¿Qué necesitamos para hacer cemento?
Para realizar el cemento tenemos que utilizar la siguiente proporción: 1 medida de cemento + 3 medidas de arena + 1 medida de agua.
Sin embargo, antes de comenzar a hacer el cemento tenemos que tener claro que la arena debe ser arena de obra (¡nada de playa!) y que la parte de agua dependerá de la humedad que tenga la arena.
Así, si la arena tiene mucha humedad tendremos que eliminar un poco de agua. A continuación, te mostramos detalladamente cómo hacer cemento.
Herramientas
- Tamiz
- Cubo de plástico
- Paleta
Materiales
- Mortero o cemento Portland
- Arena
- Agua
Paso a paso sobre cómo hacer cemento
Paso 1
Lo primero que vamos a realizar para hacer cemento es tamizar la arena para eliminar todas las impurezas que pueda traer.
De esta forma quitamos todas esas piedrecitas que pueden molestarnos a la hora de trabajar con el cemento. Posteriormente, añadimos tres partes de arena a un recipiente.
Paso 2
A continuación, añadimos una parte de cemento y mezclamos bien.
Paso 3
En nuestro caso, para hacer más resistente el cemento, vamos a añadir una parte de fibras de vidrio.
Paso 4
Posteriormente, añadimos la misma cantidad de agua que de cemento, aunque si la arena tiene mucha humedad eliminaremos un poco de agua. Mejor quedarnos cortos que pasarnos con la cantidad de agua.
Paso 5
Y por último mezclaremos bien con ayuda de una paleta hasta tener una mezcla homogénea. Ya tenemos nuestro cemento listo para usar. Como veis siguiendo el paso a paso de cómo hacer cemento lo conseguiréis fácilmente.
Si aplicamos el cemento sobre una superficie seca lo normal es que se termine despegando, así que debemos humedecer antes la zona.
Para eliminar los excesos de cemento podemos utilizar una esponja y, en caso de que se seque, podemos frotar con un estropajo de esparto.
Diferentes trabajos de bricolaje realizados con cemento
A continuación os mostramos diferentes ideas para poner el práctica el cemento que hemos aprendido a hacer y crear elementos y objetos para nuestro hogar.
Cómo hacer un fogón para el jardín de cemento
Os proponemos una idea para disfrutar de un rincón con mucho encanto y pasar largas veladas con amigos en torno a un agradable fuego.
Se trata de hacer un fogón de cemento, que quedará perfecta en el jardín y le dará un toque único.
Cómo hacer una lámpara de cemento
Cada vez es más habitual ver lámparas realizadas con cemento, tanto para el techo como para poner sobre una mesa.
Al realizarlas con cemento, logramos piezas con un marcado estilo industrial y quedan genial en cualquier hogar.
Cómo eliminar los restos de cemento en suelos y paredes
Suele ser habitual que después de trabajar con un material como el cemento, nos queden ciertos restos de este en el suelo o las paredes.
Para poder eliminarlos del todo, lo mejor es utilizar los productos adecuados para ello, así podremos quitar esos restos sin problemas.
Desde Bricomanía, os mostramos un paso a paso sobre cómo quitar los restos de cemento para que disfrutéis trabajando con este material tan utilizado.