Hogarmania.com

Recetas

20 platos típicos de España (los más buscados de la gastronomía española)


La tortilla de patata, las croquetas de jamón o las patatas bravas son sólo algunos de los platos más conocidos en la gastronomía española. ¡Pero existen muchas más!

Hemos recopilado las recetas típicas de España más famosas y demandadas. ¡Seguro que las conoces todas!

La gastronomía española ofrece una gran variedad de platos y dulces típicos muy conocidos y elaborados en diferentes puntos del territorio. Desde entrantes típicos como son las tapas o los pinchos tan populares, hasta recetas más elaboradas como cocidos y guisos perfectos para invierno) o ciertas sopas y cremas frías para degustar en verano.

Dependiendo de cada estación del año, podremos encontrar diferentes recetas refrescantes que nos ayudan a combatir el calor del verano, o recetas más calientes para afrontar el frío del invierno.

Tapas típicas de la gastronomía española

Lo mejor de los platos gastronómicos españoles es que podemos encontrar infinidad de ellos en cada zona geográfica. Por ejemplo, en el sud de la península y las Islas Canarias encontramos recetas más frescas y propias de los días calurosos (gazpachos, salmorejos, ensaladas veraniegas, tapas típicas y ligeras...), en el este apreciamos una dieta mediterránea (rodeada de arroces, escalivadas de verduras, ensaladillas, entrantes frescos...), en el norte destacan los platos de marisco, guisos con legumbres, platos de carne..., mientras que en el interior de la península destacan los platos más calientes para afrontar los fríos inviernos (cocidos, migas, sopas...).

En esta ocasión hemos seleccionado los platos típicos de la gastronomía española más buscados y demandados. ¡Todos te resultarán familiares!

20 recetas típicas de la gastronomía española

Tapas y aperitivos típicos de la gastronomía española

Tortilla de patata

¡El plato estrella! No hay nadie que no conozca la famosa tortilla de patata española, y aunque se pueden hacer muchas versiones de ella, la original se prepara con huevo batido y patatas guisadas. En debate queda si le añadimos también cebolla o pimiento, si se sirve poco o muy hecha, o si se hace con tamaño grueso o fino, etc.

Tortilla de patata

Croquetas de jamón

No hay ninguna abuela que no prepare unas deliciosas croquetas de jamón. Es una receta que supone una gran elaboración, pero su resultado merece la pena. ¿Quién se podría resistir a probar una buena croqueta?

Y aunque existen muchos tipos de croquetas, las de jamón son las top entre los platos típicos. Más que nada porque el jamón forma parte de uno de los productos más ligados a la gastronomía española (un embutido típico de la península ibérica).

Croquetas de jamón

Patatas bravas

Las famosas patatas con toque picante. Las patatas bravas forman parte de otro de los entrantes más demandados entre la gastronomía española. Son muy fáciles de preparar ya que sólo tenemos que cocer y freír las patatas y luego añadirle la salsa brava para darle ese sabor tan característico.

Patatas bravas

Patatas con alioli

Al igual que las patatas bravas, son también uno de los entrantes típicos de la gastronomía española más demandados. Y aunque las patatas con alioli se pueden preparar igual que las bravas, la versión más demandada en verano se basa en cocer las patatas y dejarlas enfriar junto a la salsa alioli y un poco de perejil.

De esta forma se convierte en un aperitivo fresco que además de delicioso, nos refresca los días más calurosos.

Patatas con alioli

Papas arrugadas con mojo picón

Dirigiéndonos hacia las Islas Canarias, encontramos otra de las comidas españolas más conocidas: las papas arrugadas con mojo picón. una salsa tradicional canaria con un toque de pimentón picante. Las patatas arrugadas se preparan muy fácilmente ya que sólo tendrás que cocer las patatas con agua y sal. ¡Servidas con sus salsa roja son toda una delicia!

Papas arrugadas con mojo picón

Pulpo a la gallega

Sabemos que las mariscadas gallegas son el plato estrella de los amantes del marisco, pero uno de los aperitivos de la gastronomía española más demandados es el pulpo a la gallega, un exquisito plato de pulpo cocido con patatas y pimentón que triunfa en todas las mesas.

Pulpo a la gallega

Gambas al ajillo

Otro entrante tradicional que nunca falla entre la gastronomía española son las gambas al ajillo, un plato muy fácil y rápido de preparar. No tiene más misterio que saltear las gambas con aceite, ajo y trocitos de guindilla. ¡Estará listo en 5 minutos!

Gambas al ajillo

Calamares

Todos conocemos el famoso bocadillo de calamares que tanto se sirve en Madrid, pero una ración de calamares a la romana ¡también es uno de los entrantes españoles favoritos! Se suelen conocer también como rabas y son muy fáciles de preparar.

Calamares a la romana

Pa amb tomaca

¡El plato estrella de los desayunos mediterráneos! El pa amb tomaca o pantumaca (como se le conoce en muchos puntos del territorio) es una receta típica de Cataluña en la que se sirve una tostada de pan con aceite, ajo, tomate y jamón. No obstante, está tan rica que ya ha entrado a formar parte dentro de las tostas o tostadas favoritas de los desayunos.

Pa amb tomaca

Gazpacho andaluz y salmorejo cordobés

Las populares cremas frías que tanto se consumen en verano. El gazpacho andaluz, en primer lugar, es uno de los platos típicos de España más conocidos y demandados durante los días de calor. No obstante, el salmorejo cordobés tampoco se queda atrás, es el favorito de los que no quieren añadir pepino a su crema y prefieren degustarla con unos trocitos de jamón y huevo cocido.

Gazpacho andaluz

Comidas típicas de la gastronomía española

Pisto o escalivada

Una comida elaborada a base de pimientos y verduras muy común entre las recetas típicas españolas. La escalivada no suele faltar en las cenas ligeras de verano ya que una vez asada toda la verdura, se corta en tiras y se deja enfriar en la nevera con un chorrito de aceite y sal. Mientras que el pisto de verduras se prepara en sartén y se suele servir también en invierno acompañado de huevo (huevos escalfados con pisto).

Huevos escalfados con pisto

Paella valenciana

La famosa paella es una de las comidas más conocidas en todo el mundo y rápidamente se la asocia dentro de la gastronomía española. Aunque existe mucha polémica con sus ingredientes y la forma de prepararla, existen muchos tipos de la misma: paella valenciana, paella mixta, paella de marisco y otros arroces muy conocidos como el arroz a banda, arroz del senyoret (en el que se sirve todo el marisco pelado), arroz negro con calamar y langostinos o el famoso arroz al horno. ¡Seguro que te suena el nombre de todas estas recetas!

Paella valenciana

Patatas a la riojana

Otra receta tradicional que no falta en el listado de platos típicos de la gastronomía española es la de patatas a la riojana, unas patatas elaboradas con chorizo, cebolla, ajo, pimentón y guindilla. ¡Es un guiso muy fácil y lleno de sabor!

Patatas a la riojana

Fabada asturiana

Y siguiendo con platos calientes, la fabada asturiana es otro de los guisos con legumbres (además de las lentejas con chorizo y panceta) más populares en la gastronomía española. Es una receta muy completa y perfecta para entrar en calor los días más fríos ya que se prepara con chorizo, morcilla, panceta y las tradicionales fabes de Asturias.

Fabada asturiana

Cocido madrileño

No hay invierno sin cocido, y el cocido madrileño es el más conocido entre las recetas tradicionales españolas. Se caracteriza porque se sirven dos platos del mismo. En primer lugar, la sopa de cocido para entrar en calor durante el invierno y como segundo plato los sacramentos con los que se ha elaborado el caldo (garbanzos, chorizo, morcilla, tocino...). ¡No sobra nada!

Cocido madrileño

Migas

Una de las comidas típicas de España en las que siempre se aprovecha el pan del día anterior (e incluso el de hace días). Pero no existe una sola receta de la misma ya que podemos encontrar las migas extremeñas elaboradas con huevo y pimiento choricero, las migas manchegas que incluyen chorizo o las migas con uvas que le dan un toque diferente.

Migas extremeñas

Bacalao al pil pil

Un plato tradicional muy característico de la cocina vasca y que no podía faltar en este listado de comidas españolas. El bacalao al pil pil es muy sencillo de preparar ya que una vez cocinado el bacalao, se prepara la salsa con su gelatina sobrante, ajo, aceite y guindilla. ¡Su resultado es exquisito!

Bacalao al pil pil

Merluza en salsa verde

Siguiendo con los platos de pescado, otra receta típica en la gastronomía española es la merluza en salsa verde, una comida muy nutritiva y llena de sabor. La merluza se prepara sobre la salsa verde (elaborada con caldo de pescado, ajo, cebolla y vino) y se deja reposar unos minutos en la cazuela para que recoja todos los sabores. Esta misma salsa se puede usar también para almejas en salsa verde o para degustar cualquier otro pescado. ¡Es una delicia!

Merluza en salsa verde

Dulces típicos de la gastronomía española

Churros

¿Qué sería de una lista de platos típicos de España sin churros? No nos pueden faltar estos dulces tan populares entre las fiestas de los pueblos, las navidades y muchas festividades. Y aunque lo tradicional es degustarlos con una taza de chocolate caliente, solos también están irresistibles.

Lo mejor de todo es que cualquiera puede preparar churros caseros sin necesidad de churrera ya que son muy fáciles de hacer.

Churros

Torrijas o leche frita

Y siguiendo con la línea golosa, otros dulces populares en España son, por un lado, las torrijas, en las que se aprovecha el pan duro para preparar un dulce con leche y huevo. Y por otro lado, la leche frita, un postre caracterizado por cuadraditos fritos de leche y harina.

Estos dulces son típicos durante festividades tan conocidas como Semana Santa, Carnavales, Navidades o cualquier otra celebración.

Torrijas

¿Y vosotros qué recetas típicas españolas soléis preparar? No dudéis en enseñárnoslas en la Comunidad de Cocina Abierta. ¡Nos encantará verlas!