Hogarmania.com

Electricidad

Por qué sale agua del aire acondicionado


Cuando el aire acondicionado funciona en modo frío puede que expulse unas gotitas hacia el exterior que mojan la pared o el suelo de nuestro hogar. Pero, ¿Por qué sale agua del aire acondicionado? ¿Cómo evitar el goteo? Te lo explicamos.

Se trata de un proceso de condensación que se da en el interior del aire acondiciona y provoca estas habituales gotitas. Gracias al aire acondicionado la temperatura de la casa baja considerablemente, pero la humedad aumenta y el vapor de agua queda acumulado en gotas en la base del aire acondicionado hasta que se canaliza al desagüe.

Si el goteo se produce en el exterior del aire acondicionado, es algo habitual que se produce por la condensación, pero si el aire acondicionado gotea desde el interior debemos prestar atención a la causa para solucionar el problema.

A continuación, vemos las causas frecuentes de por qué sale agua del aire acondicionado.

¿Por qué sale agua del aire acondicionado?

El desagüe se ha atascado o está en mal estado

Con el paso del tiempo, puede que el desagüe se llene de suciedad y se atasque. Como el agua no puede salir por el desagüe obstruido correctamente, caerá sobre el suelo o la pared. Para solucionarlo, bastará con desatascar el desagüe.

Falta de mantenimiento y limpieza:

El aire acondicionado necesita un mantenimiento y limpieza periódica. Si esto no se realiza, puede que se colapse la salida de aire frío, por ejemplo, por los filtros sucios.

Limpiar los filtros es fundamental para prolongar la vida útil de nuestro equipo y evitar malos olores. Si el filtro está sucio, la máquina no podrá eliminar el frío que produce y disminuirá la presión del gas haciendo que el interior se congele. Al apagar la máquina, ese hielo se derretirá y comenzará a gotear.

Obstrucción

Se puede deber a una obstrucción exterior. Por ejemplo, en el recipiente donde se deposita el agua. Si está muy lleno comenzará a gotear. Lo ideal es cambiarlo antes de que se llene.

Bandeja de condensados rota o nivelación incorrecta

La bandeja de condensados se encarga de recoger el agua provocada por la fase de condensación y canalizar el agua al desagüe. Si está rota o su nivelación es incorrecta, no permitirá drenar el agua correctamente y podría comenzar a gotear.

porque sale agua del aire acondicionado 1

¿Se puede reutilizar el agua del aire acondicionado?

El agua del aire acondicionado se puede reutilizar para varios fines. Es importante tener en cuenta que esta agua suele venir acompañada de residuos químicos, por lo que no es agua potable. A continuación, te contamos algunas de las tareas para la que puedes usar este agua.

Para regar las plantas

porque sale agua el aire acondicionado Se trata de un agua acida desmineralizada ideal para regar plantas acidófilas como puedes ser las azaleas, camelias y gardenias. Se recomienda mezclar esta agua con agua normal para regar otro tipo de plantas, ya que la planta no recibe los nutrientes necesarios con el agua destilada.

Usar el agua para la plancha.

porque sale agua el aire acondicionado El uso más habitual de esta agua es para la plancha. Al ser un agua destilada es perfecto para este utensilio, ya que el agua no contiene cal que pueda dañar la plancha ni la ropa. Además, también podéis perfumar el agua de la plancha para mejorar el resultado.

Usar el agua para el limpiaparabrisas

porque sale agua el aire acondicionado Si mezclamos esta agua con unas gotitas de jabón es ideal para limpiar el parabrisas del coche. Además, si te sobra, también puedes utilizarlo para limpiar los cristales o la carrocería.

Para limpiar la casa

porque sale agua el aire acondicionado Si mezclamos esta agua con productos de limpieza se convierte en el aliado perfecto para dejar los cristales y las superficies vidriosas perfectas.

Evitar los problemas de goteo en nuestro aire acondicionado

  • Mantener los filtros limpios.
  • El despido del desagüe se debe vaciar antes de llenarse por completo.
  • Mantener el desagüe limpio de obstrucciones.
  • El nivel de gas debe ser el adecuado para evitar congelador y goteos.