Vamos a hacer una instalación de aire acondicionado, para que nuestra casa sea un auténtico paraíso, a pesar del calor.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 24 de junio de 2022
Electricidad
Vamos a hacer una instalación de aire acondicionado, para que nuestra casa sea un auténtico paraíso, a pesar del calor.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 24 de junio de 2022
Colocaremos dos aparatos, una bomba en el exterior y un difusor en el interior de casa, que conectaremos entre sí y también pondremos un desagüe para evitar la condensación. Un trabajo muy fácil de realizar que desde Bricomanía nos explican a continuación, con todo detalle.
Teniendo en cuenta la superficie de la estancia o estancias que queremos climatizar, elegiremos el modelo de aire acondicionado que mejor se adapte a nuestras necesidades. Nosotros nos hemos decantado por un modelo que se divide en dos unidades: el aparato más voluminoso contiene el compresor y el condensador y lo instalaremos en el exterior de la vivienda y el más pequeño está compuesto por el evaporador, el ventilador, el filtro de aire y el sistema de control y lo colocaremos en el interior de casa.
Conectaremos las dos unidades mediante dos tubos de cobre, uno de ellos conducirá el líquido refrigerante y el otro el gas; se trata de un circuito de ida y vuelta. El refrigerante que va desde el aparato exterior hasta el interior, absorbe el calor de la estancia y se evapora; después de recorrer el circuito de refrigeración hasta la unidad exterior, se transforma de nuevo en líquido y despide el aire caliente.
Para poder pasar la tubería desde el interior al exterior de la vivienda, perforaremos un orificio en la pared. Este modelo además cuenta con una bomba de calor, por lo que además de producir frío, también puede dar calor a una habitación, expulsando el aire frío al exterior.
Paso 1
Una vez que hayamos elegido el lugar donde colocaremos la unidad interna, comprobaremos que en la zona no hay tuberías ni cables que podamos dañar al taladrar, con el detector de metales.
Paso 2
A continuación, presentaremos el soporte en la pared, nivelaremos y marcaremos los puntos de fijación con un lápiz.
Paso 3
Perforamos los orificios con el taladro y una broca para hormigón del mismo diámetro que los tacos y tirafondos que vamos a emplear para sujetar el soporte; en nuestro caso de Ø 6 mm.
Paso 4
Con la ayuda de un martillo introducimos los tacos de expansión.
Paso 5
Sustituimos la broca por la punta adecuada y fijamos la placa a la pared con unos tirafondos que ya incluye el kit.
Paso 6
Ahora tendremos que hacer un orificio pasante de ? 65 mm junto al soporte, tal y como nos indica el fabricante, para sacar los tubos de conexión hacia el exterior; así que dibujaremos con un lápiz un círculo de ese diámetro empleando un trozo de tubo a modo de plantilla.
Paso 7
Con el taladro provisto de una broca extra-larga de
Ø 22 mm realizaremos el agujero. Nosotros vamos a colocar la unidad interior más arriba que la unidad exterior, así que realizaremos el orificio con una ligera inclinación hacia abajo, para favorecer el drenaje de la condensación.
Paso 8
Después de vaciar el círculo con el taladro y la broca, remataremos el trabajo con la ayuda de un martillo y cincel.
Paso 9
Para canalizar los tubos y el cable eléctrico al exterior con mayor facilidad, introduciremos en el orificio un tubo de PVC de longitud equivalente al grosor del muro y con un diámetro adaptable al agujero que hemos hecho.
Paso 10
A continuación, pasamos el cable eléctrico y los tubos de refrigeración y drenaje por el tubo de PVC.
Paso 11
Colocamos la unidad interior sobre el soporte de manera que quede firmemente sujeta por los ganchos de la placa.
Paso 12
Una vez que hayamos colocado la unidad interior, procederemos a instalar la unidad exterior. Lo primero que haremos es poner una canaleta en la fachada de nuestra casa, para disimular el cable y los tubos. Para ello, perforaremos unos orificios con el taladro y una broca para hormigón del mismo diámetro que los tacos y tirafondos que vamos a emplear para fijarla.
Paso 13
Después de unir los tacos con los tirafondos, los insertamos en los orificios a golpe de martillo.
Paso 14
Luego, los atornillamos definitivamente con el taladro atornillador provisto de la punta adecuada.
Paso 15
Para unir los tubos al aparato exterior tendremos que hacer unas prolongaciones. Para ello, abocardaremos o ensancharemos los extremos de los tubos de cobre con la ayuda de un abocardador, una herramienta muy utilizada por los fontaneros.
Paso 16
Después, tendremos que hacer un sifón en el tubo de aspiración para evitar retornos de líquido al comprensor en las paradas. Para realizar este trabajo utilizaremos un tuercetubos; no es aconsejable doblar el tubo con las manos, ya que podría obturarse.
Paso 17
Cuando hayamos dado forma al tubo, lo enroscamos al conducto de gas apretando bien la tuerca con la ayuda de dos llaves. Del mismo modo conectaremos el otro tubo de cobre al conducto del líquido refrigerante.
Paso 18
Después de realizar los empalmes de los tubos, los forramos con una manguera aislante para protegerlos de los cambios de temperatura y la lluvia.
Paso 19
Introducimos el cable eléctrico y los dos tubos en la canaleta y ponemos la tapa.
Paso 20
Ahora realizaremos los empalmes de los tubos en la unidad exterior, atornillando la tuerca primero con la mano y apretando fuertemente después con las dos llaves.
Paso 21
Hacemos también las conexiones eléctricas, introduciendo cada polo en su correspondiente borne y apretaremos fuertemente los tirafondos con la ayuda del atornillador eléctrico. Comprobamos la firmeza de la fijación.
Paso 22
Una vez hechas las conexiones frigoríficas y eléctricas, purgamos los tubos, es decir, los vaciamos de aire para que el líquido refrigerante pueda circular sin ningún problema.
Paso 23
Finalmente, sellamos el tubo de plástico con espuma de poliuretano para que no haya filtraciones y comprobamos que la instalación funciona correctamente. A la hora de utilizar este producto, tened en cuenta que el volumen de la espuma aumenta considerablemente desde que se aplica hasta que se endurece completamente.
Paso 24
¡Ahora ya puede hacer calor! Nosotros ya estamos preparados para el verano; con la instalación de aire acondicionado que os hemos enseñado a realizar, mantendremos nuestro hogar con la temperatura idónea, incluso los días más calurosos de verano.
Además, gracias al mando a distancia que incluye el kit podremos conectar o regular el aparato cómodamente sentados en el sofá o desde la cama por ejemplo, sin necesidad de tener que levantarnos.
Si te has decantado por instalarlo, te interesará resolver la duda de por qué sale agua del aire acondicionado.
Nota informativa: Desde el decreto RD795/2010 sobre Gases Fluorados, en vigor desde el pasado 26 de junio de 2010 no es posible instalar aires acondicionados sin un certificado profesional.