Hogarmania.com

Fontanería

Mi lavadora pierde agua por debajo: ¿Qué hago?


Uno de los electrodomésticos indispensables en nuestro hogar y que más utilizamos es la lavadora. Con el uso y el paso del tiempo, es probable que se pueda llegar a averiar. Uno de los problemas más habituales es que pierda agua.

Si notas que tu lavadora pierde agua por debajo, es probable que la fuga se encuentre en la parte posterior de la lavadora. Vemos las causas y cómo solucionarlo.

Si la lavadora pierde agua por debajo, es probable que la fuga se encuentre en manguera de entrada de agua, la manguera de desagüe o en su conexión. Si no detectas ninguna anomalía, puede que se deba a otras causas que te mostramos a continuación.

Causas más comunes por las que la lavadora pierde agua por debajo

La manguera de entrada o de desagüe están en mal estado o mal conectada

lavadora pierde agua por debajoLa manguera de desagüe y la de entrada son fundamental para el buen funcionamiento de la lavadora. La manguera de entrada llena el electrodoméstico de agua mientras que la de desagüe la expulsa. Una de las razones por la que la lavadora pierde agua es que la conexión de alguna de estas mangueras está mal colocada y no se drenara el agua correctamente.

También se puede dar el caso de que la manguera de drenaje o la de entrada estén bien conectadas pero se encuentren obstruidas. Esto se debe a un mal mantenimiento de las mangueras.

Para detectar el fallo, debemos sacar la lavadora y comprobar que ninguna de las mangueras está rota, doblada, mal conectada o atascada. Además, debemos comprobar que las juntas de las mangueras no están flojas o partidas.

  • Si el tubo está roto o en mal estado: bastará con cambiarlo por uno nuevo.
  • Si está obstruida: debemos limpiar la cal y la suciedad acumulada con limpiadores y antical para lavadoras.
  • Si la conexión no es correcta: debemos conectarla correctamente.

Suciedad en el filtro de drenaje o el filtro de la bomba de agua

lavadora pierde agua por debajoLa acumulación de cal y suciedad en los filtros puede provocar fugas de agua. Se trata de un problema muy fácil de solucionar. Con un cepillo y agua limpiamos el filtro con cuidado hasta eliminar la suciedad y acabar con la obstrucción.

Para un buen mantenimiento de la lavadora, deberíamos limpiar los filtros de la lavadora dos veces al año. De este modo evitaremos problemas posteriores.

Lavadora mal nivelada

lavadora pierde agua por debajoUna lavadora que no se encuentra bien nivelada puede provocar fugas. Para ponerle solución a este problema bastará con nivelar el electrodoméstico enroscando sus patas.

Exceso de ropa en la lavadora

lavadora pierde agua por debajoUn exceso de ropa en la lavadora puede provocar que el tambor se sobrecargue o se rompa y se produzcan filtraciones de agua.

Lo ideal para aumentar la vida útil de la lavadora es controlar que la ropa que metemos habitualmente no supere el peso recomendado por el fabricante para el tambor.

EXCESO DE DETERGENTE

lavadora pierde agua por debajoUn exceso de detergente puede provocar demasiado jabón. Al haber un exceso de espuma, la lavadora no podrá absorberla y perderá agua.

Consejos antes de comprobar por qué la lavadora pierde agua por debajo

Antes de comprobar por qué tenemos la fuga de agua, debemos seguir una serie de recomendaciones de seguridad para evitar accidentes.

  • Desconectar la lavadora de la toma de corriente.
  • Comprobar que la lavadora se encuentra en una zona
  • nivelada.
  • Cerrar las llaves de paso de agua.

Otro tipo de fugas en la lavadora

Sale agua por el frente de la lavadora

lavadora pierde aguaOtra de las averías más comunes en las lavadoras es la fuga de agua por la puerta.

Esto se debe al desgaste o a la rotura de la goma. Es normal que con el uso y el paso del tiempo, la goma se deteriore o se rompa.

Para solucionar este problema bastará con cambiar la goma de la lavadora por una del mismo modelo. Esto evitará que se filtre el agua.

Cambiarla es más sencillo de lo que parece. Comenzaremos extrayendo la abrazadera interior y exterior. Posteriormente, quitaremos la goma y la cambiaremos por una nueva. Finalmente, colocaremos la goma nueva en su posición y la fijaremos con la abrazadera interior y exterior

Sale agua del cajetín del detergente

lavadora pierde aguaSi la perdida de agua es a través del cajetín del detergente, debemos limpiarlo en profundidad. Con un estropajo y un poco de agua nos desharemos de los restos de jabón que se han podido quedar sin disolver.

Es recomendable limpiar el cajetín a menudo para evitar que se obstruya y surjan estas filtraciones de agua.

Tags relacionados buen uso lavadora