Rollitos de primavera con gambas

¡Aprende cómo hacer los rollitos de primavera chinos auténticos! El toque crujiente se consigue friendo las láminas de pasta brick rellenas con diferentes ingredientes, pudiendo hacer desde los tradicionales rollitos de primavera con pollo y verduras hasta los rollitos con gambas que os proponemos en esta receta. Para aliñar los rollitos, Karlos Arguiñano nos enseña a preparar de forma fácil la popular salsa agridulce casera.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Uno de los grandes clásicos de la cocina china y uno de los primeros platos que todos hemos probado en sus restaurantes. La masa de los rollitos de primavera chinos es la pasta brick o masa filo, fina y crujiente, muy usada en la cocina asiática para cubrir diferentes rellenos como verduras, carnes y mariscos. Desde rollitos de primavera vegetarianos hasta rollitos con carne de pollo o de cerdo, o con gambas como os proponemos en esta receta.
Ingredientes (4 personas)
- 8 hojas de pasta brick
- 200 g de gambas peladas
- 200 g de col
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 50 g de brotes de soja
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Para la salsa agridulce:
- 50 ml de vinagre de arroz
- 10 ml de salsa de soja
- 50 g de azúcar
- 20 g de kétchup
- 1/2 cucharadita de salsa picante
- 1 cucharadita de harina de maíz refinada
- 150 ml de agua
Cómo hacer rollitos de primavera con gambas
1. Corta las hortalizas en juliana y cocina al wok
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en un wok. Corta la col en juliana fina y añádela al wok. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en juliana fina e incorpórala. Pela el diente de ajo, córtalo en juliana y agrégalo. Pela las zanahorias, córtalas en juliana fina e introdúcelas en el wok. Sazona las hortalizas y rehógalas durante 8-10 minutos.
Añade los brotes de soja y saltéalos durante 1-2 minutos. Pasa las hortalizas a una fuente y resérvalas.
2. Saltea las gambas
Calienta 2 cucharadas de aceite en el wok, sazona las gambas y saltéalas durante 1 minuto. Incorpora las hortalizas, mezcla y saltea conjuntamente durante 1 minuto. Pasa todo a la fuente y espera a que se enfríen.
3. Prepara la salsa agridulce
Pon a calentar en un cazo el azúcar, el vinagre, la salsa de soja, la salsa picante y el kétchup. Remueve los ingredientes con una varilla manual hasta que se integren. Pon la harina de maíz en un bol, añade el agua fría y mezcla bien. Vierte la mezcla al cazo y cocina los ingredientes (sin dejar de remover con la varilla) hasta que espesen. Apaga el fuego y deja que se enfríe.
Extiende las hojas de pasta brick sobre una superficie lisa. Pon una buena porción de verduras y gambas en el centro de cada hoja, dobla 2 de los lados hacia el centro y después enróllalos hasta formar los rollitos.
Calienta abundante aceite en una sartén, introduce los rollitos (a tandas) y fríelos hasta que se doren bien. Retíralos y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel de cocina.
Sirve 2 rollitos en cada plato (1 abierto) y acompáñalos con la salsa agridulce y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer rollitos de primavera
Para que no se seque la masa
Las láminas de pasta brick son muy finas y hay que tenerlas taparlas con papel film mientras preparamos los rollitos porque se secan muy rápido.
Para hacer rollitos con menos grasa
En lugar de fritos en la sartén puedes hacer una versión más ligera haciendo los rollitos al horno, una vez rellenos se colocan sobre la placa del horno forrada con papel de hornear y se cocinan a 200ºC durante 15 minutos. Otra opción es hacer los rollitos de primavera en la freidora de aire, para ello coloca cada rollito en la cubeta de la freidora, rocíalos con aceite en aerosol y colócalos en la bandeja, cocina a 180ºC durante 10 minutos o hasta que estén dorados y crujientes.
Para hacer rollitos de primavera vegetarianos
En esta receta hemos usado gambas, pero si para hacer rollitos vegetarianos podéis usar el relleno solo de hortalizas como col, zanahoria, pimiento y brotes de soja. También podéis probar con otros sustitutos vegetales a la carne y añadir trocitos de tofu o seitán.