Hogarmania.com

Aperitivos

Pulpo a la gallega con patatas


Receta de Karlos Arguiñano de pulpo a la gallega, con patatas cocidas y pimentón. Esta receta, también conocida como Polbo á feira, es un plato tradicional de la cocina gallega (formando parte de una de las recetas típicas de la gastronomía española) que se suele servir en las fiestas, ferias y romerías.


Ingredientes para 4 personas de la receta de pulpo a la gallega

  • 1 pulpo
  • 4 patatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal Maldon
  • pimentón (dulce y picante)

Elaboración de la receta de pulpo a la gallega

Calienta abundante agua en una cazuela grande. Cuando el agua rompa a hervir, hay que asustar el pulpo. Para ello cógelo por la cabeza y mete y sácalo 3 veces. De esta manera conseguirás que quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.

Introduce el pulpo y cuécelo durante 40 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua de nuevo. Deja que repose durante 4 minutos en el agua de la cocción. Escurre bien.

Lava las patatas, córtalas por la mitad y cuécelas durante 20 minutos. También se pueden cocer en la misma agua de cocción del pulpo, pero en tal caso, quedarían teñidas por el agua del pulpo. Pela las patatas y córtalas en 4.

Corta el pulpo con unas tijeras de cocina en trozos de 1-2 centímetros. Sírvelo con las patatas en platos de madera. Riega con un buen chorro de aceite de oliva, espolvorea con pimentón y sazona con la sal Maldon.

Pulpo a la gallega

Consejo para hacer pulgo a la gallega con patatas

Para que la carne de pulpo quede más tierna, conviene congelarla durante 24 horas para que se le rompan las fibras musculares. Descongelar unas horas antes de cocinarlo.

Por otro lado, para espolvorear el pimentón sobre el pulpo, lo más conveniente es colocarlo en un colador y darle unos golpecitos con la mano. De esta manera quedará uniformemente repartido.

Receta de Pulpo a la gallega con patatas