Las mesas plegables son una opción ideal para tener una mesa sin ocupar apenas espacio. Podrás plegarla y guardarla cuando no la necesites. Vemos paso a paso cómo hacer una mesa plegable.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 3 de abril de 2023
Carpintería
Las mesas plegables son una opción ideal para tener una mesa sin ocupar apenas espacio. Podrás plegarla y guardarla cuando no la necesites. Vemos paso a paso cómo hacer una mesa plegable.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 3 de abril de 2023
Si vives en una casa pequeña, es probable que al recibir invitados no dispongas de una mesa grande para recibirlos. Disponer de una mesa plegable es la solución perfecta en este tipo de situaciones.
Las mesas plegables no ocupan apenas espacio y podremos guardarlas en cualquier rincón cuando no estén en uso. Además, son muy fáciles de transportar por lo que podrás colocarlas donde más lo necesites.
A continuación, vamos a ver cómo hacer una mesa plegable compuesta por listones de madera de pino. ¡Solo tendremos que desplegar las patas para montarla!
Paso 1
Lo primero que debemos hacer es cortar las testas de los listones. Para ello, realizamos las líneas de corte con una escuadra en los extremos de los listones y los cortamos.
Esto se debe a que las testas de los listones suelen ser irregulares y pueden afectar a las medidas de las piezas. Al cortarlas, conseguimos unos listones rector y regulares.
Paso 2
Para hacer una mesa abatible necesitamos cuatro listones de 98 cm, tres de 60 cm y dos de 65 cm. Marcamos los puntos de corte en las piezas y las cortamos con una sierra de calar y una hoja para cortes en madera.
Paso 3
Para hacer las patas de la mesa plegable necesitamos realizar dos estructuras que plegarán la mesa. La primera estructura de las patas la realizaremos con dos listones de 98cm y dos travesaños de 60cm.
Tendremos que hacer una unión por caja entre los travesaños y los listones en la parte superior e inferior y realizar una unión con tornillos de champiñón entre las dos estructuras de las patas en la parte central. Lo veremos detalladamente en los siguientes pasos.
Paso 4
Para hacer la primera estructura de las patas comenzamos marcando con un lápiz el lugar donde tendremos que realizar las cajas de unión en los dos listones.
La primera caja tendrá que estar aproximadamente a 2 cm de un extremo y la segunda a 21 cm del otro extremo. La largura de las cajas tendrán que medir 4.5cm.
Paso 5
A continuación, amarramos uno de los listones con una mordaza y hacemos la caja con una fresadora con tope de profundidad y una fresa para canales. Repetimos el mismo proceso en el otro listón.
Paso 6
Ya hemos hecho las dos cajas, tendremos que fresar los travesaños para que entren en la caja. Cambiamos la fresa a una fresa de media caña, ponemos el tope paralelo y fresamos los travesaños.
Paso 7
Ahora que ya tenemos los travesaños y las cajas acabadas, realizamos un orificio en el centro de los listones. Para ello, hacemos un pequeño rebaje con una broca de pala y un agujero pasante con un taladro atornillador.
Este agujero servirá para hacer la unión con tornillos de champiñón entre las dos estructuras de las patas.
Paso 8
A continuación, tendremos que redondear la parte superior de los listones. Utilizamos una arandela para conseguir una plantilla redondeada y marcamos con un lápiz.
Paso 9
Tras marcar, cortamos con una sierra de calar por la línea de corte consiguiendo redondear el extremo.
Paso 10
En la parte baja de los listones hacemos un corte a 45°. Para ello, podemos ayudarnos de la escuadra y un lápiz para marcar la línea de corte.
Paso 11
Ahora que ya tenemos todas las piezas, las lijamos con una lija de grano medio.
Paso 12
A continuación, aplicamos cola de carpintero en el interior de las cajas e introducimos los travesaños ejerciendo presión con una maza de madera. De este modo, montamos las estructuras de las patas.
Paso 13
Repetimos todos los pasos anteriores para hacer la segunda estructura de las patas pero, en vez de hacer una caja en la parte superior e inferior, solo realizaremos una caja en la parte inferior. En la parte superior haremos un agujero pasante y un rebaje para hacer una unión con champiñón con la balda de la mesa.
Paso 14
Juntamos las dos estructuras de las patas uniéndolas en el centro con un tornillo de champiñón. Apretamos bien la estructura con una carraca.
Paso 15
Ahora que ya tenemos las patas, debemos hacer la encimera de la mesa. Para ello, tendremos que unir dos tableros de 75 cm con cola de carpintero y reforzar la unión con dos travesaños (dos listones de 65 cm que hemos cortado anteriormente).
Paso 16
Antes de reforzar unión de la encimera de la mesa, hacemos dos agujeros pasantes en la parte superior de los travesaños que servirán de unión entre el tablero y la estructura de las patas.
Paso 17
A continuación, pegamos los travesaños en la parte interior del tablero. Debemos pegarlos a la misma distancia que la anchura de las estructuras de las patas.
Paso 18
Para que la mesa sea resistente, reforzamos la unión fijando los travesaños con tirafondos.
Paso 19
Después, fresamos la encimera para conseguir un acabado redondeado.
Paso 20
Debajo de la encimera de la mesa colocamos dos pequeños listones que servirán como estructura para fijar las patas mientras la mesa esté en uso. Las pegamos con cola de carpintero y reforzamos la unión con unos tirafondos.
Paso 21
Para acabar de hacer la mesa plegable necesitamos unir las patas a la mesa. Utilizamos una unión por tornillo de champiñón.
Encajamos los agujeros de los travesaños de la encimera con los agujeros de la estructura de las patas y fijamos el tornillo.
Paso 22
¡Ya tenemos nuestra mesa lista! Siguiendo el paso a paso detallado de cómo hacer una mesa plegable conseguiréis construirla sin problemas. Podéis pintar el mueble de madera del color que más os guste o dejarlo al natural barnizando la madera.