Materiales de bricolaje

Hormigón, características y usos

El hormigón es uno de los materiales de construcción por excelencia. Vamos a conocer un poco más sobre este material.

Autor: Hogarmania

El hormigón es un material de construcción formado por una mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada. Además, el hormigón puede llevar algún tipo de aditivo para mejorar sus características dependiendo del uso que se le vaya a dar a la mezcla. Cuanta más pequeña sea la grava, más fino será el hormigón. Este hormigón fino se puede utilizar, por ejemplo, para suelos de hormigón pulido.

Hormigón, características y usos

Si utilizamos un árido más grande obtendremos un producto más tosco, como el utilizado para cimentaciones y pilares. Aunque, como veremos a continuación, el hormigón es utilizado para construir cosas de cualquier forma, tiene una especial relevancia por su uso en cimentación.

Se trata de un material de gran consistencia, tiene un coste bajo comparado con otros materiales y una gran capacidad para adaptarse.

Cómo hacer hormigón

Hacer el hormigón no tiene mucha más dificultad que hacer una masa de cemento, ya que bastará con añadir un ingrediente más: la grava. A continuación os explicamos de manera más detallada cómo hacer hormigón

Cómo hacer hormigón

El hormigón armado

El hormigón armado es con el que sustentan los cimientos y pilares y es una técnica de construcción que consiste en reforzar el hormigón con barras o mallas de hierro corrugado.

Es decir, se trata de un hormigón reforzado interiormente con armaduras metálicas para mejorar su resistencia a los esfuerzos de tracción.

Ejemplos de trabajos con hormigón

Hemos usado diferentes tipos de hormigón para realizar algunos trabajos en nuestra web cómo...

Macetero de hormigónHacer un macetero
Para hacer el macetero vamos a utilizar cemento blanco, arena y gravilla. El cemento blanco tiene menos resistencia que el gris pero para el uso que daremos a las piezas es más que suficiente.

Hacer una soleraHacer una solera
Vemos cómo hacer una solera de exterior de una forma sencilla. Así lograremos tener un espacio para disfrutar del exterior de nuestro hogar.

Fuente de hormigónHacer una fuente
En este trabajo hacemos una decorativa fuente de hormigón que tendrá forma de hito.

Además