Gofres salados: una opción deliciosa y creativa para cualquier ocasión

Otra de las recetas que debemos guardar en nuestro recetario, además de los crepes caseros, es la de los gofres, esas delicias cuadriculadas y esponjosas que se han ganado un lugar especial en el corazón de los amantes de los dulces. Sin embargo, su versatilidad va más allá de los sabores azucarados. Te enseño cómo hacer gofres salados con harina, patatas y masa de hojaldre. Son tres ideas que te encantarán y puedes prepararlas para cenar.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
5 m
Tiempo total
10 m
Los gofres han alcanzado fama mundial gracias a su textura crujiente por fuera y su interior suave y esponjoso. Aunque los gofres dulces con chocolate, nata, dulce de leche son los reyes de las ferias y desayunos, la tendencia moderna ha llevado a explorar opciones saladas. Convertir un gofre en una opción salada es tan simple como cambiar los ingredientes y acompañamientos. Para seguir adelante con cada una de estas recetas tendrás que hacerte con una gofrera. En Internet podrás una gran variedad de modelos y tamaños. Si ya tienes una, ¡ponte el delantal!
Gofres salados con harina

Ingredientes:
- 200 g de harina de trigo
- 50 g de maicena
- 2 huevos
- 300 ml de leche
- 30 g de mantequilla (pomada)
- 15 g de levadura
- perejil (opcional)
- una pizca de sal
- aceite de oliva o mantequilla para engrasar la gofrera
Preparación:
En un bol, mezcla la leche con la mantequilla, previamente derretida en el microondas (líquido). Añade la harina, la levadura, la sal y los dos huevos. Puedes añadir perejil picado, aunque esto es opcional. Con una varilla mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y compacta (también puedes hacerlo con una batidora o Thermomix).
Enciende la gofrera y, una vez que está caliente, unta con mantequilla. Cubre bien todas las superficies. Vierte una cuchara de masa sobre la gofrera, cierra y deja que cocine durante 5 minutos.
Retira el gofre y coloca sobre una rejilla para que enfríe. Repite la operación hasta cocinar toda la masa. ¡Listo! Decora con los toppings que más te gusten: huevos, verduras con rebozado crujiente... O con las ideas que te dejo en los siguientes párrafos.
Gofres salados con patatas
Sí, ¡con patatas! Aunque no lo creas estos gofres salados que tienen como reinas de la masa a las patatas se cocinan en un abrir y cerrar de ojos. Si eres de los que quieren cambiar la receta tradicional que se hace solo con harina, prueba esta versión con una base deliciosa y rápida. ¡Presta atención porque este gofre lleva queso!

Ingredientes:
- 3 patatas medianas
- 1/2 cebolla picada en dados pequeños
- 2 huevos
- 1 cucharada de agua
- una pizca de sal
- queso mozzarella
- aceite de oliva o mantequilla para engrasar la gofrera
Preparación:
Pon a cocer las patatas con la piel entera en el microondas. Si no sabes cómo hacerlo, sigue este truco infalible de Joseba Arguiñano para cocer las patatas en el microondas. Cuando este cocidas, pélalas, y corta en cubos. Deja que se enfríen unos minutos.
Dora la cebolla en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Luego añade las patatas cocidas y la cucharada de agua y una pizca de sal. Bate los huevos y viértelos en un bol con las patatas y la cebolla. Mezcla bien.Calienta la gofrera y unta con un poco de aceite de oliva virgen o mantequilla. No te olvides de cubrir bien.
Vierte la mitad de la masa en las gofreras. Luego, coloca una generosa capa de queso mozzarella y finalmente agrega el resto de la masa. Cierra la gofrera y deja que se cocine durante 5 minutos.
Gofres salados con masa de hojaldre

Estos gofres salados son la solución perfecta para esos días en los que el tiempo no está de nuestro lado. En lugar de complicarnos con la preparación, vamos a comprar masa de hojaldre y la pondremos en la gofrera. ¡Verás que fácil y rápido!
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- mantequilla para engrasar la gofrera
Preparación:
Corta la lámina de hojaldre del tamaño de la gofrera. Una la gofrera con un poco mantequilla y pon la masa de hojaldre. Cierra la gofrera y deja que se cocine durante 5 minutos. ¡Listo! Ahora tienes que elige las opciones de guarnición y acompañamiento para los gofres.
Presentación de los gofres salados: opciones de guarnición y acompañamiento

Puedes acompañar los gofres con jamón y queso, aguacate y huevo pochado, salmón ahumado con crema agria. Hay muchas posibilidades para disfrutarlos con este giro inesperado de los gofres tradicionales.
- Salsa de aguacate y cilantro : Prepara una salsa cremosa de aguacate con cilantro y limón. Unta generosamente sobre el gofre salado para un toque fresco y delicioso.
- Gofre sándwich de pollo o pastrami : Coloca una capa de pollo a la parrilla (o pastrami) entre dos gofres. Añade queso, lechuga y tomate para un sándwich sabroso.
- Crema de queso con hierbas : Mezcla queso crema con hierbas frescas como cebollín, perejil y eneldo. Unta esta crema sobre el gofre.
- Gofres de pizza : Cubre el gofre con salsa de tomate, queso mozzarella y tus ingredientes favoritos de pizza. Gratina en el horno para un toque crujiente.
- Salsa de champiñones y queso : Saltea champiñones con ajo y agrégales una generosa porción de queso crema. Sirve sobre el gofre.
- Gofres con dip de pesto : Prepara un dip de pesto con albahaca, piñones, parmesano y aceite de oliva. Sumerge los pedazos de gofre y disfruta de esta combinación de sabores.