Cómo limpiar el verdel o la caballa ¡el sencillo truco Karlos Arguiñano!

¿Quieres preparar una receta de verdel o caballa y no has pedido a tu pescadero que te lo limpie? No te preocupes ya que a continuación Karlos Arguiñano nos explica paso a paso cómo limpiar este saludable pescado azul ¡Presta atención!
Empezamos hablando sobre el verdel o caballa, un pescado azul de la familia del atún popular en el País Vasco y Cantabria.
Destaca por ser uno de los pescados más económicos siendo los ejemplares de menor tamaño las piezas más codiciadas dentro de la cocina.
El verdel o la caballa se vende enteras o en filetes aunque gran parte de las capturas se destinan a la industria conservera; a continuación te contamos cómo elaborar conservas de caballa en aceite vegetal o de oliva y en escabeche para que las hagas tú mismo de una forma muy fácil.
A continuación vemos cómo limpiar un verdel gracias al paso a paso de Karlos Arguiñano ¡verás qué sencillo es!

Comenzamos quitando la cabeza a una pieza de verdel ya eviscerado y limpio

Empleando un cuchillo bien afilado pescado cortamos a ras de la espina dorsal hasta atrás del pescado.

El verdel tiene una espina central con lo que el siguiente paso será dar un corte de forma paralela a la misma.

A continuación, realizamos un corte transversal a la espina central y la retiramos.
Ya tendremos listos los lomos de pescado para seguir preparando nuestras recetas de verdel o caballa.
Recuerda que la caballa o el verdel es un pescado con una vida útil bastante corta, con lo que te recomendamos comprarlo y consumirlo preferentemente el mismo día (o hacer conserva).
Una curiosidad ¿sabías que el pescado azul tiene la cola en forma de "V"? Si tiene la cola de forma redonda será pescado blanco ¿lo sabías?
Si ya le has quitado las espinas y lo has cortado en filetes es el momento de preparar las recetas de caballa o verdel que te sugerimos a continuación: verdel al ajillo con puré de patata es una de las propuestas sin olvidarnos de estas originales y sabrosas hamburguesas de caballa con salsa especiada ¡buen provecho!