Hogarmania.com

Postres

Receta de crepes caseros de Eva Arguiñano, ¡muy fáciles!


Descubre cómo preparar la receta básica de crepes caseros de forma fácil y rápida. La repostera Eva Arguiñano te da las claves para preparar masa de crepes.

Los crepes, también llamados creps o crepa, es una receta de origen francés en la que se prepara una masa a base de harina, huevos, leche, mantequilla y sal y se cuaja en una sartén o crepera. Los crepes se pueden servir solos o con ingredientes dulces o salados.

En cuanto a su presentación, pueden estar extendidos en el plato con ingredientes encima, enrollados, doblados en forma de triángulo...

En esta receta vamos a ver cómo preparar la masa básica de crepes, a la que después podrás añadir ingredientes de tu gusto.

Eva Arguiñano

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes para hacer crepes caseros

  • 125 gr de harina
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 5 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de mantequilla para untar la sartén

Elaboración de la receta de Crepes caseros

En primer lugar, funde la mantequilla introduciéndola en el microondas durante 30 0 40 segundos.

A continuación, pon en un vaso de batidora los ingredientes líquidos: la leche, la mantequilla fundida y los huevos. Añade la harina, el azúcar y la sal. Tritura todos los ingredientes hasta conseguir una crema y pasa la mezcla por un colador para eliminar cualquier grumo que pueda tener. También puedes mezclarlos a mano con las varillas.

Masa de crepes

Unta una sartén antiadherente con una cucharadita de mantequilla con la ayuda de un pincel o brocha. Pon a calentar la sartén a fuego medio.

Vierte un poco de masa en el centro y espárcela bien por toda la sartén. Cuando empiece a cuajarse, dale la vuelta y cocina el crepe brevemente por el otro lado.

Repite la operación hasta terminar toda la masa.

¡Los crepes ya están listos!

Trucos para preparar crepes

  • Normalmente el primer crepe se desecha porque absorbe mucha grasa y no queda bien.
  • A la hora de mezclar los ingredientes con la batidora es recomendable poner los líquidos primero y después la harina. De lo contrario, si se pone la harina abajo, va a costar más mezclar todo.
  • A medida que vayas cocinando los crepes en la sartén, colócalos en un plato unos sobre otros para que mantengan mejor el calor.

Utensilios para hacer crepes

Para hacer crepes se recomienda utilizar una sartén lo más plana posible para que resulte más fácil darle la vuelta con la espátula. También existen creperas, aparatos específicos para preparar crepes.

Además, necesitarás un cucharón para coger porciones de masa y una espátula para poder dar la vuelta a los crepes.

Si quieres preparar crepes como un profesional o buscas un regalo para un amante de los crepes, puedes completar la crepera con un rastrillo (para extender la masa) y la espátula.

Diferencia entre crepes y tortitas

Los crepes son de mayor tamaño (unos 16 cm de diámetro), se cocinan a fuego medio y son planos, lo que permite doblarlos o enrollarlos.

Por el contrario, a las tortitas se les añade levadura o gasificante para que suban y su textura es esponjosa. Además, se preparan a fuego suave y su tamaño es más pequeño, de unos 10 cm de diámetro.

Con qué acompañar los crepes

Los crepes son una de las preparaciones más populares en todo el mundo. Se pueden servir solos, con toppings o rellenos. Además, son muy versátiles y se pueden hacer crepes dulces para servir como postre o crepes salados como aperitivo o plato principal.

Crepes dulces:

Crepes con chocolate

Si preparas crepes dulces, una de las preparaciones más sencillas son los crepes con chocolate, a los que también puedes añadir fruta, como en estos crepes con fresas y plátano. Y si eres muy goloso, no dejes de probar los crepes de dulce de leche.

Si quieres hacerlos a tu gusto, te proponemos añadirles fruta fresca troceada como plátano, fresas o pera y una salsa dulce (chocolate, dulce de leche, sirope, crema de cacahuete). Decóralos con unos frutos secos (almendra laminada, avellana picada, nueces) o coco rallado.

Crepes salados:

Crepes de pollo

Si preparas crepes para un plato salado, te aconsejamos no añadir azúcar a la masa. En su lugar, puedes añadir un puñado de perejil fresco picado, que le dará un toque muy personal.

Las preparaciones saladas que más triunfan son los crepes de pollo y los crepes de pechuga de pavo, dos platos que encantan a los más pequeños de la casa.

Para ocasiones especiales, te sugerimos unos crepes de txangurro o crepes de solomillo.

Crepes originales:

Crepes con masa de chocolate

Si estás buscando crepes originales y diferentes, no te pierdas estos crepes con masa de chocolate rellenos de fresas y acompañados de salsa de chocolate blanco. Un postre perfecto para una cena romántica.

También son muy originales los crepes de café que propone Eva Arguiñano rellenos de nata montada y pasas, muy fáciles de preparar.