Cuerpo

8 beneficios del aceite de ricino, el mejor aliado para cuidar tu piel y cabello

8 beneficios del aceite de ricino, el mejor aliado para cuidar tu piel y cabello

El aceite de ricino es uno de aceites naturales que más se utilizan para cuidar la piel, el cabello y la salud en general. ¿Su secreto? Contiene ácidos grasos y una enorme cantidad de vitamina E, dos sustancias que son esenciales para la salud de la piel y el cabello.

Conoce todos los beneficios y propiedades del aceite de ricino para el cuidado de la piel y el cabello.

El aceite de ricino, que proviene del inglés castor oil, es un aceite de origen vegetal que se obtiene de las semillas de la planta Ricinus communis. Es habitual que se haga una traducción literal y se la mal denomine como "aceite de castor".

Debido a sus grandes propiedades, el aceite de ricino se utiliza muchísimo en tratamientos de belleza. Al contener ácidos grados esenciales y vitamina E es ideal para hidratar la piel. Un uso más tradicional es que se utiliza como ingrediente de remedios antifúngicos y antinflamatorios, es decir, remedios para tratar las irritaciones de la piel.

¿Cómo se obtiene o se hace el aceite de ricino?

Este aceite se obtiene por presión en frío y destaca por sus múltiples beneficios tanto para la salud como para la belleza. Contiene una gran cantidad de vitamina E, proteínas y minerales, unas sustancias que aportan numerosas aplicaciones. Entre los usos que tiene para la salud, el aceite de ricino destaca por sus propiedades antibacterianas.

Además de sus beneficios saludables, el aceite de ricino es uno de los imprescindibles que no puede faltar en la rutina de belleza.

10 beneficios del aceite de ricino

Descubre los beneficios del aceite de ricino en tu piel, cabello, cejas, uñas y ¡hasta pestañas! Buenas razones para incorporar esta sustancia a tu rutina de belleza.

Beneficios y propiedades del aceite de ricino para la piel y el cabello

El aceite de ricino se extraje de la planta Ricinus communis, originaria del África oriental, aunque se ha entendido en varias partes del mundo, sobre todo en zonas tropicales.

1. Hidrata y nutre la piel

Dos de los principales componentes del aceite de ricino son los ácidos grasos y vitamina E, sustancias encargadas de proteger el organismo de los radicales libres que provocan que los tejidos de la piel se dañen.

Ambos ingredientes estimulan la producción de colágeno y elastina, dos sustancias que se encargan de suavizar e hidratar la piel en profundidad. Solo tienes que aplicar unas gotitas sobre tu rostro y esparcirlo con suaves masajes circulares. Además, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, el aceite de ricino te ayudará a combatir el acné.

¿Cada cuánto utilizar aceite de ricino en la cara? Puedes realizar esta hidratación hasta 3 veces a la semana. No recomendamos usarlo a diario porque podría obstruir los poros de tu piel y provocar un efecto contrario en cuanto a la producción de acné.

2. Nutre e hidrata las uñas

Las uñas pueden volverse frágiles y quebradizas por la falta de una buena alimentación o por utilizar en exceso de la manicura permanente o de las uñas en gel. Pues bien, el aceite de ricino es ideal para nutrir y fortalecer las uñas frágiles y quebradizas. Al contener vitamina E ayuda a que luzcan unas uñas en buen estado.

Aplicación: Aplica aceite de ricino en la base de la uña y realiza un suave masaje para que penetren en la piel. Puedes aprovechar este masaje para hidratar la piel de tus manos. Así favoreces la hidratación de unas manos secas o agrietadas por el frío o el trabajo.

3. Reduce las estrías y cicatrices

Su alto contenido en ácidos grasos ayuda a prevenir y tratar estrías, además de regenerar el tejido dañado. Eso sí, la aplicación del aceite de ricino se recomienda después de exfoliar la piel mediante un masaje.

  • Tip adicional: Un buen exfoliante de piel se hace a base de mandarina y mirra.

Si tienes la piel seca, su contenido en triglicéridos ayudará a mejorar la humedad en la piel y mantenerla siempre suave e hidratada.

4. Favorece el crecimiento del cabello

Existen muchos productos que, por su naturaleza, son excelentes para estimular el crecimiento de un cabello fuerte y sano, como por ejemplo, el agua de arroz o el aceite de argán. Por su parte, el aceite de ricino también es un excelente producto para hidratar la melena y puntas del pelo. Solo tienes que aplicarlo en el pelo con breve masaje hasta que se absorba por completo.

Estimula el crecimiento de las cejas

Las cejas, grandes protagonistas del siglo XXI, son muy importantes en nuestra rutina de belleza. De hecho, el aceite de ricino se ha popularizado gracias a que es un excelente remedio casero para estimular el crecimiento de las cejas de forma natural. Así que ya sabes, si tienes poca ceja, ¡utiliza aceite de ricino! Es importante que tengas cuidado a la hora de aplicarlo para que esta sustancia no entre en los ojos.

5. Nutre los labios agrietados

El aceite de ricino ayuda a que, si tienes los labios secos y agrietados, mejoren y se mantengan hidratados.

¿Cómo? Después de exfoliar tus labios con una mascarilla casera o comercial, coloca unas gotitas de aceite de ricino en la palma de tu mano y luego aplícala con tus dedos en tus labios.

6. Estimula el crecimiento de las pestañas

¿Quieres tener unas pestañas fuertes y largas? ¡Utiliza aceite de ricino! Este aceite es uno de los mejores remedios caseros para hacer crecer las pestañas y fortalecerlas. Además, les aporta un brillo increíble.

Para ello, solo tienes que aplicar aceite de ricino en la base de tus pestañas todas las noches. Al día siguiente, por la mañana, lávate el rostro con agua tibia y tu limpiador facial. Es muy importante que elimines todos los restos o residuos.

Aceite de ricino orgánico para el cuidado de la piel y del cabello

El aceite de ricino más vendido en aceites para el cabello. 100% puro, orgánico, natural y prensado en frío.

7. Alivia las irritaciones en la piel

Como el aceite de ricino es capaz de combatir el acné y la piel seca de la cara, también es fenomenal para aliviar las irritaciones en la piel por picaduras de insectos como los mosquitos, las pulgas o similares. De hecho, tanto el aceite de ricino como el ácido ricinoleico han demostrado tener propiedades anti-inflamatorias, lo cual lo habilita para tratar la piel irritada.

Y también es ideal para proteger la piel de posibles infecciones, ya que aleja a los microbios.

8. Limpia las manchas de la cara

El aceite de ricino aplicado en un disco de algodón es un excelente desmaquillante natural. Además de quitar los restos de maquillaje e impurezas, nutrirá tu rostro con todos los componentes que contiene.

Gracias a sus propiedades blanqueadoras, también es capaz de quitar las pequeñas manchitas del rostro producidas por el sol.

Efectos secundarios del aceite de ricino

Todo producto en consumo exceso siempre contiene efectos secundarios. En el caso del aceite de ricino, éste no resulta toxico pero, si se consume en grandes dosis puede causar nauseas, vómitos, diarrea y deshidratación. Así que, aboga por un consumo responsable de este excelente producto de belleza natural.