
Fontanería
Cómo cambiar la goma de la lavadora
Bricomanía, 4 de agosto de 2022
Una de las averías más comunes de las lavadoras es el desgaste o rotura de la goma. Con el paso del tiempo y el uso, la goma se puede deteriorar y romper. Si empieza a escapar agua de la lavadora, puede que la junta central este estropeada y que tengamos que cambiarla.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Este elemento es fundamental para que el electrodoméstico funcione correctamente. Evita que el agua se filtre cuando está en funcionamiento.
Si notas que la puerta no cierra correctamente o que se producen fugas de agua al poner en funcionamiento la lavadora, es hora de cambiar la goma de la lavadora.
Te enseñamos paso a paso cómo cambiar la goma de la lavadora de forma detallada. Debes tener en cuenta que la goma nueva debe ser adecuada para tu lavadora, lo ideal es que sea idéntica. Para ello, puedes apuntar la marca y el tipo de electrodoméstico.
Herramientas
- Desmontador de neumático de bicicleta
Materiales
- Cepillito
- Vaso de plástico
- Agua jabonosa
- Papel
- Producto antimoho
- Rotulador
- Parches de bicicleta
- Lija
- Adhesivo vulcanizante
Paso a paso de cómo cambiar la goma de la lavadora
Paso 1
Las lavadoras pueden tener distintos tipos de juntas, pero casi todas tienen una abrazadera exterior que tenemos que extraer para cambiar la goma de la lavadora.
Para extraerla, levantamos un poco la goma y soltamos la abrazadera introduciendo algún objeto. En nuestro caso, hemos utilizado un desmontable de la bicicleta.
Paso 2
Ahora tenemos que retirar la abrazadera interior. Para ello, doblamos la goma hacia el interior y retiramos el muelle que la envuelve haciendo palanca.
Paso 3
Una vez que hemos retirado la abrazadera, lo retiramos la goma hacia afuera.
Paso 4
Como veis tenemos bastante suciedad en la goma y la lavadora. Con agua jabonosa y un cepillo, limpiamos bien la lavadora.
Paso 5
Vamos a aplicar un spray antimoho para proteger la zona. Esparcimos el producto con un trapo.
Paso 7
Podemos sustituir la goma por una nueva o repararla. En nuestro caso, nuestra goma tiene un agujero. Para repararlo, comenzaremos detectando el agujero y lijándolo.
Paso 8
A continuación, aplicamos adhesivo vulcanizante en la zona del agujero.
Paso 9
Posteriormente, pegamos un parche para tapar el agujero.
Paso 10
Ahora colocaremos la goma en la lavadora. Debemos observar las flechas que tenemos en la lavadora y en la goma. Damos la vuelta a la goma y la colocamos en la posición uniendo las flechas y encajando bien la goma.
Paso 11
Ahora que la goma ya esta en el carril, colocamos el muelle interior que hemos quitado anteriormente. Podemos ayudarnos con el extensible hasta colocarla perimetralmente.
Paso 12
Tenemos una boca en la goma que tenemos que encajar arriba. Para facilitar el trabajo le aplicamos agua jabonosa y la encajamos.
Paso 13
A continuación, encajamos la goma exterior en todo el perímetro de la lavadora.
Paso 14
Para finalizar, amarramos la parte exterior con la abrazadera y apretamos bien.
Paso 15
Como veis cambiar la goma de la lavadora es muy sencillo. Bastará con comprobar que la puerta cierra bien y probar la lavadora.
También puede que te encuentres que la lavadora pierde agua por debajo, las causas de esa fuga son muy diferentes.
Cómo evitar tener que cambiar la goma de la lavadora
Existen unos factores que pueden acelerar el deterioro de la goma de la lavadora. Algunas de nuestras prendas pueden dañar este elemento. Las cremalleras, los botones o los cordones entre otros, dañar la goma por el constante golpeteo. Podemos seguir una serie de recomendaciones para evitar este problema.
- Las prendas duras como los vaqueros se aconsejan lavarlos del revés. De este modo evitaremos el golpeteo de la cremallera y los botones.
- Tras acabar el lavado se recomienda secar la goma de la lavadora con un paño o dejar la lavadora abierta para que se seque. De esta forma evitamos la humedad en este elemento que puede provocar moho.
- La ropa que incluya piezas metálicas se debe lavar dentro de una bolsa de malla.
- Es aconsejable limpiar en profundidad el interior de la lavadora periódicamente, incluyendo las juntas de estanquidad ya que se acumula mucha suciedad.