Hogarmania.com

Baño

Cómo desatascar un baño: métodos que SÍ funcionan


Una de las averías más habituales en los baños son los atascos en el inodoro. Si cuando tiras de la cadena el agua sube o se desborda, te estás enfrentando a un inodoro obstruido.

Os enseñamos cómo desatascar un baño utilizando diferentes métodos. ¡Sigue leyendo!

Cuando notamos un mal flujo de agua y mal olor, es probable que estemos apunto de sufrir un atasco mayor. Lo ideal es solucionarlo cuanto antes para evitar una obstrucción mayor.

Vemos algunos métodos para desatascar el inodoro que te pueden ayudar a solucionar el problema.

Cómo desatascar un baño con desatascadores

Los desatascadores son los métodos más eficaces para desatascar el baño. En el mercado podemos encontrarnos varios tipos, además podemos improvisar un desatascador casero. ¡Vamos a ver cómo funcionan!

Desatascador de ventosa

El desatascador de ventosa es el método más básico y el más eficaz. Eliminará el atasco producido por residuos como el papel, compresas o pañales.

Este desatascador está compuesto de un mango con una ventosa de goma que creará un efecto de vacío que ayudará a desatascar el baño.

Si el inodoro está lleno hasta arriba, tendremos que sacar el agua para no manchar nuestro baño. Colocamos el desatascador en la boca del inodoro y ejercemos presión de arriba hacia abajo.

Si vemos que el inodoro no se ha desatascado totalmente, repetimos el proceso.

como desatascar un baño

Desatascador neumático

Este desatascador es muy parecido al desatascador de ventosa pero mucho más cómodo. Esto se debe a que el mango tiene un émbolo que facilita la succión.

Solo tendremos que colocar el desatascador en el inodoro y mover el embolo hacia arriba tirando de él. Ejercerá más presión que el desatascador de ventosa, siendo así más eficaz.

como desatascar un baño

Desatascador casero con una fregona

Si no dispones de desatascadores en el hogar, puedes utilizar una fregona para eliminar la obstrucción. Para ello, tapamos la fregona con una bolsa de plástico y vamos ejerciendo presión de abajo hacia arriba en la boca del inodoro. De este modo, crearemos un efecto de vacío como con los desatascadores convencionales.

como desatascar un baño

Cómo desatascar un baño con métodos caseros

Existen algunos métodos caseros que pueden ayudarnos a desatascar las tuberías y el inodoro. Son productos que todo el mundo tenemos en el hogar.

Vinagre y bicarbonato de sodio

El bicarbonato y el vinagre se trata de productos muy utilizados a la hora de desengrasar y limpiar superficies del hogar. Si tenemos un atasco pequeño en el baño, podremos eliminarlo mezclando estos productos.

Tendremos que mezclar un vaso de bicarbonato con dos vasos de vinagre y echar la mezcla al inodoro o el desagüe. Tapamos el inodoro y lo dejamos actuar 30 minutos. Trascurrido el tiempo, tiramos de la cisterna para eliminar los restos.

como desatascar un baño

Agua hirviendo

El agua hirviendo es una forma de deshacer los elementos que han creado el atasco como pueden ser los restos de papel higiénico o cremas y geles que se han pegado.

Este método es muy sencillo, solo tendremos que hervir 4 litros de agua y echarlos por el inodoro mientras tiramos de la cadena. También podemos dejar actuar 15 minutos antes de tirar de la cadena. Además, si el atasco no ha bajado, podemos repetir el proceso todas las veces que haga falta.

como desatascar un baño

Cómo desatascar un baño con líquido desatascador

Existe una gran cantidad de productos en el mercado que nos pueden ayudar a eliminar y prevenir los atascos.

Para utilizar este tipo de productos solo tendrás que seguir las indicaciones del fabricante que se encuentran en el envase.

Normalmente, se vierte el producto y se deja actuar un par de horas antes de tirar de la cadena.

como desatascar un baño

Consejos para evitar tener que desatascar el baño

  • No echar toallitas, bastoncillos, compresas o elementos que puedan atascar el baño.
  • El aceite puede quedar en las tuberías y el papel se puede pegar a él. Por lo que no se recomienda verter aceite, disolventes o pinturas por el baño.
  • Existen productos que se vierten en el desagüe regularmente para evitar así los atascos. Este tipo de productos acaba con los restos de papel, jabón o aceite que se adhiere a las tuberías.
  • En algunas zonas el agua tiene mayor cantidad de cal que puede dañar las tuberías. Para prevenir que se dañen, lo ideal es utilizar productos anti-cal.
  • Echar agua hirviendo al inodoro una vez al mes ayuda a desprender residuos y grasa de las tuberías.
  • Debemos limpiar el bote sifónico de manera regular para evitar atascos y malos olores.
Tags relacionados baño arreglar desagüe