Hogarmania.com

Muebles

Cómo pintar un mueble de madera de otro color


Si tenemos un mueble de madera al que queremos cambiar el aspecto, podemos renovarlo pintándolo de otro color. Una forma muy sencilla de adaptar los muebles a la decoración del hogar.

Se trata de una tarea muy fácil que puedes realizar tú mismo. Te enseñamos paso a paso cómo pintar un mueble de madera de otro color.


Vamos a restaurar un mueble viejo dándole un aspecto moderno y cambiando su color con pintura en spray. ¡No te lo pierdas!

Paso a paso sobre cómo pintar un mueble de madera de otro color

como pintar un mueble de madera de otro color paso 1Paso 1
Para pintar un mueble de madera de otro color, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que se encuentra en buen estado. En nuestro caso, hemos detectado que tiene carcoma por lo que vamos a aplicar un tratamiento para eliminar la carcoma.

como pintar un mueble de madera de otro color paso 2Paso 2
Tras aplicar el tratamiento, cubrimos el mueble con un plástico, lo cerramos bien y esperamos a que el producto haga su trabajo.

como pintar un mueble de madera de otro color paso 3Paso 3
Ahora que ya hemos eliminado la carcoma, vamos a preparar el mueble antes de pintarlo. Para ello, lijamos la superficie con una lija de grano fino suavemente para retirar el brillo del barniz.

como pintar un mueble de madera de otro color paso 4Paso 4
Empleando un paño humedecido en alcohol, limpiamos bien nuestro mueble. Para el acabado, nosotros nos hemos decantado por una pintura acrílica en spray que se adhiere perfectamente a todo tipo de superficies, pero también podéis optar por la pintura a la tiza.

como pintar un mueble de madera de otro color paso 5Paso 5
Antes de aplicar la pintura, debemos dar una mano de imprimación para facilitar su agarre y potenciar su luminosidad. En el caso de que elijáis pintura a la tiza, este paso no será necesario.

como pintar un mueble de madera de otro color paso 6Paso 6
Cuando la imprimación se haya secado, aplicamos la pintura. En este caso se trata de una pintura en aerosol. Debemos leer las indicaciones del fabricante para saber el tiempo de secado y las capas que debemos aplicar.

como pintar un mueble de madera de otro color paso 7Paso 7
Empleando el mismo producto, vamos a dar también color a los tiradores.

como pintar un mueble de madera de otro color paso 8Paso 8
Una vez que el producto se haya secado, colocamos nuestro nuevo mueble en el lugar deseado. Una solución fácil y económica, con la que podremos recuperar todo tipo de muebles, cambiando considerablemente su aspecto.

Como veis siguiendo el paso a paso de cómo pintar un mueble de madera de otro color conseguiremos un resultado perfecto. ¡El mueble quedará como nuevo!

Además, si lo que queréis es conseguir un efecto envejecido, no os podéis perder el paso a paso de cómo pintar un mueble oscuro en blanco envejecido.

Consejos básicos de cómo pintar un mueble de madera de otro color

  • Es imprescindible colocarse una mascarilla y guantes de látex, así como ropa de trabajo.
  • Si pintamos con pintura en spray debemos mantener la distancia de seguridad recomendada por el fabricante.
  • Antes de pintar debemos tapar las grietas o los desperfectos que pueda tener nuestro mueble para mejorar su aspecto. Usando una masilla para madera lo podemos conseguir sin problema.
  • La zona de trabajo debe estar completamente protegida con papel resistente, plástico o cartón para evitar que se manche.
  • Hay que trabajar en un lugar ventilado. Si se puede hacer al aire libre, mucho mejor.
  • Si no queremos lijar el mueble antes de pintar, lo ideal es utilizar una pintura Chalk Paint.
  • En el caso de que nuestro mueble ya tenga varias capas de pintura, podemos decaparlo para mejorar su aspecto final.

Ideas para pintar un mueble de madera de otro color

Pintar un mueble con estilo oriental

Una forma muy original de pintar nuestro mueble es utilizando un estilo oriental minimalista. En nuestro caso, tenemos una mesita de los años 50 que pintaremos creando un efecto muy decorativo. Para crear este estilo colocaremos un círculo autoadhesivo en la zona frontal que no pintaremos para conservar el color de la madera.

Pintaremos todo el mueble y finalmente quitaremos el circulo adhesivo y colocaremos los tiradores. ¿Qué os parece?

como pintar un mueble de madera de otro color

Combinar colores

Podemos combinar dos colores para conseguir un acabado más atractivo. En este sinfonier de madera hemos optado por pintar la base de un color negro y las cajoneras de un color rojo.

Para conseguir este efecto, debemos desmontar los tirafondos y sacar las cajoneras del sifonier para pintar por un lado la base y por otro las cajoneras.

como pintar un mueble de madera de otro color

Pintar con efecto tiza

Podemos darle un efecto envejecido a nuestro mueble para cambiar su aspecto. Para hacer este efecto, lijaremos la mesa y aplicaremos una pintura al agua efecto tiza. Finalmente, lijaremos de nuevo suavemente y aplicaremos una segunda capa. ¿Qué os parece este efecto?

como pintar un mueble de madera de otro color