficiente riego o reciba un exceso de luz solar y, como consecuencia, esté deshidratado.

Hojas del cactus de navidad

2. Pudrición de las raíces: como ya os hemos comentado, hay que controlar cuánto regamos a nuestro cactus de navidad. Un exceso puede hacer que sus raíces se encharquen y la planta acabe muriendo.

3. Plagas y enfermedades: esta cactácea es propensa al ataque de la cochinilla algodonosa y el pulgón. La mejor forma de protegerla de ellas es con una acción preventiva.

4. Quemaduras: la Schlumbergera X Buckleyi necesita recibir abundante luz, pero un exceso de luz solar directa puede hacer que sufra quemaduras. Lo mejor es utilizar luz filtrada.

Si están cada vez más lacias o les cae, puede deberse a que se le esté regando de más. Comprueba que el sustrato está seco antes de regarlo.

¿Cómo reproducir el Cactus de Navidad?

La multiplicación del cactus de navidad se puede hacer mediante semillas o mediante esquejes.

La época más recomendable para reproducirla mediante esquejes es la primavera. A continuación, os mostramos el paso a paso:

Esqueje de tallo del cactus de navidadPara ello, solo hay que coger una hoja-tallo y cortarla. Cada una de esas hojas es una nueva planta potencial.

Esqueje sellado del cactus de navidadAl cortar estas hojas, en un primer momento, ese corte estará húmedo. Para que prospere la reproducción, es necesario dejar ese corte al aire uno o dos días para que se seque y se cierre. Si lo plantaseis cuando aún está húmedo, se pudriría.

Reproducir cactus de navidad mediante esqueje de talloUna vez esté seco, ya se puede plantar la hoja en un sustrato ligero y, en breve, empezará a desarrollar las raíces. ¿Os animáis a hacerlo en casa?